Artritis en las manos

19.05.2017

La artritis es una enfermedad que se presenta en diferentes articulaciones del cuerpo. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor nos vamos a centrar en la artritis en las manos.

Artritis en las manos

La artritis es una enfermedad de los varios tejidos dentro de las articulaciones. Las articulaciones se van deteriorando a medida que se desgasta el cartílago. El cartílago es el “amortiguador” blando que cubre las articulaciones.

Si quieres profundizar, lo puedes hacer en nuestro artículo titulado “Artritis reumatoide: síntomas y tratamientos“.

La artritis en las manos, también conocida generalmente como osteoartritis, un tipo de artritis que puede afectar a las caderas y rodillas, así como también a las manos. Es una enfermedad reumática muy común. Concretamente, las zonas afectadas son:

  • El final de la palma del pulgar.
  • Los nudillos.
  • Las articulaciones de los dedos.

Las manos, una articulación compleja

Debido a que la mano contiene muchas articulaciones, el riesgo de tener artritis en las manos es mayor que en otras partes del cuerpo. Estas articulaciones se componen de dos huesos en cada antebrazo, y diecinueve huesos dentro la mano con otros ocho huesos adicionales más pequeños.

¿Cómo se diagnostica la artritis en las manos?

Para el diagnóstico de la artritis en las manos se usa una combinación del historial del paciente, el examen físico y los resultados de los rayos X, principalmente. También las pruebas de sangre son con frecuencia de mucha ayuda.

¿Cuáles son los principales síntomas de la artritis en las manos?

En ocasiones, para algunas personas con artritis en las manos los síntomas pueden ser imperceptibles. Esto normalmente se debe a un desarrollo de la enfermedad más lento de lo habitual.

Las tareas del día a día tales como agarrar, sujetar o coger algún objeto se hacen complicadas por lo general. Visualmente, otro de los principales y más evidentes síntomas es que la mano deforme se hace evidente.

En esta lista te destacamos los principales, o más comunes síntomas de la artritis en las manos:

  • Leve dolor en los dedos. El dolor se localiza en la articulación. Inicialmente, el dolor será intermitente, y se agrava al realizar cualquier actividad como coger objetos pesados.
  • Rigidez en períodos breves. Normalmente mejora durante el día.
  • Dificultad de movimiento de los dedos. Se pierde movilidad y se deforma la articulación.

¿Se pueden aliviar los síntomas de la artritis en las manos?

La artritis en las manos es muy común, los síntomas pueden ser tratados con eficacia aunque no hay cura conocida hasta el momento. Hay algunos tratamientos naturales que tenemos a nuestro alrededor de fácil aplicación:

  • Pimiento rojo. Ayuda al sistema circulatorio cuando se aplica a la piel. También puede ayudar a aliviar tu dolor.
  • Pimienta de Cayena. El mismo efecto que el pimiento rojo, se puede aplicar externamente o consumir con alimentos. Puede actuar como un estimulante ayudando al corazón. Puede fortalecer las arterias y actuar como alivio del dolor natural.
  • Jengibre. Tiene propiedades antiinflamatorias. Puede reducir significativamente los dolores y la inflamación de la artritis.
  • El ajo. Ayuda al flujo de sangre en el cuerpo y es muy eficaz en la reducción de la inflamación causada por la artritis.

También un suave masaje de 10 minutos puede ayudar a mantener los síntomas a raya.

 

Finalmente, si sospechas que padeces artritis reumatoide, o tienes dudas, pide un diagnóstico lo antes posible. La detección de la artritis a tiempo te ayudará a aliviar sus síntomas.

artritis

Artritis en las manos
Vota el artículo

2 opiniones en “Artritis en las manos”

  1. Hola quería preguntarles si el colágeno tipo ii no hidrolizado es efectivo en casos de artritis. Aca en argentina esta siendo muy recomendado el producto vitanil. Lo conoce? Gracias!!

    1. Buenos días Gastón,

      nosotros no somos médicos y desconocemos este tipo de producto. Lo que sí le podemos recomendar es el uso de la andulación, puede ampliar más información de nuestro dispositivo en nuestra página web http://www.hhp.es

      Un saludo y gracias por su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *