Cervicales: mareos

08.02.2017

Es uno de los síntomas más frecuentes cuando se producen las cervicales: mareos. Si padeces de dolor de cuello, el tema del que te hablaremos hoy en el blog de las personas que viven con dolor, te sonará.

Cervicales: mareos y tratamiento

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– ¿Qué son las cervicales?
– Cervicalgia: mareos. Principales síntomas de la cervicalgia
– ¿Cuáles son las causas de los mareos cervicales?
– ¿Existe tratamiento para la cervicalgia y los mareos?

Por lo general, los malos hábitos posturales constituyen los principales factores desencadenantes de la cervicalgiaPara que conozcas mejor esta afección, puedes consultar el artículo, «Cervicalgia, conoce lo que te está pasando«.

¿Qué es la cervicalgia?

Se define la cervicalgia como el síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región cervical. Suelen ser dolencias de origen óseo, articular o muscular.

También hay factores que potencian su aparición como la edad, profesión, actividades físicas o antecedentes personales y familiares.

La  causa más conocida de la cervicalgia es el tirón en el cuello. Es debido a malas posturas que generan rigidez y dolor al mover el cuello hacia uno de los lados.

Asimismo, el dolor de cervicales puede ser síntoma de algo más.

Cervicalgia: mareos. Principales síntomas de la cervicalgia

Los principales síntomas de la cervicalgia son:

  • Dolor: es el síntoma más habitual, se halla en la nuca o parte superior de los hombros. En ocasiones puede llegar hasta los hombros o incluso a la mandíbula.
  • Rigidez y dificultad para realizar los movimientos del cuello.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Visión borrosa y disfagia: estos, aunque son síntomas raros, también pueden producirse.

En ocasiones se realiza la maniobra de Spurling, una técnica para determinar si hay lesiones cervicales.

¿Cuáles son las causas de los mareos cervicales?

  • Compresión neurovascular. Procesos degenerativos en las vértebras, produciéndose una inevitable rigidez.
  • Conflicto entre la información del movimiento del cuello, con la información del oído y la vista.Los ojos notan el movimiento, pero el líquido existente en el oído y el eje cuello-cuerpo permanecen inmóviles, lo que produce desequilibrio y mareo.  

¿Existe tratamiento para la cervicalgia y los mareos?

Al no ser una dolencia grave aunque es muy molesta, los tratamientos suelen ser sencillos y buscan:

  • Aliviar el dolor.
  • Disminuir la limitación de movimientos.
  • Reincorporarte a tus quehaceres cotidianos.

Para empezar podemos analizar nuestra postura en la cama, al conducir, en el trabajo, durante la lectura o frente al televisor. Ayudar a detectar vicios posturales que se pueden corregir es muy beneficioso; por contra su desconocimiento puede provocar recaídas.

  • Puedes realizar ejercicios de estiramiento suaves de forma lenta, se trata de una parte del cuerpo que tenemos que tratar con mucho cuidado.

Antes de comenzar estos ejercicios puedes aplicar calor en el cuello, para precalentar los músculos y articulaciones. Así como al terminar puedes reducir la inflamación con hielo o una bolsa de gel frío.

  • Tratamiento postural. La práctica de yoga o pilates ya sea para tratamiento como para prevención de la cervicalgia es muy recomendable.
  • Los baños con agua de romero o de lavandason muy beneficiosos.
  • Plantas como el jengibre, ginko biloba, vid roja, flor de la pasión y la vitamina B6 ayudan a remediar los mareos.
  • Higiene postural. Benefician la región cervical. En gran parte de los cuadros mecánicos del cuello, juegan a veces un papel determinante. Las anomalías posturales, que en una situación desfavorable sobrecargan ligamentos y huesos, desencadenan molestias.
  • Electroterapia de baja frecuencia (TENS). Constituye una forma especializada de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor.

Los buenos hábitos posturales diarios y evitar los sobreesfuerzos son buenos remedios para evitar las cervicales: mareos.

Ejercicios dolor crónico