Buenos días dolor o cómo superar las 2 primeras horas del día

27.11.2015

Uno de los retos a los que se enfrentan las personas que padecen fibromialgia es el dolor. Y es que éste empieza justo cuando suena el despertador. Afrontar con éxito esas primeras y terribles horas del nuevo día puede convertirse en todo una meta. Es por lo que hoy, en El blog de las personas que viven con dolor te damos algunos consejos para que, aunque padezcas fibromialgia, comiences bien el día.

buenosdiasdolor

Como ya hemos comentado en otros artículos de este blog las personas que padecen fibromialgia son muy conscientes de los inconvenientes que conlleva y cómo repercute de forma negativa en su calidad de vida. Asimismo son conscientes de los ritmos circadianos, ese reloj biológico imparable que tenemos todos y que hace que nuestro humor mute como un Pokemon . Esto es, como cambia en función del momento del día o de la noche. Ese reloj que marca, también, nuestro estado de ánimo al despertarnos temprano por la mañana.

En ese sentido, las personas que padecen fibromialgia (también conocida como FM) son conscientes de que esta afección no tiene, digamos, un muy buen despertar. Lógicamente – y como todos- la FM también tiene temporadas en las que está peor y mejor de ánimo.

En verano, por ejemplo, la fibromialgia tiende a despertarse con bastante buen pie. Es lógico cuando la temperatura es suave y casi nunca llueve… Pero en otoño e invierno las circunstancias cambian mucho. En las estaciones más frías y húmedas del año, FM se levanta de un humor de perros, un estado de ánimo que, claro, contagia a quienes la padecen desde que levantan la pestaña. Por tanto, es necesario realizar varias pequeñas rutinas. Se superan así con éxito las primeras horas de los días en que la FM se complica. ¿Quieres conocer un par de ellas?

Ante el dolor, bostezar es de buena educación

A las personas que padecen fibromialgia, en los peores días de dolor matinal la FM sorprende con unas terribles punzadas en la zona de la mandíbula. También en torno a los ojos, en los pómulos y los labios… Como se suele decir, en esos días malos duelen hasta las pestañas.

Así, el primer ejercicio que se puede realizar al despertar es simple: bostezar. Se empieza abriendo lentamente la boca, cerrándola, frunciendo los labios… Cuando ya se está un poco desentumecido, se puede comenzar a dar pequeños masajes circulatorios en la zona de los pómulos. También en la comisura de los labios, la barbilla, el principio del cuero cabelludo. Aparte de que mimarse un poco a primera hora del día no le viene mal a nadie.

Se nota que, poco a poco, la fibromialgia y los puntos dolorosos o puntos gatillo situados en los mil y un músculos de la cara se van calmando. Se van adormeciendo al ritmo tranquilo en el que vamos respirando.

Imitando a tu mascota

Seguro que más de una vez has visto a un perro o a un gato desperezándose por la mañana, parece que hacen una reverencia, ¿verdad? Pues bien, como la naturaleza es muy sabia, podemos imitar a estos animalitos. Acercar la nariz a nuestra alfombra puede ser la mejor manera de empezar el nuevo día doloroso.

La técnica es muy simple: sal de la cama y, muy despacito, ve doblando las rodillas hasta llegar al suelo y quedar a cuatro patas. Luego adelanta tus brazos y, suavemente, ve inclinando tu torso, cuello y cabeza hacia el suelo.

Al mismo tiempo vas elevando la espalda. Al principio puede ayudar bastante marcar el ritmo con la respiración. Se realiza contando lentamente hasta diez mientras se flexiona el cuerpo. Cuando la nariz ya roce el suelo para un momento. Es necesario contar hasta cinco y volver a contar del diez al cero mientras se vuelve a la posición original. Es un ejercicio muy simple pero que, calmará esos alfilerazos de dolor que sufre tu cuerpo a primera hora de la mañana.

Estos dos ejercicios que te hemos comentado, son de los ejercicios matutinos más típicos. Es una de las mejores formas de dar los buenos días al dolor. ¿Quieres que te cuente más? Deja tu comentario en el blog…

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