Anuria, oliguria y oligoanuria, tres conceptos parecidos, pero no iguales

17.11.2016

Para la mayoría de nosotros los términos anuria, oliguria y oligoanuria son grandes desconocidos. No conocemos ni su significado ni sus diferencias principales. Si sufres alguno de estos síntomas es muy importante que conozcas en qué consisten, de qué enfermedad nos está avisando y qué tienes que hacer si los sufres. Hoy, en el blog de las personas que viven con dolor hablamos de tres signos clínicos no demasiado conocidos. La anuria oliguria y oligoanuria son más importantes de lo que parece.

anuria oliguria

Definiendo anuria oliguria oliganuria

La mejor forma de ver las diferencias entre anuria oliguria oliganuria es ver qué significa cada uno de estos términos.

  • Anuria: incapacidad para orinar al menos 100 mililitros de orina al día. Algunos expertos definen anuria como la incapacidad de orinar ni una sola gota. Existe un término llamado anuria excretora que los médicos utilizan cuando los riñones generan orina con normalidad pero, por alguna razón, nuestro cuerpo es incapaz de expulsarla al exterior. También existe el diagnóstico anuria aguda y que hace referencia a una interrupción brusca del flujo de la orina mientras estamos en el baño.

Un dato interesante sobre la anuria: el síntoma contrario, el exceso en la secreción de orina diaria, se denomina poliuria y es también un signo clínico de una afección o de la presencia de enfermedades como, por ejemplo, la temida diabetes.

  • Oliguria: incapacidad para orinar al menos 400 mililitros de orina al día. En este caso algunos médicos afirman que el límite estaría en los 500 ml diarios.
  • Oligoanuria: disminución en la cantidad de orina diaria que expulsa una persona. No todos los médicos se ponen de acuerdo en cuál sería la cantidad de orina considerada como “normal”. Se suele establecer un límite mínimo y máximo de entre 100 ml y 250 ml al día.

Síntomas de diversas afecciones

Es importante que recordemos que estos problemas a la hora de orinar, esta diuresis o secreción de orina de la anuria, oliguria y oliganuria no son enfermedades por sí mismas. Se trata de síntomas de diversas afecciones o patologías. Hacen referencia a problemas renales, obstrucción total o parcial de nuestras vías urinarias, descompensación de la presión sanguínea, presencia de diabetes, etc.

En definitiva, anuria, oliguria y oliganuria son señales de alerta. Son signos clínicos que nos envía nuestro cuerpo para advertirnos de que algo no funciona correctamente. Es por lo que se hace necesario tomar cartas en el asunto y acudir al médico lo antes posible.

La anuria y la insuficiencia renal aguda

Cuando buscas el término anuria en el útil diccionario médico de la Universidad de Navarra, su sistema te muestra resultados de una enfermedad bastante seria: la insuficiencia renal aguda.

Esta enfermedad se caracteriza por una interrupción de las funciones excretoras de los riñones. A este factor se suma la incapacidad del organismo de expulsar los deshechos de los alimentos. Anuria, oliguria y oliganuria serían síntomas que podrían advertirnos de un mal funcionamiento de nuestros riñones. Se trata de una afección que podría desembocar en una insuficiencia renal aguda y una larga estancia en el hospital.

Otros síntomas que pueden alertarnos de esta afección renal y que acompañan a los trastornos para expulsar la orina son:

Como ves, son unos síntomas que también comparten otras afecciones que no tienen por qué indicar un fallo renal como son los síntomas de la fibromialgia que ayudan a reconocer la enfermedad o la fatiga crónica, para la cual te invitamos a realizar un test y así poder identificarla.

Si estos síntomas se juntan con problemas a la hora de ir al baño, ya sabes, ha llegado el momento de pedir cita a tu médico de familia.

En el artículo, “Dolor de riñones, ¿a qué se debe?” puedes profundizar en este tema.

 

explicar dolor cronico

Anuria, oliguria y oligoanuria, tres conceptos parecidos, pero no iguales
3 (60%) 5 votes