Braquialgia, ¿cómo se alivia?

10.11.2016

La braquialgia es una patología que afecta a la zona cervical y a las extremidades superiores y que produce un intenso dolor y una incapacidad de hacer nuestra vida con normalidad.

braquialgia

La braquialgia puede afectar a personas de todas las edades, profesiones o estado físico, es una patología bastante común así que merece la pena que dediquemos unos minutos a saber qué es, por qué se puede producir y cuáles son sus tratamientos más eficaces.

Braquialgia ¿qué es?

La braquialgia o cervicobraquialgia es una afección producida por la irritación y consiguiente inflamación de la raíz de un nervio que se encuentra en la zona cervical, en la nuca. El dolor característico de la braquialgia es, como cualquier otro dolor de un nervio, muy agudo e intenso. Este dolor puede comenzar sólo en la zona del cuello – en la parte de atrás o en uno de sus lados- pero lo más normal es que irradie y se extienda tanto hacia la cabeza como hacia uno o ambos hombros, brazos, antebrazos, muñecas, manos y dedos.

Braquialgia ¿cuáles son sus síntomas?

El dolor es, así, el primer síntoma de la braquialgia, pero hay otros síntomas más tanto o más importantes que el dolor: imposibilidad para mover la cabeza o los brazos, mareos, nauseas, dificultad para conciliar el sueño o para descansar durante toda la noche, aparición de angustia y estrés ante la imposibilidad de ocuparnos de las tareas más básicas como ir a trabajar, cocinar o hacer la compra, etc.

Braquialgia ¿por qué se produce?

La braquialgia puede producirse por muy diversas causas, desde el típico accidente de tráfico con resultado de latigazo vertebral o, como afirman los expertos del entorno web Columna Vertebral.es, una lesión sufrida practicando deportes de contacto como el fútbol americano, el rugby, el balonmano, etc.

Otra razón bastante habitual de sufrir un episodio de braquialgia lo tenemos en la adopción de malas posturas, en particular las derivadas del uso intensivo y abuso de dispositivos móviles, pequeños aparatos que solemos utilizar inclinando el cuello y que, con el tiempo, puede derivar en una afección tan molesta como la braquialgia o la nueva enfermedad del siglo XXI llamada WhatsAppitis y de la que ya te hablamos en otro artículo del blog de las personas que viven con dolor.

Por sintetizar un poco podríamos decir que las causas principales de la braquialgia serían:

  • Golpes.
  • Movimientos bruscos o repetitivos a lo largo del tiempo.
  • Mala higiene postural.
  • Presencia previa de una hernia cervical.

Braquialgia: ¿cómo se alivia?

Como en cualquier otra afección caracterizada por la presencia de inflamación y dolor, el tratamiento más indicado para la braquialgia es la combinación de tratamientos clásicos que minimicen la inflamación del nervio afectado y de la musculatura, que alivie el dolor y que consiga que la persona que padece braquialgia recupere la movilidad de cuello, hombros y brazos lo antes posible.

Será tu especialista el que prescriba la combinación de tratamientos más adecuado para tu caso, un tratamiento combinado que seguramente incluya:

  • Fármacos y pomadas antiinflamatorias y analgésicas.
  • Formación en higiene postural que te ayude a reducir la movilidad de la zona afectada hasta que la inflamación y el dolor de la braquialgia remitan.

 

New Call-to-action

Braquialgia, ¿cómo se alivia?
2.8 (56.67%) 6 votes