Patología Polineuropatía

Polineuropatía

Descárgate la guía para saber más

GRATIS

Descargar Guía

Testimonios de clientes:

La terapia de la andulación puede ayudar a aliviar el dolor asociado con la polineuropatía pero no curar, definitivamente, esta enfermedad. En este sentido, la andulación no es un sustituto del tratamiento médico sino un refuerzo para conseguir mejores resultados para tu salud.

¿Qué es la polineuropatía?

La Polineuropatía, también conocida como “dolor neuropático” es un término colectivo para agrupar aquellas lesiones dolorosas de los nervios periféricos. En este tipo de patologías, los nervios de los brazos y las piernas se ven afectados con mayor frecuencia e intensidad.

Causas de la polineuropatía

Partimos de la base de que la polineuropatía puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, existen numerosas causas que la originan y que van desde enfermedades hereditarias, enfermedades sufridas, infecciones o incluso la malnutrición.

La diabetes y el alcoholismo se han convertido en una de las principales causas de la polineuropatía. Las sustancias nocivas para el medioambiente (pesticidas, mercurio, plomo) también se han sumado a la lista de causas. E incluso los fármacos quimioterapéuticos, hipnóticos, antirreumáticos o los medicamentos antidiarreicos y citostáticos pueden estar relacionados con su aparición.

Síntomas de la polineuropatía

El dolor neuropático puede ocurrir en todo el cuerpo. Aunque es más frecuente en las piernas y los pies, también se puede producir en los brazos y las manos. El dolor suele provocar ardor y escozor. Otros síntomas son las alteraciones sensoriales y las anomalías de los reflejos musculares. También la parálisis en las zonas dolorosas, que da lugar a calambres musculares.

Cuando la polineuropatía evoluciona puede volverse insoportable de llevar. El sueño es uno de los principales perjudicados y es que el movimiento continuo es necesario para estabilizar el dolor y eso hace que el reposo sea prácticamente imposible de conseguir.

Más información sobre la polineuropatía

Polineuropatía se desarrolla lentamente y desaparece en algunos casos de forma igualmente lenta. El grado de recuperación depende de la causa de la enfermedad. Si la causa puede ser tratada, la polineuropatía acostumbra a desaparecer también.

Detalles

El sistema nervioso periférico

polineuropatía

El sistema nervioso periférico (SNP) comprende las partes del sistema nervioso que se encuentra alrededor del cerebro y la médula espinal. Los nervios presentes en esta zona forman el sistema nervioso central (SNC). La tarea del sistema nervioso periférico consiste en conducir la información recibida (estímulos) a través de las vías nerviosas hasta el SNC. A la inversa, las señales lque se originan en el SNC pasan a través del SNP hasta su destino, por ejemplo los músculos. Otras funciones del PNS son el control de los órganos internos, y la observación de, entre otras cosas, el dolor o la temperatura.

Diagnóstico de la polineuropatía

Para llegar a un diagnóstico inequívoco de la polineuropatía, es importante conocer el historial médico del paciente. Esto se hace a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Historial de enfermedades neurológicas en la familia?
  • ¿Casos de diabetes mellitus?
  • ¿Existen indicios de alcoholismo?
  • ¿Se están tomando ciertas drogas?
  • ¿Historial de enfermedades infecciosas?

 

A continuación, el médico comprobará en el examen neurológico la sensibilidad de los nervios, la fuerza muscular y los reflejos.

Una posible ayuda para el diagnóstico es el electromiograma, que controla la actividad de ciertos grupos musculares. También puede llevarse a cabo una neurografía con el fin de probar la actividad del nervio. Finalmente, se realizará un electrocardiograma y se medirá la presión arterial.

Otras medidas

Tratamiento del dolor

Para aliviar temporalmente el dolor agudo, se pueden tomar analgésicos tales como los antirreumáticos, aunque estos a veces no aportan el alivio necesario. Los opioides, derivados de la morfina, tienen más efecto. Las sustancias activas que se utilizan en tratamientos de desórdenes nerviosos también pueden ser de uso en el tratamiento de la polineuropatía. Además de las composiciones para el tratamiento de la epilepsia, también pueden utilizarse los antidepresivos. Las preparaciones que contienen la sustancia activa ácido lipoico alfa son especialmente efectivas en casos de polineuropatía diabética.

Fisioterapia

La fisioterapia debe actuar como acompañamiento de las medidas medicinales. Muchos pacientes perciben una disminución de los síntomas mediante terapias de frío y Kneipp.

Estilo de vida

Independientemente de las causas de la polineuropatía, se debe evitar todo lo que podría tener un efecto adverso sobre los nervios. El tabaco y el alcohol están estrictamente prohibidos.

¡Haz el test ahora!

CONTACTE CON SU ASESOR DE HHP

Solicite a uno de nuestros asesores toda la información sobre nuestros productos

Leer más

ANDULACIÓN EN CASA

¿No puede desplazarse? No hay problema. Le hacemos una demostración gratis en su casa.

Leer más

JORNADAS DE ANDULACIÓN

Inscríbase gratis a una Jornada de Andulación cerca de su localidad. Próximos eventos.

Leer más