10 beneficios de la educación física

07.08.2017

La actividad física se practica más que nunca. Todos conocemos a alguien de nuestro entorno que realiza deporte o incluso nosotros mismos. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te explicamos los beneficios de la educación física.

Beneficios de la educación física

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– Beneficios de la educación física
– Beneficios para todos

Y es que la inactividad física es uno de los factores de riesgo más importante de mortalidad mundial. Además la vida sedentaria está aumentando tanto en países ricos como en los considerados como pobres.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza recomendaciones sobre la cantidad óptima de actividad física. Para iniciarse en la educación física, si no se ha hecho con anterioridad, se debe comenzar con pequeñas cantidades de actividad e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Y es que la OMS advierte de la epidemia de la obesidad.

Beneficios de la educación física

  • La educación física aleja el peligro de muerte. Un 6% de las muertes mundiales son atribuidas a la falta de actividad física. Además, la inactividad física es la principal causa de aproximadamente un 25% de los cánceres de colon y mama, así como de un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.
  • La educación física ayuda a mantener un cuerpo sano. Cuando se realiza algún tipo de actividad física se tiene menor posibilidad de padecer cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, diabetes, cáncer de colon y mama, depresión y menos riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de la cadera.
  • Con poco se consigue mucho. Se considera educación física cualquier movimiento corporal de los músculos esqueléticos que consuma energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.
  • La educación física es beneficiosa, sea cual sea su intensidad. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Dependiendo de la forma física de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serían caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serían: correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos.
  • Mejora la salud mental. Hacer ejercicio fortalece la salud mental. Nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad e incluso las fobias y los ataques de pánico. La educación física es muy positiva como apoyo en el tratamiento contra la depresión, tan efectivo como los medicamentos, pero sin efectos secundarios. Puedes realizar ejercicios útiles para combatir ansiedad y depresión.

Beneficios para todas las edades

  • Para adultos de 18 a 64 años. La educación física es muy beneficiosa entre los adultos de 18 a 64 años. Para obtener el mayor beneficio se deberían realizar alrededor de 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de vigorosa, o alguna combinación.
  • Mejora el equilibrio en mayores de 65 años. En el caso de los ancianos con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio. Evitarán así las caídas realizando actividades al menos 3 días por semana. En caso que la salud no lo permita es recomendable mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.
  • En definitiva, beneficios para todos. Estos beneficios son para todas las personas, siempre que no haya razones médicas que impidan realizar educación física. Asimismo, se aplican a las personas con enfermedades no transmisibles crónicas no relacionadas con la movilidad, como la hipertensión o la diabetes, y también pueden ser válidas para personas con discapacidad.
  • Ayuda al sistema inmunitario. Con el ejercicio el sistema inmune se acelera de manera temporal, aumenta su capacidad y defensas para el organismo.
  • Mantener el peso ideal. Con el ejercicio se puede mantener el peso ideal. Es cuando se queman calorías que es posible que alcanzar un equilibrio de energía. Para complementar la educación física puedes realizar una dieta equilibrada semanal.

eBook Sistema Nervioso

10 beneficios de la educación física
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *