La andulación ayuda a pacientes con fibromialgia a aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida

19.02.2019

La andulación es capaz de aumentar la sensación de bienestar, disminuir el nivel de dolor (VAS) y el volumen de las extremidades inferiores, así como aumentar el umbral del dolor en pacientes con fibromialgia. Esta es la conclusión del estudio ‘Respuestas fisiológicas de los pacientes con fibromialgia a una terapia de ondas vibratorias (andulación)’, realizado por el Dr. Juan Ribas y Alba Parras Moltó, del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.

pacientes con fibromialgia

Congreso Internacional sobre Controversias en la Fibromialgia

Este estudio estuvo presente en el Congreso Internacional sobre Controversias en la Fibromialgia con un poster defendido por el Dr. Ribas.

El congreso tuvo lugar el 4 y 5 de marzo en Viena. El objetivo era exponer y arrojar luz constructiva sobre algunas de las controversias centrales sobre la fibromialgia; así como forjar el entendimiento y una base para la colaboración en el futuro.

En el Congreso de Viena se dieron cita investigadores, clínicos, especialistas en fibromialgia, expertos en tratamientos y otras personas relacionadas con el sector. Durante los dos días se trataron temas centrados en seis áreas: los fundamentos neuro-biológicos de la fibromialgia y el dolor centralizado; clasificación, diagnóstico, epidemiología y el concepto evolutivo de la fibromialgia; genética, farmacogenética y epigenética en la comprensión de la fibromialgia; el tratamiento de la fibromialgia, convencional y no convencional; combinación de diversas líneas de investigación en el estudio de enfermedades complejas relacionadas con el sistema nervioso central, como la fibromialgia; y lidiando con el ‘dolor transparente’: cómo la sociedad trata la fibromialgia.

Detalles del estudio

Las vibraciones se han estado utilizando para fines terapéuticos desde hace muchos años. La más conocida es la plataforma vibratoria de cuerpo entero; pero la evidencia demostrada hasta ahora de sus efectos era de poca calidad.

El estudio realizado por el Dr. Ribas y Alba Parras sobre los beneficios de la andulación en pacientes con fibromialgia tenía como objetivo determinar los efectos fisiológicos producidos por una terapia de vibración ondulada multidireccional en el umbral del dolor, la percepción del dolor, la percepción del bienestar y el volumen de las extremidades inferiores en un grupo de pacientes con fibromialgia.

Para llevar a cabo este estudio participaron 12 pacientes diagnosticados clínicamente con fibromialgia y 12 sin fibromialgia. Ambos grupos recibieron tratamiento con el dispositivo sanitario Andumedic 30 minutos al día durante 5 días. También se contó con un grupo de control que descansó sobre el dispositivo sin recibir la terapia vibracional. El umbral del dolor se evaluó con un algómetro o dolorímetro, el dolor y la percepción de bienestar se puntuaron mediante una escala analógica visual, y el volumen de las extremidades inferiores mediante la técnica Kuhnke.

Finalizado el tratamiento, se mostró una tendencia al aumento del umbral del dolor en el grupo de pacientes con fibromialgia. El nivel del dolor disminuyó en un 52% de media; la sensación de bienestar aumentó en un 45%.

Este estudio ya está publicado en PubMed, el principal motor internacional de búsqueda a la base de datos MEDLINE de artículos de investigación biomédica, ofrecido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Tecnología de andulación

La tecnología de andulación fue creada por la multinacional alemana Home Health Products (HHP) hace más de 15 años. Ésta combina las vibraciones mecánicas controladas con calor por infrarrojos. Estos dos tratamientos se combinan en un dispositivo sanitario que mantiene al paciente en posición horizontal, favoreciendo su relajación.

La andulación ha ayudado a más de 200.000 personas en todo el mundo a aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida. Pacientes con patologías asociadas al dolor crónico ya se han beneficiado de ésta.

Según la Sociedad Española del Dolor, casi el 20% de la población española padece de dolor crónico.

4 opiniones en “La andulación ayuda a pacientes con fibromialgia a aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida”

  1. Yo soy una persona que tiene fibromialgia y dolores crónicos y me e comprado la maquina pero no estoy todavía echa a ella y me encuentro muy nerviosa y no se si es a consecuencias de la maquina

    1. Hola Felisa,

      Si dispone del dispositivo de HHP, le recordamos que tiene a su disposición el servicio gratuito de atención telefónica por parte de nuestro equipo de fisioterapeutas llamando al teléfono gratuito 900 123 345. Puede llamar siempre que lo necesite y nuestras fisioterapeutas le ayudaran a ajustar sus pautas en función de sus necesidades y en todas las dudas que pueda tener en cuanto al uso del dispositivo.

      Un saludo.

  2. Deseo de todo corazon q tengais razón con lo q decis de la fibromialgia, yo tengo la camilla y es muy placentero es cierto, pero lo de aliviar dolores me cuesta tanto notarlo q en tres años la verdad es q mis dolores no han disminuido todavia, espero q algun dia empiece a notarlo

    1. Hola Toni,

      Le recordamos que por tener la camilla de HHP tiene a su disposición siempre que lo necesite el servicio gratuito de atención telefónica por parte de nuestras fisioterapeutas, que le ayudarán a crear unas pautas que mejor se ajusten a sus necesidades. Puede llamarnos siempre que lo necesite al teléfono gratuito 900 123 345.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *