Anterolistesis: definición, grados, síntomas y tratamientos

03.07.2017

Las afecciones de la espalda suelen ser especialmente molestas ya que disminuyen nuestra calidad de vida. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de una de ellas, la anterolistesis.

anterolistesis-definicion-grados-sintomas-tratamientos

¿Qué es la anterolistesis?

En pocas palabras, consiste en un deslizamiento de una vértebra sobre otra. La anterolistesis parte de una enfermedad llamada espondilolistesis. En esta afección una vértebra de la columna vertebral se desliza, hacia adelante o hacia atrás, sobre el hueso inferior a ella. Cuando la vértebra se desliza hacia adelante recibe el nombre de anterolistesis y hacia atrás, retrolistesis.

¿Qué causa la anterolistesis?

Esta afección puede ser heredada o ser producida por otra enfermedad o actividad. También puede ser de origen congénito, en ese caso sus síntomas se evidencian desde el periodo de la infancia. Es más frecuente que el niño sufra un deslizamiento de la vértebra lumbar que está sobre la pelvis. También se puede generar por lesiones traumáticas o si es el caso de personas mayores, por causa de la artritis, donde los cartílagos y huesos se desgastan más de lo normal. Si necesitas más información, te explicamos los síntomas de artritis.

Otras causas son las fracturas o algunas actividades deportivas como el levantamiento de pesas, gimnasia artística u otras que requieran demasiada elongación por parte de la columna vertebral.

¿En qué grados se mide la anterolistesis?

La anterolistesis se mide en cuánto se ha deslizado la vértebra.  Aunque la causa sea el mismo grado de desplazamiento de la vértebra puede variar según la persona. La gravedad de esta afección de la columna vertebral se mide en cuatro grados:

  • Grados I y II. Se desplaza entre el 25% de la medida del cuerpo vertebral. No presencian dolor alguno y no necesitan tratamiento quirúrgico. De todas formas a los pacientes se les recomienda cierto tipo de ejercicios para ayudar a fortalecer la musculatura de la espalda. Estos ejercicios evitan que la vértebra se siga deslizando.
  • Grados III y IV. En esta situación el 75% de la vértebra ha deslizado quedando solo un 25% del cuerpo de la vértebra en contacto con la de abajo. En estos grados, a diferencia de los anteriores el paciente siente dolor. Recorre desde la espalda hacia las piernas, ya que se comprime el nervio. Este tipo de grados requiere tratamiento por medio de cirugía. Es un tipo de intervención de la que te hemos hablado anteriormente, la artrodesis, donde se fusionan de manera permanente las vértebras afectadas.  La espondilolistesis de grado III o IV puede llegar a producir compresión nerviosa. Por otra parte, la compresión puede aparecer después de la cirugía, cuando al operar se decide recolocar las vértebras -es decir, no sólo fijarlas sino realinearlas-. Por eso, hoy en día, cuando no hay más remedio que operar se tiende a ser lo menos agresivo posible.

¿Cuáles son los síntomas de la anterolistesis?

En general, la anterolistesis de grados I y II no suele ser causa de dolor. Se encuentran de forma casual en una radiografía.

En su caso, las anaterolistesis de grado III o IV, como te hemos comentado, pueden provocar dolor de espalda. Si llegan a provocar compresión nerviosa también pueden causar pérdida de fuerza importante o progresiva, o dolor irradiado a las piernas.

¿En qué consisten los tratamientos de la anterolistesis?

El ejercicio físico según cada paciente en función del nivel de la columna en la que esté la anterolistesis, puede ser eficaz para detener su posible progresión.

La mayoría de las anterolistesis que causan dolor responden a los tratamientos conservadores sin que sea necesario operarlas.

La cirugía sólo es necesaria en las anterolistesis de grado III y IV en las que se demuestra que el deslizamiento de la vértebra provoca compresión nerviosa causando pérdida de fuerza importante o progresiva, o dolor irradiado a las piernas. Cuando está indicada, se suele hacer una artrodesis.




dolor de espalda

Anterolistesis: definición, grados, síntomas y tratamientos
4.3 (86.67%) 6 votes

10 opiniones en “Anterolistesis: definición, grados, síntomas y tratamientos”

  1. Buenas noches soy una perona que siempre he practicado deporte desde hace un año comence con un problema al caminar …… tengo anterolistesis grado II de L5 , no tengo dolor , solo un poco en la piernas cuando subo o bajo escaleras
    Mi principal problema es la falta de estabilidad al caminar , tengo que hacerlo con mucho cuidado para no tropezar y caer y para subir o bajar escaleras tengo que sujetarme para garantizar el no tropezar….mi estabilidad esta en las manos
    Y ademas me canso rapidamente
    De acuerdo a lo que acabo de leer se recomienda como tratamiento ejercicios ….POR FAVOR me pueden indicar cuales o a donde puedo acudir pra rehabilitacion y/o asesoria
    ..GRACIAS…!!

    1. Buenos días Gustavo, en su caso le recomendamos que nos llame al 900123345 y nuestro equipo de fisioterapeutas le atenderá de manera personalizada. Un saludo.

  2. Hola. en un estudio de rutina me detectaron Anterolistesis grado 1 de L5 sobre S1, siempre he practicado futbol y cuando tengo oportunidad salgo a trotar. por mi gusto hacia el deporte antes mencionado hace varios años sufrí dos fracturas en la pierna derecha y últimamente me duele mucho más.
    Debido a mi trabajo viajo constantemente y tengo que subir y bajar escaleras, esto me dificulta llevar un tratamiento en forma ni realizar terapia en algún lugar fijo. Agradecería mucho algunos ejercicios o alternativas para tratar esta situación.
    Gracias.

    1. Buenos días Sebastían,

      por un lado le recomendamos nuestra tecnología de andulación. Si deseas probar gratis y en tu casa una sesión de andulación, puedes registrarte aquí: https://hubs.ly/H08XHyS0 o bien dejarnos su teléfono y uno de nuestros asesores contactará contigo para concertar una visita en tu domicilio, saludos.

      Por otro lado, para solventar su duda llámenos al 900123345 y nuestro equipo de fisioterapeutas le atenderá de manera personalizada.

      Un saludo.

  3. hola buenos dias,
    conclusion de la resonancia magnetica:
    discopatia lumbar con cambios degenerativos apofisiarios.
    leve anterolistesis de anterolistesis grado I de L5 secundaria a espondilosis.
    en L1-L2 hay una protrusion discal central y posterolateral izquierda extruida con componente cefalico que comprime el saco dural sin comprension radicular .
    en L3-L4 hay abombamiento del disco y una protrusion foraminal izquierda no compresiva.
    en L4-L5 hay abombamiento del disco intervertebral que contacta el saco dural . leve disminucion de la amplitud de los agujeros de conjuncion.
    en L5-SI hay leve disminucion de la amplitud de los agujeros de conjuncion.
    estube leyendo al respecto y dice que para asterolistesis de grado I no pruduce dolor a lo que contradigo porque mi dolor es incontrolable estando parada sentada o acostada, siendo dolor en la columna como si me abriesen y tiraran para cada lado en este momento la pierna izquierda no recciona a los estimulos. que debo hacer

    1. Buenos días Mary, llámenos al teléfono 900123345 y nuestro equipo de fisioterapeutas le pueda atender de manera personalizada. Un saludo.

  4. Tengo anterolistesis gdo.1 L4 sobre L5
    Protrusion discales en niveles descriptos.
    incipiente signos de espondilartrosis.
    Que significa y que tratamiento me suguieren?
    Tengo dificultad al caminar en pierna izquierda (tencion y dolor en rodilla)

    1. Buenas tardes Gladys, para más información sobre su caso en particular llámenos al 900123345 y nuestro equipo de fisioterapeutas le atenderá de manera personalizada. Un saludo.

  5. MUY RESPETADOS AMIGOS Muy interesante el articulo, pues precisamente tengo a mi esposa de 80 años a quien le practicaron una artrodesis instrumentada que produjo una septicemia, shok septico, etc desde hace 7 años. EL DOLOR es de tipo irreversible y dificil de tratar, la calidad de vida es intolerable. L a pregunta es: este tipo de cirugia es admitido,o ERA TOTALMENTE CONTRAINDICADA?. Espero una pronta respuesta y ayuda para tratar de ofrecerle la posibilidad de concederle una mejoria y disminuirle tan DESASTROSA Y PESIMA CALIDAD DE VIDA.
    MIL GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *