Acupuntura: ansiedad y tratamientos alternativos

26.12.2016

Acupuntura y ansiedad deberían estar unidas. Esta técnica oriental centenaria es, junto con la acupresión, uno de los métodos más eficaces para combatir este tipo de desórdenes que tanto pueden afectar a la persona que los sufre y su rutina diaria. Sin embargo, si te estás planteando probar este tratamiento de medicina alternativa para reducir tus niveles de ansiedad, deberías conocer un poco más a fondo lo que te puede aportar esta opción.

Acupuntura y ansiedad: 5 cosas que deberías saber

La acupuntura para la ansiedad no es un tratamiento estándar que garantice resultados homogéneos sino que, todo depende de muchos factores ya que:

  • Al elegir acupuntura para la ansiedad hay que ser consciente de que ninguno somos iguales y pueden ser requeridos diferentes tratamientos en cada caso, incluso cuando dos personas sufren el mismo tipo de ansiedad. Las necesidades el paciente, su personalidad y sus síntomas, determinarán los puntos que se deben trabajar durante el tratamiento.
  • Las causas de la ansiedad son muy variadas. En ocasiones, hasta que no se actúe sobre ellas puede ser complicado que algún tratamiento sea efectivo.
  • Hay muchos tipos de tratamientos alternativos para la ansiedad que se utilizan, bien para ayudar a curar este trastorno como complemento a otras opciones, bien para evitar los efectos secundarios de la medicina moderna. La acupuntura ayuda a reducir la ansiedad y además juega un importante papel en su prevención, por lo que un tratamiento de este tipo minimizaría las probabilidades de volver a sufrir ese trastorno o de tener que enfrentarse de nuevo a los temibles ataques de pánico.
  • La acupuntura no funciona igual para todos. En algunos casos resulta más efectiva y en otros menos.
  • Esta técnica centenaria requiere del uso de agujas, que se pinchan en distintos puntos del cuerpo para poder equilibrar el qi. Se trata de una técnica segura y muy efectiva en muchos casos, aunque puede resultar complicado someterse a ella si se es aprensivo y no se tolera la visión o sensación de las agujas.

 

Acupuntura para la ansiedad: ventajas de la medicina tradicional china

La acupuntura proporciona tres beneficios importantes para aquellos que viven con ansiedad:

  1. La aparición de la ansiedad está relacionada con la presencia de otras complicaciones, problemas o preocupaciones que alteran el equilibrio del individuo. Cuando alguna de estas situaciones se dan en personas que ya padecen de ansiedad, la consecuencia será el empeoramiento de sus síntomas. Por suerte, la acupuntura puede ayudar a minimizar esta respuesta defensiva del organismo, facilitando también una mejor predisposición en la persona.
  2. La acupuntura ayuda a controlar la ansiedad puesto que también actúa sobre los procesos mentales de quien padece el trastorno. Éstos son los causantes de la aparición de ataques de pánico y de estados de inseguridad y miedo que terminan escalándose y produciendo la entrada del individuo en un bucle constante que le perjudica cada vez más. Esta medicina alternativa es una herramienta de prevención muy potente.
  3. La acupuntura asegura una mejoría inmediata. Tras cada sesión, el paciente nota una sensación de alivio general que, poco a poco, reduce por completo su ansiedad.

 

New Call-to-action

Acupuntura: ansiedad y tratamientos alternativos
3.7 (73.33%) 3 votes