Asociación de fibromialgia: la unión hace la fuerza

28.10.2016

Asociación de fibromialgia, la unión hace la fuerza. ¿Estás de acuerdo? ¿Las asociaciones, organizaciones, foros de discusión y grupos de apoyo pueden ser útiles a las personas que sufren esa enfermedad dolorosa, crónica e incurable llamada FM? ¿En qué sentido? Vamos a verlo…

asociacion de fibromialgia

Índice de contenidos
Asociación de fibromialgia: un problema compartido
Asociación de fibromialgia: ¿cuál elegir?

Asociación de fibromialgia: un problema compartido

Uno de los problemas más importantes de la fibromialgia es su carácter de enfermedad “desconocida”. A pesar de que esta enfermedad ya fue reconocida como tal en el siglo pasado, todavía hay personas que se resisten a considerarla como lo que es: una afección grave, muy dolorosa y que es padecida por millones de personas en el mundo, sobre todo mujeres.

Como suele suceder, el desconocimiento de un tema genera rechazo, algo que sufren en sus propias carnes las personas diagnosticadas con FM. Problemas sociales, laborales, profesionales, familiares… En ocasiones  las personas que viven con el dolor, la fatiga y el resto de síntomas que acompañan a la fibromialgia se sienten aisladas en su enfermedad, se sienten completa y absolutamente incomprendidas. ¿Cómo puedes explicarles a tus hijos que no puedes llevarles de excursión porque no te tienes en pie? ¿Cómo decirle a tu jefe que no puedes quedarte a trabajar hasta tarde porque no soportas ya el dolor de espalda?

En resumen: la fibromialgia es un problema, un problema físico que origina graves problemas emocionales a las personas que lo sufren. ¿Duelen menos los problemas cuando son compartidos? Quizá no, pero la asociación de fibromialgia no sólo puede aliviar la sensación de incomprensión social o familiar, también puede tender una mano amiga a una persona que, sinceramente, necesita apoyarse en otras personas con su misma problemática, con síntomas similares y con sentimientos y emociones parecidos.

Asociación de fibromialgia: ¿cuál elegir?

Prueba a teclear en tu buscador favorito las palabras clave “asociación de fibromialgia”. ¿Cuántos resultados te aparecen? Seguramente más de 80.000.

Realmente que haya tantos resultados es una muy buena noticia. Que cada día más gente decida abrir o incorporarse a una asociación de fibromialgia quiere decir que poco a poco se va ganando la batalla a esa invisibilidad tan dañina que llevan tantos y tantos años sufriendo las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica.

Pero el exceso de resultados puede generarte la duda de elegir a la asociación de fibromialgia es más adecuada para compartir tu problema, encontrar apoyo y documentación sobre tu enfermedad, etc. ¿Qué asociación de fibromialgia debes elegir? Estos tres consejos te pueden servir de ayuda:

  1. Si eres novata en estas lides, intenta encontrar una asociación de fibromialgia que lleve bastantes años operativa. Por supuesto hay excelentes asociaciones que acaban de nacer, pero también hay muchos intentos fallidos, muchos buenos propósitos de unión que luego quedan en nada y fallan a esas asociadas que han depositado sus esperanzas en ese grupo de apoyo.
  2. Si no tienes mucho tiempo recuerda que puedes encontrar apoyo para la FM vía online, en foros, plataformas y perfiles de redes sociales que operan a través de Internet. Quizá no sea lo mismo que asistir a una jornada presencial en una asociación de fibromialgia, a un taller o a una charla, pero al menos te sentirás arropada, acompañada y, lo más importante, comprendida.
  3. Tanto si te acaban de diagnosticar FM como si ya llevas años padeciendo en silencio esta enfermedad, intenta encontrar una asociación de fibromialgia activa, vital, comunicativa y participativa. La energía que desprenden las personas positivas unidas no tiene precio y, quizá, ese apoyo moral es el que estás necesitando ahora mismo para recuperar la sonrisa perdida.


New Call-to-action


Asociación de fibromialgia: la unión hace la fuerza
Vota el artículo