Cervicalgia postraumática

13.03.2017

¿No te suena esta afección? Quizá sí que conozcas a alguien que ha padecido algún accidente leve, frenazo o golpe, e incluso tu mismo. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te ayudaremos a conocer la cervicalgia postraumática.

Cervicalgia postraumática: causas

¿Qué es la cervicalgia postraumática?

La cervicalgia postraumática o latigazo cervical es una de las consecuencias más frecuentes de los accidentes de tráfico. También puede producirse por lesiones deportivas, accidentes de trabajo, etc.

Es importante tratar las molestias en el cuello que se sienten tras un golpe. Un accidente, por leve que sea, puede tener secuelas importantes, sobre todo para tus cervicales. En los casos en que el golpe ha sido muy fuerte, será necesario un collarín para impedir el movimiento del cuello. 

¿Cuáles son las causas habituales de la cervicalgia postraumática?

En la cervicalgia postraumática el origen de la lesión está en un traumatismo, es decir, un golpe, un movimiento brusco, etc. Según su duración en el tiempo, la cervicalgia postraumática puede considerarse como aguda o crónica según si los síntomas duran más de seis meses.

En la cervicalgia postraumática la lesión de los músculos y las vértebras tiene un origen traumático, con frecuencia un accidente de tráfico. Cuando dos vehículos chocan, los conductores y sus pasajeros absorben un impacto más o menos mayor sobre su cuerpo. Esto hace que nuestro cuello se desplace bruscamente y sin control. Es por lo  que a la cervicalgia postraumática también se la llame latigazo cervical o esguince cervical, un accidente que sobre todo afecta a los músculos, los tendones o las articulaciones del cuello.

Cervicalgia postraumática: síntomas

El principal síntoma es un intenso dolor que empieza en la nuca y se extiende hacia arriba o hacia los hombros, los brazos, la escápula, etc.

El dolor suele ir acompañado de mareos, cefaleas, imposibilidad de mover el cuello hacia un lado, vértigo, visión borrosa, etc.

En ocasiones, el dolor comienza en la nuca y suele irradiar hacia los hombros, los brazos, etc. Los síntomas no aparecen justo en el momento del trauma, del accidente de tráfico, la lesión deportiva, el accidente de trabajo, etc. Los síntomas de esta afección pueden comenzar pasadas horas o días desde que se produce el accidente.

La sintomatología de una cervicalgia postraumática es variada. Puede implicar

  • Limitación de movilidad.
  • Pitidos en  los oídos.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Parestesias (hormigueo o se quedan dormidos los dedos de la mano, o sensación de hormigueo).

Todos estos síntomas pueden implicar que tenemos una afección nerviosa, ya sea por pinzamiento o por contracturas.

Como consecuencia de ellos la persona que los sufre se siente más fatigada, su ánimo decae y puede notar que ciertas tareas le resultan más difíciles de afrontar. Es necesario buscar un mayor bienestar que, además del alivio momentáneo del dolor y la molestia, también incidirá en una recuperación más rápida de su dolencia.

Tratamientos de la cervicalgia postraumática

Existen diferentes tratamientos que conseguirán ayudarte en el tratamiento de la afección:

  • Collarín en el cuello. Inmoviliza la zona afectada por la cervicalgia postraumática y da tiempo a que se recupere de la lesión.
  • Especialmente indicada para tratar las lesiones de cuello, tanto para la cervicalgia como para los esguinces o latigazos cervicales.
  • Terapias de calor, de frío o de estimulación por ondas.
  • Fisioterapia, tratamientos de tipo quiropráctico y
  • Uso defármacos por prescripción médica para el alivio sintomático del dolor.
  • Terapia de Andulación. La tecnología de la Andulación también tiene resultados muy positivos sobre las dolencias relacionadas con las cervicales. La cervicalgia se trata mediante vibraciones controladas y la aplicación de calor infrarrojo en los puntos más sensibles. El dispositivo Andumedic®3  tiene una almohada cervical diseñada especialmente para irrigar y relajar la zona. 

El dispositivo Andumedic®3 es la camilla de Andulación más demandada por las personas que sufren dolor agudo y dolor crónico.


Tratar dolor agudo con andulación

 

Cervicalgia postraumática
3 (60%) 2 votes