¿Buscas sistema linfático pdf?

16.11.2016

Si estabas buscando información sobre sistema linfático pdf ya la has encontrado. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te resumimos la información fundamental sobre el sistema linfático y sus posibles desarreglos y patologías que causan dolor. ¿Te parece interesante? Te aseguramos que lo es así que, ya sabes, sigue leyendo…

sistema linfatico pdf

¿Por qué sistema linfático pdf?

La idea de escribir este artículo surgió por la cantidad de resultados que aparecían en Internet al teclear en el buscador las palabras clave sistema linfático pdf. Al parecer, miles de personas están interesadas en un tema que, a priori, parece bastante desconocido.

Para elaborar este artículo nos hemos basado en varias fuentes bibliográficas, entre ellas una interesante tesis descargada del entorno web “Tesis Doctorales en Red”, un repositorio virtual de tesis leídas en destacadas universidades españolas. Pulsa aquí para descargar esta tesis sistema linfático pdf que, además, está centrada en un tema muy importante para la salud de la mujer: el cáncer de mama.

El sistema linfático

En las clases de bachillerato todos aprendimos qué es el sistema linfático, lo que pasa es que al cabo de los años vamos olvidando este y otros conceptos tan importantes para nuestra salud. Vamos a refrescar rápidamente nuestros conocimientos: el sistema linfático es una amplia red de órganos y de tejidos que cumplen funciones tan importantes como prevenir la aparición de infecciones y regular la cantidad de líquido de nuestro organismo. Las partes principales del sistema linfático son tres:

  • Linfa. La linfa es un líquido muy claro, prácticamente transparente que está formado por leucocitos, más conocidos como glóbulos blancos. La linfa es esencial a la hora de limpiar nuestro organismo y prevenir el ataque de posibles infecciones (inmunización). Un dato curioso: en el cuerpo humano de un adulto sano podemos encontrar entre 2 litros y casi 2 litros y medio de linfa.
  • Vasos linfáticos. La linfa circula por nuestros tejidos gracias a unos tubitos muy estrechos llamados vasos linfáticos. Estos vasos permiten que la linfa llegue hasta el último rincón para hacer su trabajo con eficiencia y rapidez.
  • Ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son unos nódulos o pequeñas glándulas que tenemos distribuidos por todo el organismo, pero especialmente en la garganta, las axilas, la ingle, etc., es decir, en todos aquellos puntos más susceptibles de convertirse en puntos de acceso de agentes infecciosos.

Linfedema, una enfermedad del sistema linfático

Una de las enfermedades más comunes del sistema linfático recibe el nombre de linfedema y surge cuando la linfa no es drenada correctamente, se acumula en algún tejido blando de nuestro cuerpo sobre todo en las piernas o en los brazos y produce una inflamación más o menos severa.

Los síntomas del linfedema son bastante evidentes para la persona que sufre esta afección:

  • Dolor intenso localizado en el punto donde se encuentra la inflamación, pero que en ocasiones se extiende y afecta a otras partes del organismo.
  • Enrojecimiento de los dedos, brazos, manos, rodillas, pies…
  • Sensación de pesadez en las piernas, pies y dedos.
  • Sensación de calambres, hormigueos, etc.
  • Dificultad para conciliar el sueño o para dormir toda la noche.

Como ves, algunos de estos síntomas son comunes a otras afecciones y patologías de las que solemos hablar en el blog de las personas que viven con dolor así que ya conoces nuestra recomendación principal:

  1. Acude a tu médico lo antes posible para que diagnostique la causa de estos síntomas y descarte o confirme la presencia de linfedema.

explicar dolor cronico

¿Buscas sistema linfático pdf?
3.3 (66.67%) 6 votes