Cervicalgia mecánica

13.01.2017

Entre el 20% y el 70% de la población ha padecido alguna vez de cervicalgia mecánica. Como ves, es una de las dolencias más extendidas y de la que te hablaremos hoy en nuestro blog.

Cervicalgia Tratamiento

Se trata uno de los dolores más frecuentes de dolor cervical o de cuello. Los malos hábitos posturales suelen desencadenar la cervicalgia. En muchas ocasiones la cervicalgia ocasiona cefaleas y sensación de mareos.

La cervicalgia mecánica se asocia con malas posturas, ansiedad, depresión y tensión cervical. Normalmente la cervicalgia se resuelve en unos días o pocas semanas.

¿Qué es exactamente la cervicalgia mecánica?

Es la forma más frecuente de dolor cervical. Concretamente es el síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región cervical de origen óseo, articular o muscular. Las contracturas musculares conforman la causa más frecuente dentro de las cervicalgias mecánicas.

La causa más conocida de la cervicalgia es el tirón en el cuello. Es debido principalmente a malas posturas que crean rigidez y dolor al mover el cuello hacia uno de los lados.

Asimismo los procesos degenerativos juegan un papel importante como la edad, profesión, actividades físicas habituales o antecedentes personales y familiares.

Los tipos de cervicalgia mecánica más conocidos son la tortícolis o cervicalgia aguda, la cervicalgia subaguda y la cervicalgia crónica.

¿Cómo puedo identificar los síntomas de la cervicalgia?

Los principales síntomas de la cervicalgia son el dolor como síntoma más frecuente en la nuca o parte superior de los hombros. En ocasiones puede llegar hasta los hombros o incluso a la mandíbula. Otro de los síntomas es la rigidez y dificultad para realizar movimientos del cuello. También suele aparecer dolor de cabeza y mareos. Por último, la visión borrosa, aunque más infrecuente, también puede producirse.

¿Cómo se diagnostica?

Se suelen buscar contracturas musculares y se valora la movilidad de las extremidades superiores. Se realiza también una radiografía simple anteroposterior y lateral del cuello. Con esto es suficiente para indicar la causa y gravedad de la cervicalgia mecánica.

¿Existe tratamiento para la cervicalgia mecánica?

Al no ser una dolencia grave aunque es muy molesta, los tratamientos suelen ser sencillos y buscan:

  • Aliviar el dolor
  • Disminuir la limitación de movimientos
  • Reincorporarte a tus quehaceres cotidianos

Para empezar podemos analizar nuestra postura en la cama, al conducir, en el trabajo, durante la lectura o frente al televisor. Ayudar a detectar vicios posturales que se pueden corregir es muy beneficioso; por contra su desconocimiento puede provocar recaídas.

Cuidar la higiene postural es muy importante ya que las anomalías posturales sobrecargan ligamentos y huesos, desencadenan molestias.

Se suelen realizar ejercicios de rehabilitación donde se enseña normas de higiene postural y ejercicios para la columna. La natación en estilo crol o espalda, o realizar los ejercicios aprendidos dentro del agua.

Otro de los tratamientos, según los casos es la electroterapia de baja frecuencia (TENS). Constituye una forma de estimulación eléctrica, diseñada para reducir o tratar el dolor.

Cómo tratar tu dolor crónico diariamente

Cervicalgia mecánica
5 (100%) 1 vote