Artrosis en los pies: causas y tratamientos

03.01.2018

La artrosis en los pies es una variedad de esta afección que es especialmente molesta. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor que nos vamos a prestarle especial atención.

La artrosis, y en especial se trata de una de las afecciones más extendidas, por eso sobre la artrosis en los pies, causas y su tratamientos nos llegan consultas con frecuencia a nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google Plus.

artrosis en los pies causas y tratamientos

¿Qué es la artrosis?

Según nos explica la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuando hablamos de artrosis lo hacemos de una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Concretamente afecta a la articulación. Es un desgaste que puede afectar a cualquiera de ellas pero es más frecuente en columna vertebral, caderas y rodillas.

El tejido cartilaginoso se va atrofiando poco a poco. Finalmente la articulación ya no es capaz de moverse sin que se produzca fricción. Es una enfermedad que aumenta su frecuencia con la edad, pero puede afectar a cualquier persona.

Artrosis en los pies

Esta enfermedad puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. En su caso la artrosis en los pies es uno de los tipos más molestos. Puede comportar cambios ya que puede alterar la marcha, puede provocar la pérdida de sensibilidad y, por supuesto, causar dolor.

Además existen otros trastornos que pueden afectar directamente a la salud de los pies. Es el caso del sobrepeso causado por la vida sedentaria, ausencia de una dieta equilibrada semanal, los problemas cardiovasculares y de circulación sanguínea o la diabetes.

¿Qué causa la artrosis en los pies?

Las causas de la artrosis en general aún no están del todo claras. Como principal factor que la identifica la edad representa un factor de riesgo. Esto es así ya que con los años la elasticidad y la capacidad de carga del cartílago de la articulación se reducen.

Hoy en día la comunidad científica se inclina hacia la hipótesis de que la artrosis se deriva de una combinación de diversos factores:

  • Lesiones y accidentes
  • Sobrecargas recurrentes
  • Herencia genética
  • Posturas prolongadas e incorrectas

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis en los pies?

La artrosis conlleva una sensación de rigidez por la mañana en la articulación afectada, en este caso los pies. También es característico el dolor al iniciar el movimiento aunque remite lentamente al continuar soportando la carga. De ahí que anteriormente hayamos comentado que la artrosis en los pies conlleva cambios en la marcha al caminar. Otros síntomas de la artrosis son los crujidos y chasquidos al mover los pies. También las contracturas musculares e hinchazones en torno a ellos.

Según avanza el desgaste, los síntomas se intensifican hasta que la capacidad motora de los pies se reduce cada vez más.

Tratamientos para aliviar los síntomas de la artrosis en los pies

Hay que decir que no existe un tratamiento que se aplique a las causas de la artrosis y las elimine. Las medidas se orientan a aliviar las molestias que esta enfermedad provoca.

En el caso de la artrosis en los pies, el cuidado es esencial para mantenerlos sanos y evitar que se agrave su movilidad. Es importante poner nuestra atención en el tipo de zapato que utilizamos. Un calzado adecuado y cómodo ayudará a reducir el dolor causado por la artrosis en los pies.

Los expertos recomiendan unas zapatillas con un contrafuerte rígido que proporcione estabilidad. Las suelas deberán ser ligeramente curvadas y flexibles en la zona de los dedos. Asimismo es importante la talla del calzado de forma que el peso corporal se distribuya mejor cuando caminamos. Además, periódicamente conviene realizarse un riguroso estudio biomecánico con el podólogo para evaluar el estado de salud de nuestros pies.

Este tipo de consideraciones sobre el calzado que usamos nos ayudará a reducir el dolor y posibles lesiones. Tiene como objetivo sentirnos mejor al caminar y mantenernos activos.

Además, te explicamos los tratamientos más habituales para paliar los síntomas de la artrosis:

Tratamiento médico. Mediante medicamentos se consigue aliviar los dolores, detener las inflamaciones y mejorar la capacidad motora en los estados más iniciales. Uno de los fármacos más utilizados para las molestias articulatorias son los antirreumáticos no esteroideos, abreviado ARNS.

Fisioterapia. Aumenta y corrige la movilidad de las articulaciones y además alivia el dolor que produce la artrosis en los pies.

Sustitución del líquido articular. Este tratamiento se utiliza de forma frecuente. Tiene gran éxito, sobretodos en el caso de la artrosis de rodilla. Se inyecta líquido articular, ácido hialurónico, directamente en la cavidad articular.

Medidas quirúrgicas. Se realizan algunas intervenciones de forma ambulatoria, como por ejemplo la artroscopia. La articulación se limpia, se lava y el cartílago se alisa. Otra intervención es la abrasión, en la que la capa superior del cartílago articulatorio se desgasta de forma mecánica. Se estimula así al cuerpo para que produzca nuevo material cartilaginoso.

La tecnología de andulación

Es un tratamiento que se utiliza principalmente para aliviar el dolor, mejorar el rendimiento y el bienestar del organismo. Es especialmente efectiva para el tratamiento de los síntomas de la artrosis.

Desarrollada por HHP en colaboración con miembros de la comunidad científica, universidades, médicos y fisioterapeutas, la andulación combina tres tratamientos naturales que se han demostrado efectivos en el campo de la salud, como son las vibraciones mecánicas de frecuencia específica, el calor por infrarrojos y una estudiada ergonomía.

En el marco de los equipamientos médicos y terapéuticos, la tecnología de andulación se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculo-esqueléticas y patologías crónicas como la artrosis.

La tecnología de andulación® y su dispositivo Andumedic®3 Home pueden ayudarte a mejorar tus síntomas de artrosis y mejorar así tu calidad de vida.

artritis

Artrosis en los pies: causas y tratamientos
5 (100%) 1 vote

1 opinión en “Artrosis en los pies: causas y tratamientos”

  1. Mira que casualidad, en los pies no tengo dolor sin contar los tobillos. Creo q es la única parte del esqueleto q aun no me duele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *