Anuria definición, tipos y tratamientos

25.12.2016

En el artículo de hoy “anuria definición, tipos y tratamientos” centramos toda nuestra atención en una patología poco conocida, pero que afecta profundamente la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo: la incapacidad para orinar correctamente.

anuria definicion

Anuria definición

No hace mucho publicamos aquí, en el blog de las personas que viven con dolor, un interesante texto que contaba las diferencias entre tres patologías parecidas, pero diferentes: la anuria, la oliguria y la oliganuria, ¿recuerdas?

En ese artículo te contábamos que la anuria se puede definir como la incapacidad o imposibilidad para orinar normalmente, pero… ¿qué se entiende por normal?

Para averiguarlo buscamos anuria definición en un buen diccionario médico online que nos dice que ese límite “normal” estaría en torno a los 100 o 250 ml diarios. Si tenemos en cuenta que un adulto sano produce al día en torno a los 2 litros de orina, nos daremos cuenta de que ese límite de 100 o 250 mililitros diarios no es demasiado alto.

En ese mismo diccionario médico también leemos que anuria definición tendría tres acepciones:

  1. La incapacidad total para orinar.
  2. La interrupción del flujo de la orina mientras miccionamos.
  3. La producción de un determinado volumen de orina diario (esos 100-250 ml que te comentábamos antes). En este caso, el término anuria podría sustituirse por el de oliganuria.

Es importante subrayar que la anuria no es una enfermedad en sí misma sino el síntoma de alguna patología, un síntoma que nos está advirtiendo de que algo no funciona bien en nuestro organismo y que debemos acudir al médico lo antes posible. Es algo parecido a la fiebre o al dolor: son síntomas, señales que tenemos que advertir para encontrar sus causas y empezar un tratamiento eficaz lo antes posible.

 

Anuria definición… y consecuencias

Esta muy bien encontrar resultados para nuestra búsqueda del término anuria definición, pero… ¿cuáles son las consecuencias para nuestra salud si sufrimos esta extraña afección?

Cualquiera puede imaginar que no poder expulsar correctamente los desechos que genera nuestro organismo no puede traer nada bueno. Si nuestro sistema excretor no es capaz de deshacerse de la orina esta puede llegar a envenenarnos en unos pocos días. Pero vamos a dar un paso más: como te contábamos antes, la anuria es un síntoma, no una enfermedad; así, la presencia de anuria puede ser una señal de advertencia de problemas tan serios como la presencia de diabetes, insuficiencia renal aguda, cáncer de próstata, etc.

 

Tipos de anuria

Además de ofrecernos los resultados de nuestra búsqueda anuria definición, el diccionario médico que consultamos nos comenta que existen varios tipos de anuria clasificados en función de la causa principal que origina esa incapacidad total o parcial para orinar con normalidad. Desde este punto de vista causal, los tipos principales de anuria serían los siguientes:

  1. Anuria angioneurótica producida por un deterioro más o menos serio de la llamada corteza renal (la parte exterior del riñón).
  2. Anuria renal producida por la presencia de daños severos en el riñón que afectan a su capacidad para procesar la sangre y producir la orina.
  3. Anuria obstructiva producida por la presencia de cálculos o de tumores en los uréteres, en la uretra o en el riñón. En algunos casos la anuria obstructiva se puede producir por procesos infecciosos que tienen lugar en la fase de recuperación de una intervención quirúrgica o por la presencia de unos hematomas llamados retroperitoneales.

Existen diferentes tratamientos para la anuria: fármacos que ayuden a la función excretora, destrucción de los cálculos que obstruyen las vías urinarias, etc.

 

actitud positiva

Anuria definición, tipos y tratamientos
4 (80%) 3 votes