Ciatalgia: definición causas, síntomas y tratamientos

17.05.2017

¿Alguna vez has sufrido un dolor agudo que te haya impedido realizar cualquier actividad diaria? Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te vamos a hablar de ciatalgia, sus causas, síntomas y tratamientos.

Ciatalgia: definición, síntomas, causas y tratamientos
Efectivamente, la ciatalgia se caracteriza por un dolor agudo que es insistente en el nervio ciático. Esto es, en la espalda baja, cadera y pierna. En una gran parte de los casos se produce por una compresión del mismo nervio.

La ciatalgia puede clasificarse en dos tipos:

  • De tipo aguda. En este caso el dolor llega por debajo de la rodilla y tiene una duración aproximada de 6 semanas.
  • De tipo crónica.Llega hasta el tobillo y el pie y tiene una duración de más de 6 semanas.

¿Cuáles son las causas de la ciatalgia?

Las causas de la ciatalgia son varias. Se van acumulando con los años en forma de traumatismos, inflamaciones, artrosis, lesiones en la columna vertebral, deformidades óseas y en menor medida tumores de las meninges y medulares.

Con frecuencia es la llamada hernia de disco. Se produce por el exceso de peso del paciente, o permanecer en la misma posición de forma constante. Cuando se produce la rotura del disco la gelatina que lo envuelve sale haciendo una presión en las raíces nerviosas. Cuando esto se produce a niveles lumbares es muy probable que afecte a algunas de las raíces los nervios periféricos siendo uno de ellos el nervio ciático.

¿Cuáles son los síntomas de la ciatalgia?

El principal síntoma es el dolor intenso y agudo que se siente en la zona glútea siguiendo hasta la pierna por la parte posterior y externa, y el pie.
Se trata de un dolor que empeora al toser, estornudos o se flexiona el pie o la rodilla.
Además, se presenta de forma punzante, se nota adormecimiento por toda la zona del nervio ciático acompañado de debilidad y pérdida de masa muscular.

En este sentido, también puede interesarte profundizar en nuestro artículo “Ciática: síntomas

¿Existe algún tratamiento para la ciatalgia?

Afortunadamente sí. El tratamiento que se aplique dependerá de la edad de la persona afectada. Asimismo dependerá de la reacción del paciente al medicamento que se emplee.

Debe evitarse levantar objetos pesados y permanecer mucho tiempo sentado o agachado. En la mayoría de los casos la dolencia se cura con reposo y se va espontáneamente.

En general, para tratar la ciatalgia se pueden seguir estas recomendaciones:

  • Calor local.
  • Reposo en sillones cómodos.
  • Analgésicos para calmar el dolor.
  • Relajantes musculares para los espasmos.
  • Fisioterapia.

Una vez haya pasado el dolor, la actividad física se recomienda, sobretodo los ejercicios de elongación, de flexibilidad y de fortalecimiento de la zona media. Se trabajan todos los músculos de la espalda baja y el abdomen. Son los que ayudan en los movimientos de flexión, extensión y rotación de las articulaciones de la columna vertebral. Este fortalecimiento de los músculos de la zona evita la reaparición del dolor.

En casos en que el dolor no cese se acudirá al tratamiento quirúrgico. Son los casos en los que se presenten tumoraciones o deformidades óseas.

Algunos remedios caseros que te ayudarán a aliviar el dolor

  • Compresa en la zona lumbar. La puedes preparar con un vaso de agua más 4 rebanadas de pan de molde sin la corteza y una cucharada de pimienta.
  • Compresa en la zona con dolor. Para su preparación se hierven cinco partes de agua con una de vinagre. Se añade jengibre picado.
  • Té de orégano y tomillo. Hierve un litro de agua con tres cucharadas de orégano y tomillo y luego ingiérelo unas 2 veces al día.
  • Masajes con aceite de clavo de olor en los pies y tobillos.


Tratar dolor agudo con andulación

Ciatalgia: definición causas, síntomas y tratamientos
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *