Aterosclerosis: consejos de prevención

07.11.2016

Hace unos días publicábamos un artículo sobre aterosclerosis que llamó muchísimo la atención entre nuestros seguidores de Facebook, Twitter y Google Plus. Este interés no es extraño ya que hablamos de una afección cardiovascular que afecta cada año a miles de personas jóvenes y de mediana edad.

aterosclerosis

Como siempre decimos en el blog de las personas que viven con dolor, no hay mejor remedio que una buena prevención, así que nos hemos puesto a investigar y hemos recabado los siguientes consejos para prevenir la aterosclerosis y, de paso, disfrutar de esa calidad de vida saludable que tanto nos merecemos.

Ateroma y aterosclerosis

Como sabes, la aterosclerosis es una patología cardiovascular que se caracteriza por la inflamación de las paredes de nuestras arterias. Esta inflamación puede producirse por diversas causas, pero una de ellas tiene muchísimo que ver con nuestro estilo de vida: la presencia de unas placas, unos depósitos de grasa en las paredes vasculares que se llaman “ateromas” y de ahí precisamente viene el término aterosclerosis.

Las ateromas no se notan ni “duelen”, es decir, son asintomáticas, pero si se engrosan pueden taponar el paso de la sangre y, como te imaginarás, causar daños tan severos como infartos de miocardio, infartos cerebrales, ictus, etc.

¿Qué podemos hacer para intentar prevenir la presencia de estas placas de grasa en las paredes de nuestras arterias? Adoptar un estilo de vida saludable que se podría resumir en los siguientes 4 consejos de prevención de la aterosclerosis y el resto de afecciones cardiovasculares.

  •  Ejercicio físico a diario

Los médicos no se cansan de advertirnos de la importancia de evitar al máximo la vida sedentaria. Practicar un poquito de ejercicio a diario es básico para mantenernos activos, saludables, llenos de vida y, por qué no decirlo, más positivos y llenos de esa energía positiva tan necesaria a cualquier edad.

  •  Moderación

Moderarnos a la hora de tomar alcohol, azúcar, sal o grasa, moderarnos a la hora de trabajar, de practicar ejercicio, de apuntarnos a mil y una actividades… Adoptar un estilo de vida moderado es uno de los pilares de la sabia medicina oriental y un auténtico reto para los apresurados habitantes de este siglo XXI. ¿Un truco para adoptar un estilo de vida moderado?: practicar la meditación.

  •  Revisiones de salud

Las prisas, las obligaciones reales o ficticias, el estrés… El día a día a veces no nos deja darnos cuenta de lo realmente importante de nuestra vida: nosotros.

Pesarnos una vez al mes para comprobar que nuestro IMC no se dispara, ir a la farmacia para controlar nuestra tensión arterial de forma periódica y evitar la hipertensión son dos costumbres saludables que no nos llevarán casi nada de tiempo y que nos pueden ayudar muy mucho a prevenir la aterosclerosis y sus consecuencias.

  •  Dieta saludable

No cabe duda: la nutrición está íntimamente relacionada con nuestra salud y con la salud de nuestras arterias. ¿Es posible evitar la aterosclerosis alimentándonos correctamente, llevando una alimentación cardiosaludable? No del todo ya que existen otros factores de riesgo de esta afección coronaria, pero está claro que cuanto menos colesterol malo, triglicéridos o glucosa se acumule en nuestro organismo, menos “papeletas” de riesgo tendremos en el juego de la vida.

Pulsa aquí para descargar una guía de nutrición que aunque se escribió pensando en las personas que viven con dolor, contiene interesantes consejos generales para cuidar nuestra salud cardiovascular día a día y a evitar las consecuencias de una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad: la aterosclerosis.

¿Te gustaría aportar más consejos para prevenir la aterosclerosis? Hazlo, ya sabes que en el blog de las personas con dolor tu opinión es lo más importante de todo.

New Call-to-action

Aterosclerosis: consejos de prevención
3 (60%) 5 votes