Afasia de Wernicke: 3 síntomas y 3 curiosidades de quienes la padecen

04.12.2016

La afasia de Wernicke se produce como consecuencia de un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro por su parte posterior, concretamente, en el lóbulo temporal izquierdo, que es el que se conoce como área de Wernicke. Este área cerebral es la responsable de la lectura, de la redacción y de la comprensión de la información.

Quienes sufren de este trastorno presentan graves dificultades de comprensión, que se manifiestan en detalles como:

  • Utilizar palabras imaginarias para referirse a un objeto cotidiano, sin darse cuenta de ello.
  • Emplear expresiones o vocablos sin sentido.
  • Construir frases enteras que, pese a que podrían sonar normales, al prestar atención se descubre que están compuestas por términos inventados y sin sentido.

Padecer de afasia de Wernicke es un gran desafío, puesto que el lenguaje es mucho más que palabras. Este trastorno afecta a la capacidad del paciente para emplear el lenguaje y también para entenderlo. El impacto de esta condición perjudica a la persona quien, de repente, siente que todo es más complicado. Desde la lectura a la escritura, hacer comentarios, participar en una conversación, comunicar sus ideas y pensamientos, lanzar una pregunta o incluso dar una orden.

 

Aspectos que debes conocer sobre la afasia de Wernicke

Las personas que padecen esta enfermedad tienen tres cosas en común: sus dificultades para procesar la información y comunicar; su capacidad para interactuar socialmente como si todo siguiese normal y no sufrieran de ningún trastorno y su potencial de recuperación. ¿Sabías que…?:

  1. Quienes la padecen sufren de un inadecuado procesamiento auditivo, un habla fluida y una mala repetición:
  • Al escuchar pueden tener dificultades para entender lo que les están diciendo.
  • Al hablar construyen oraciones que, sin embargo, contienen términos inexistentes que ellos mismos inventan de forma involuntaria. Es también muy frecuente que se produzca la parafasia y, en vez de decir “cantar”, digan “campar” o “santar”.
  • Al solicitárseles el repetir lo que acaban de decir o de escuchar, la mayoría de personas que sufren afasia de Wernicke no serán capaces de hacerlo.
  1. Es bastante común que quienes sufren este trastorno actúen como si su comprensión no hubiese sufrido cambios. De hecho, en sus interacciones sociales asentirán y actuarán de forma totalmente normal, como si hubiesen entendido el mensaje, aun a pesar de que lo que ellos están escuchando a menudo nada tiene que ver con lo que se está diciendo.
  2. La afasia de Wernicke tiene tratamiento y, siendo constante, es posible recuperar un discurso coherente casi en su totalidad. Hay que ser conscientes de que las primeras etapas de la recuperación son más lentas, ya que el paciente es incapaz de comprender el lenguaje de forma hablada o escrita. Esta dificultad ralentiza el proceso que, no obstante, puede seguir adelante con un buen terapeuta. Otra de las complicaciones en el proceso es el tratar de hacer ver a quien sufre de este trastorno que su discurso no tiene sentido para los demás.

 

New Call-to-action

Afasia de Wernicke: 3 síntomas y 3 curiosidades de quienes la padecen
4.7 (93.33%) 3 votes