4 preguntas y respuestas sobre el pinzamiento lumbar.

16.02.2016

El lumbago, ese dolor intenso en la parte baja de nuestra espalda, puede producirse por muchas causas. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor ofrecemos 4 preguntas y respuestas sobre el pinzamiento lumbar. ¿Qué es exactamente un pinzamiento? ¿Por qué se produce? ¿Qué hacer cuando sufrimos un pinzamiento lumbar? ¿Cómo evitarlo? A continuación, intentamos dar las respuestas.

pinzamiento-lumbar

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– ¿Qué es el pinzamiento lumbar?
– ¿Por qué se puede producir un pinzamiento lumbar?
– ¿Qué debemos hacer cuando sufrimos un pinzamiento lumbar?
– ¿Cómo evitar sufrir un pinzamiento lumbar?
– La terapia de Andulacion

Según la Sociedad Española del Dolor (SED), un 80% de la población padece algún episodio de lumbalgia a lo largo de su vida. Además y según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, el dolor lumbar es la segunda causa directa de las bajas laborales en nuestro país.

¿Qué es el pinzamiento lumbar?

El término pinzamiento se define como una lesión que se produce cuando, al bloquearse una o más vértebras, estas atrapan el nervio espinal que discurre entre ellas produciendo un intenso dolor y una reducción de la movilidad en la zona afectada. En un pinzamiento lumbar las vértebras que se bloquean son las que están situadas en la parte baja de nuestra espalda, las denominadas L1, L2, L3, L4 y L5.

Los síntomas de un pinzamiento lumbar varían en función de distintos factores, pero los más comunes son los siguientes:

  • Molestia o dolor al intentar flexionar nuestro cuerpo a la altura de la cintura.
  • Incapacidad para caminar o, simplemente, para movernos.
  • Dolor de moderado a intenso en la zona lumbar que, en ocasiones, irradia hacia las piernas.
  • Hormigueo o calambres tanto en la zona afectada como en una o ambas piernas.

¿Por qué se puede producir un pinzamiento lumbar?

La causa más común del pinzamiento lumbar es realizar un sobreesfuerzo que bloquee esas vértebras que se localizan en la parte inferior de la columna, pero hay otras razones que explican que esta patología afecte a tantas y tantas personas de todas las edades. Por ejemplo: ¿sabías que el sobrepeso y la obesidad pueden ser causa directa de un pinzamiento lumbar?

Otra causa importante de esta patología y que explica su especial incidencia entre las personas que trabajan sentadas es la adopción de posturas corporales incorrectas. Un mal hábito postural o mantener la misma postura hora tras hora, carga excesivamente la zona inferior de nuestra espalda y puede provocar un pinzamiento lumbar.

¿Qué debemos hacer cuando sufrimos un pinzamiento lumbar?

El pinzamiento lumbar se produce cuando las vértebras pinzan el nervio ciático

Twittear ahora


Si no se trata el pinzamiento lumbar puede desembocar en afecciones mucho más graves como, por ejemplo, las hernias discales. Puedes conocer más sobre esta afección en nuestro artículo, “Hernia discal, causas y tratamientos“.

Si el dolor lumbar, la rigidez y la sensación de hormigueo no remiten en poco tiempo, lo más sensato es acudir al médico, ese profesional que, tras realizar diferentes pruebas, nos propondrá el tratamiento más adecuado.

Hoy en día existen numerosos fármacos antiinflamatorios que alivian los síntomas dolorosos de un pinzamiento lumbar, pero también podemos utilizar tratamientos alternativos que ayuden a nuestro organismo a recobrar la normalidad; tratamientos indoloros y no invasivos que nos permitirán volver a disfrutar de una vida saludable y activa.

¿Cómo evitar sufrir un pinzamiento lumbar?

Según la Sociedad Española del Dolor, el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso y la adopción de posturas corporales poco saludables son las principales causas de la lumbalgia y, de forma indirecta, de los pinzamientos lumbares. A estos factores de riesgo la Fundación Mapfre añade otros, por ejemplo: conducir demasiadas horas seguidas, no fortalecer la musculatura de nuestra zona lumbar o, mira qué curioso, padecer depresión o sufrir algún trastorno del ánimo.

Al conocer las causas principales nos resulta sencillo elaborar una lista de medidas sensatas para prevenir un pinzamiento lumbar:

  • Controlar nuestra alimentación y mantenernos en el peso adecuado para nuestro sexo, edad y complexión. Puedes consultar nuestra dieta equilibrada semanal.
  • Hacer ejercicio a diario que tonifique nuestra musculatura.
  • Conocer y adoptar las posturas corporales más adecuadas para nuestro trabajo diario.
  • Evitar cargar pesos excesivos o, cuando no nos queda otro remedio, hacerlo adoptando la postura corporal más adecuada.

Y, en cuanto al último factor de riesgo, el que se refiere a la depresión y los trastornos del ánimo, el mejor consejo es seguir el lema de nuestra firma Add a Smile to Your Life”, añadir una sonrisa a tu vida 🙂

La terapia de Andulación para tratar los síntomas del pinzamiento lumbar

La Andulación® basa sus efectos terapéuticos en dos tratamientos complementarios: la aplicación de calor por infrarrojos apoyado por unos suaves movimientos vibracionales.

El calor es un tratamiento utilizado por la medicina y la fisioterapia desde hace decenios. Si además controlamos el nivel de calor y lo dirigimos especialmente a la zona lumbar, al corazón del dolor radicular, el alivio que sentiremos será más efectivo. Pero, además, si apoyamos la acción del calor con un movimiento suave de los músculos de la zona dolorida, conseguiremos que remitan las señales de dolor emitidas por ese nervio atrapado o pinzado.

Las sesiones de terapia con uno de los dispositivos médicos más apropiados para aliviar la inflamación muscular, el dolor y el resto de los síntomas asociados a una hernia discal: el ANDUMEDIC® 3 HOME.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez un pinzamiento lumbar? Cuéntanos tu experiencia.



dolor de espalda

4 preguntas y respuestas sobre el pinzamiento lumbar.
3.7 (73.33%) 3 votes