10 tips para cuidar las articulaciones

16.05.2017

En ocasiones saber cómo cuidar algunas partes de nuestro cuerpo nos resulta algo complejo. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te ayudamos a cuidar las articulaciones.

10 tips para cuidar las articulaciones

Índice de contenidos
Cómo cuidar las articulaciones
Los 10 consejos para cuidar las articulaciones

Se trata de una de las afecciones más extendidas, por eso sobre cómo la artrosis y su tratamiento nos llegan consultas con frecuencia a nuestras redes sociales FacebookTwitter y Google Plus

Las articulaciones son parte esencial de nuestro cuerpo. Se encargan de unir los huesos y dan elasticidad al cuerpo. Es por lo que deben estar bien cuidadas para permitir los movimientos flexibles y sin dolor. Con el paso del tiempo las articulaciones sufren desgaste lo que se traduce en molestias articulares.

En caso de que te hayan diagnosticado de artrosis de rodilla, puedes consultar nuestro artículo sobre artrosis de rodilla remedios caseros.

Cómo cuidar las articulaciones

La edad es un factor de riesgo para sufrir desgaste en las articulaciones y además también lo es practicar mucho ejercicio sin tomar las precauciones necesarias. Es mejor no realizar un deporte demasiado intenso y además es recomendable calentar. Un buen consejo a seguir sería practicar natación en vez de running.

Otro de los cuidados para las articulaciones es mantener una dieta equilibrada. El sobrepeso o los quilos de más sobrecargan las articulaciones. Esto implica un riesgo de desgaste y hace que se resientan al soportar un mayor número de kilos. En especial afecta a caderas, rodillas, espalda y pies.

La dieta equilibrada, abundante en verdura, fruta y pescado es una buena opción. Además, hay alimentos que son beneficiosos a la hora de proteger nuestras articulaciones. Entre ellos encontramos el pescado azul, los espárragos, las acelgas, el brócoli, el apio y los lácteos desnatados.

El descanso es obligatorio para evitar el desgaste en las articulaciones. Para empezar dormir en la postura adecuada (de lado, con las rodillas dobladas) una almohada que no sea muy alta. Cuando nos sentamos, hacerlo correctamente y evitar hacer movimientos muy repetitivos.

Los suplementos nutricionales ayudan a prevenir problemas con las articulaciones como Sandoz Bienestar. Estos productos ayudan a reducir la inflamación y la regeneración del cartílago dañado y aportan el magnesio y el potasio necesarios para mejorar problemas musculares.

Existen casos en los que es necesario conocer la articulación a fondo para cuidarla bien, como te explicamos en el artículo “Articulación de la rodilla: composición“.

Los 10 consejos para cuidar las articulaciones

Te presentamos estos consejos, que si los consultas con atención, verás que son de sentido común. Y si los sigues, te ayudarán a prevenir la mayoría de lesiones que pueden producirse, por no cuidar las articulaciones:

  1. Mantén tu peso ideal. Es necesario que el peso que tensiona tus articulaciones, sea el adecuado. Especialmente en las caderas, rodillas, espalda y pies.
  2. Muévete. El ejercicio fortalece los músculos de las articulaciones. Los músculos fuertes evitan que tus articulaciones se rocen y desgasten el cartílago.
  3. Mantente erguido. Tul cuello, espalda, caderas y rodillas estarán en la mejor postura posible, no estarán forzadas.
  4. Usa tus articulaciones grandes. Levanta o carga peso con las articulaciones y músculos más grandes y fuertes. Hay que evitar tensión en las articulaciones más pequeñas.
  5. Descansa con frecuencia. Lo mejor es alternar la actividad con períodos de descanso, es lo que necesitan tus articulaciones y lo que dicta tu sentido común.
  6. Escucha a tu cuerpo. El dolor es un indicio de que algo nos está pasando en las articulaciones que no conviene ignorar.
  7. Cambia de posición. Alternar posturas disminuye la rigidez en las articulaciones y los músculos.
  8. Evita las lesiones. Las actividades deben realizarse con preparación y poco a poco. El cuerpo debe adaptarse a cualquier tipo de actividad. Hacerlo con el entrenamiento adecuado reducirá la probabilidad de lesión.
  9. Equípate. Un bueno equipo a la hora de practicar cualquier actividad o deporte es la clave. No debemos arriesgarnos a no ir bien equipados a la actividad que vamos a realizar.
  10. La ayuda es fundamental. Cualquier tipo de ayuda, ya sea física para realizar una tarea que se desconoce o de conocimiento para saber cuál es la mejor forma de realizarla. En ocasiones preguntar cuál es la mejor forma de hacer una tarea nos evita muchos errores que acarrean posibles lesiones.

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