Aliviar el dolor sin medicamentos. ¿Cómo hacerlo?

20.11.2018

El pasado 18 de noviembre se celebraba el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos. Con este día se quiere concienciar del mal uso de éstos y de los riesgos de su abuso para nuestra salud. Por eso en el post de hoy os explicamos cómo aliviar el dolor sin medicamentos.

aliviar el dolor sin medicamentos

Según varias investigaciones, cada vez son más las personas que tienden a consumir antibióticos al menor síntoma. Esto supone un grave riesgo para la salud, ya que nuestro cuerpo se vuelve inmune a los fármacos.

Pero a veces el dolor que sufrimos es tan fuerte que necesitamos de un remedio para aliviarlo. Para no abusar del uso de fármacos, existen otras alternativas que nos ayudarán a aliviar el dolor sin medicamentos. Os las explicamos a continuación:

Fisioterapia para aliviar el dolor

El masaje terapéutico es una de las alternativas para aliviar el dolor. A través de esta terapia los músculos se acondicionan y se relajan, lo que hace que el dolor disminuya. Además los fisioterapeutas ayudarán proponiendo una serie de ejercicios para cada caso concreto que fomentará una mayor calidad de vida.

Por este motivo, aparte de acudir a un centro de fisioterapia de vez en cuando, es importante realizar estiramientos diarios en casa, especialmente los músculos de la zona dolorida. Esto contribuirá a destensarlos y aliviar esa sensación de rigidez producida por el dolor.

Conectar cuerpo y mente

La relajación o meditación tiene numerosos beneficios para la salud, entre ellos el alivio del dolor. Mediante la relajación lo que conseguimos es conectar nuestra mente y nuestro cuerpo. De esta manera, destensamos nuestros músculos favoreciendo la disminución del dolor. Además, al enfocar nuestros pensamientos en otras cosas, esto hace que nos olvidemos del dolor.

Actividades como el yoga o el tai chi son altamente beneficiosas para relajarnos y obtener un mayor control sobre nuestro cuerpo. A la vez,  estiramos nuestros músculos y nos sentimos mejor con nosotros mismos.

Aplicar frío y calor en la zona dolorida

Según se ha demostrado en varias ocasiones, aplicar frío o calor en la zona dolorida es una de las mejores alternativas para aliviar el dolor sin medicamentos. En función del motivo que nos cause el dolor será mejor aplicar frío o calor.

Se recomienda aplicar calor en el caso de dolores producidos por contracturas, malas posturas, rigidez o lesiones provocadas por un sobresfuerzo. Por el contrario, será más efectivo aplicar frío cuando el dolor viene producido por sobrecargas, roturas de fibras, golpes, esguinces, luxaciones, fracturas o tendinitis.

Cuida tu alimentación

Cuidar la alimentación no es solo importante para sentirse mejor con uno mismo. Hay determinados alimentos con propiedades analgésicas que ayudan a combatir el dolor sin necesidad de recurrir a los medicamentos.

Mantener una dieta ligera y equilibrada, por ejemplo, ayuda a controlar la inflamación. Según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia), la dieta Mediterránea contribuye al alivio del dolor en enfermos de artritis.

Además, existen varios alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Éstos nos ayudaran a llevar una vida más saludable y a aliviar el dolor causado por diversas enfermedades. Es el caso de frutas como la cereza, la naranja, la piña o la granada.

30 minutos de ejercicio físico al día

En varias ocasiones hemos oído hablar de los numerosos beneficios que el ejercicio físico tiene para nuestra salud. Realizar 30 minutos de ejercicio físico de manera moderada al día, ya sea caminar o montar en bicicleta, ayudará a prevenir lesiones. Además, otras actividades como la natación contribuyen en la disminución del dolor de espalda.

Si sigues estos consejos te ayudará a aliviar el dolor y mejorar tu calidad de vida sin necesidad de abusar de los medicamentos.

eBook Sistema Nervioso

Aliviar el dolor sin medicamentos. ¿Cómo hacerlo?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *