Celulitis infecciosa pierna ¿cómo prevenirla?

29.12.2016

Hoy vamos a dedicar toda nuestra atención a la celulitis infecciosa pierna, una afección no demasiado común, pero que exige un tratamiento rápido, eficaz y duradero para evitar males mayores. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor: “Celulitis infecciosa pierna, ¿cómo tratarla?”.

celulitis infecciosa pierna

Definiendo celulitis infecciosa pierna

Como bien dice uno de los diccionarios médicos de libre disposición en Internet- el diccionario de la Clínica Universidad de Navarra – la celulitis es una inflamación del tejido subcutáneo, del tejido que hay bajo la piel.

El sufijo –itis en el argot médico siempre se utiliza para denominar afecciones y patologías que implique inflamación (otitis, artritis, tendinitis, etc.). Así, la celulitis sería la inflamación de la dermis y de los tejidos subcutáneos, un trastorno caracterizado entre otras cosas por la acumulación en una zona concreta de nódulos de grasa.

En principio, la celulitis es un problema estético que todos o casi todos podemos ver en el espejo, los hombres en la zona de la barriga y las mujeres en la zona de las caderas (la famosa “cartuchera”). Pero hay veces en las que la patología se complica y aparecen afecciones tan preocupantes como la celulitis orbitaria, la celulitis periorbitaria – que afectan a los ojos- o la celulitis infecciosa pierna que se centra en las extremidades inferiores y que puede complicarse y afectar considerablemente nuestra calidad de vida.

 

Celulitis infecciosa pierna ¿por qué se produce?

Es importante saber por qué se puede producir una celulitis infecciosa pierna para, entre otras cosas, poder tratarla lo más rápida y efectivamente posible.

El apellido “infecciosa” ya nos da muchas claves para entender este tipo de celulitis que se definiría como una infección de los tejidos subcutáneos producida por la entrada a nuestro organismo de un microorganismo dañino.

Según leemos en la página web de MedLine Plus, este tipo de celulitis tiene un responsable claro: una bacteria llamada estreptococo que accede a las distintas capas de nuestra piel a través de una herida, un rasguño, una quemadura, una cicatriz quirúrgica no tratada, etc. Según esta fuente, este estreptococo pertenece al llamado grupo A y sólo hay una forma de combatirlo y eliminarlo: mediante la administración de antibióticos.

 

Síntomas más frecuentes de la celulitis infecciosa pierna

Como en cualquier otro tipo de infección, los síntomas más evidentes de que sufrimos una celulitis infecciosa pierna son bastante evidentes, por ejemplo:

  • Presencia de fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, etc.
  • Erupciones en la piel de la zona infectada, enrojecimiento, granitos, presencia de pústulas y heriditas, etc.
  • Intenso picor y escozor en la zona dañada.
  • Malestar general, dolor de cabeza, mareos…
  • Dolor en la pierna infectada que irradia hacia la rodilla.
  • Reducción de la movilidad de la pierna infectada.
  • Problemas de alteración del sueño.

 

Cómo prevenir la celulitis infecciosa pierna

Como te contábamos antes, la celulitis infecciosa pierna suele aparecer cuando un microorganismo dañino atraviesa esa capa que protege a nuestro organismo de las infecciones: la piel. Así, el mejor tratamiento preventivo es la limpieza y la desinfección de todas y cada una de las heriditas que tengas en las piernas.

Pero, además, parece ser que la celulitis infecciosa pierna se puede complicar en aquellas personas con problemas previos de mala circulación, piernas cansadas, retención de líquidos, etc. Por ese motivo otros tratamientos preventivos que puedes incorporar a tu vida diaria fácilmente serían los siguientes:

  • Caminar a diario al menos 30 minutos.
  • Cuidar tu alimentación evitando el consumo excesivo de grasa, sal y azúcar.
  • Beber mucha agua a diario.

explicar dolor cronico

Celulitis infecciosa pierna ¿cómo prevenirla?
4 (80%) 3 votes