La actitud, fundamental para afrontar el dolor crónico

02.04.2019

El dolor crónico no sólo nos afecta a nivel físico, sino también psicológicamente. La actitud que tomemos para afrontar el dolor crónico es primordial para sobrellevarlo y frenar sus síntomas.

Todas las patologías asociadas al dolor crónico, como la fibromialgia, la artritis, o la lumbalgia, tienen algo en común. Y es que en muchas ocasiones aparecen también síntomas psicológicos, como depresión o ansiedad.

Por este motivo en el post de hoy te dejamos algunos consejos para afrontar el dolor crónico de la mejor manera posible.

afrontar el dolor cronico

Dolor crónico

El dolor crónico está considerado como una enfermedad en sí. Hablamos de dolor crónico cuando éste se prolonga por más de 6 meses y no desaparece con ningún tratamiento.

Según la Sociedad Española del Dolor, más del 20% de la población española convive diariamente con dolor crónico, y esta cifra no deja de crecer constantemente.

Además, varios estudios han puesto de manifiesto que la percepción del dolor no se relaciona tanto con las causas físicas, como con los estados emocionales, en ocasiones ocultos.

Con el fin de aliviar este dolor y recuperar nuestra calidad de vida, el tratamiento tiene que ser constante, ya que además ayudará también a prevenir aquellos síntomas más psicológicos.

Actitud negativa

Cuando nos diagnostican una enfermedad, miles de preguntas sin respuesta invaden nuestra mente. ¿Cómo será mi vida a partir de ahora? ¿En qué me va a limitar esta enfermedad? ¿Voy a vivir para siempre con este dolor?

Esa sensación de miedo, rabia y resentimiento hace que aparezcan otros problemas como estrés, ansiedad o depresión. Y eso no hará más que agravar la situación y que esas dolencias provocadas por la enfermedad crónica sean aún más fuertes.

Poniendo solución a estos problemas emocionales, también conseguiremos reducir esa sensación de dolor y mejorar nuestra calidad de vida. Por eso es indispensable coger las riendas de la situación y no dejar que la enfermedad nos domine, sino que seamos nosotros quien dominemos la enfermedad. Y para eso la actitud que adoptemos es primordial.

¿Cómo afrontar el dolor crónico?

Como ya hemos comentado a lo largo de este post, nuestra actitud es una de las partes más importantes del tratamiento para el dolor crónico. Aquí os dejamos algunos consejos para afrontar el dolor crónico de la manera más óptima posible.

Aceptar la enfermedad: el primer paso y el más difícil cuando nos diagnostican una enfermedad es el de aceptar esta nueva condición. Aceptar no significa resignarse. Debemos ser conscientes de lo que tenemos y aprender a convivir con ello.

Infórmate: Mantente informada en todo momento de lo que te ocurre, pregunta tus dudas a tu médico de confianza. Saber bien por lo que estás pasando te ayudará a saber cómo afrontar el dolor crónico.

Pensamiento positivo: Debemos tener siempre un pensamiento positivo. Con la negatividad lo único que conseguimos es entrar en un bucle que lo único que hace es empeorar las cosas. Cada vez que nos invada un pensamiento negativo hay que cambiarlo por uno positivo. Y recuérdate a ti misma todo lo que has hecho para sentirte mejor y cómo lo has acabado logrando.

Busca compañía: Todos necesitamos nuestro momento de soledad, pero también es muy importante sentirse acompañado. Cuando estamos rodeados de seres queridos nuestro bienestar aumenta y hace que nos olvidemos por unos momentos de la enfermedad. También te ayudará expresar lo que sientes, pero sin dejar que las conversaciones giren siempre entorno a tu dolor.

Mantente activa: Cada persona es diferente y a unos les funciona mejor unas cosas que otras. Busca aquellas actividades que te hagan sentir bien, olvidarte de la rutina, y reserva un ratito cada día para ellas. Caminar, natación, yoga, pilates,… ¡Lo importante es sentirse activa!

Fuera estrés: Cada vez que te invada una situación de estrés, huye de ella. Desconecta por completo hasta que esa sensación desaparezca, respira hondo y empieza de nuevo. El estrés no ayuda en absoluto para afrontar el dolor crónico.

Pide ayuda: Si ves que tú sola no puedes, pide ayuda a un especialista. Éste te ayudará a afrontar el dolor crónico. También puede ayudarte el buscar grupos de apoyo, o contactar con personas en tu misma situación.

actitud positiva contra el dolor

2 opiniones en “La actitud, fundamental para afrontar el dolor crónico”

  1. Me diagnosticaron sindrome d tietzen siento mucho dolor en toda la parte izquierda en el pecho,el brazo debajo del pecho en las costillas hay veces k estoy bien y otros muy mal los medicamentos me calman 2 hs el dolor pero esta ahi constantemente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *