¿Qué es bueno para la artrosis? 10 consejos para vivir mejor

10.10.2016

Si te estás preguntando, ¿qué es bueno para la artrosis? Sigue leyendo este artículo, te voy a dar las claves en sólo diez breves puntos.

La artrosis es la enfermedad más común de las articulaciones. Puede afectar a cualquier articulación pero suele ser más frecuente en las rodillas, la cadera y los dedos. También a la espalda baja y el cuello, las bases del pulgar y el dedo gordo del pie.

¿Qué es bueno para la artrosis?

Las cifras hablan por sí solas en el caso de la artrosis. Se considera que uno de cada dos adultos desarrollará síntomas de artrosis de rodilla a lo largo de su vida. Esta articulación es la que más proclive a sufrir enfermedades reumáticas.

En el caso de la cadera, se calcula que uno de cada cuatro adultos tendrá artrosis de cadera a la edad de 85 años.

De momento, la ciencia no ha conseguido componer ningún fármaco que evite la degeneración de los cartílagos que lleva a la artrosis. Por esta razón, es en la prevención y el control del dolor donde está la clave. 

También es importante la mejora de la movilidad articular y de la flexibilidad para aumentar la calidad de vida de los pacientes de artrosis.

¿Qué es bueno para la artrosis?

Diez consejos que puedes poner en práctica según termines de leer este artículo.

Frío y calor

Alternar calor y frío puede ser muy eficaz para aliviar el dolor. Tomar un baño caliente, aplicar compresas frías o envolver una bolsa de guisantes congelados en una toalla y mantenerlos unos minutos sobre las articulaciones doloridas.

Masaje

Frota suavemente las articulaciones para aumentar el flujo sanguíneo de la zona afectada y aliviar, de esta manera, los puntos de dolor.

Glucosamina y condroitina

Aunque ya no son tan mencionados en las terapias para paliar el dolor debido a la artrosis, muchas personas siguen sintiendo alivio al tomar estos suplementos nutricionales.

Controla tu peso

En el caso de sobrepeso u obesidad, es fundamental perder peso ya que las articulaciones de la rodilla y la cadera sufren mucho las cargas excesivas.

Consume alimentos con propiedades antiinflamatorias

La dieta mediterránea incluye muchos alimentos saludables que te ayudarán a sentirte mejor y aliviarán el dolor. El pescado azul, el aguacate o el aceite de oliva deben estar presentes en tus recetas. En general, hay que evitar los azúcares refinados y las grasas saturadas.

Como cada persona somos un mundo, es posible que ciertos alimentos que a otras personas les sientan bien, a ti te sienten peor. Por eso, lo importante es dejar de consumir aquello que no te beneficia.

Lleva un diario de tus comidas

En el diario puedes apuntar lo que comes y cómo te sientes cada día. De esta manera, sabrás exactamente qué alimentos estás incluyendo en tu dieta y si alguno te sienta mal. O especialmente bien.

Date un respiro en un spa o balneario

El agua templada, y las sales y los minerales que te va a aportar, te sentarán fenomenal. Un par de horas de relax en las que te vas a olvidar de cualquier dolencia, dejando, simplemente, que tu cuerpo se distienda y disfrute.

Té verde, cebolla y manzanas

La quercetina es un flavonoide, presente en los vegetales, con propiedades antiinflamatorias muy interesantes para las personas que padecen artrosis. También fluidifica la sangre y tiene un alto valor antioxidante.

Se puede consumir de forma natural bebiendo té verde, incluyendo la cebolla en la dieta o comiendo manzanas, fácil, ¿no?

Los zapatos, cómodos

Olvídate de los tacones, son malísimos para las rodillas, e intenta evitar los zapatos que no tienen soporte para el arco del pie, como los mocasines y las bailarinas. Lo ideal es un calzado con un máximo de 5 centímetros de tacón.

Un truco para seguir utilizando zapatos de tacón o mocasines es ponértelos lo menos posible. Si vas a una cena o a una fiesta, cálzate con algo más cómodo y, al llegar, cámbiate.

Apóyate

Sobre todo en los casos de artrosis de cadera y rodilla, un bastón o una muleta te harán un gran servicio.

Relájate

A menudo se nos olvida que parar, respirar y relajarse es un ejercicio mental y físico maravilloso para aliviar cualquier dolencia.

Puedes hacer ejercicios de respiración, escuchar música tranquila o pasar un fin de semana en un retiro. ¡Seguro que te sienta tan bien que quieres repetir!

 

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