¿Ciática en la pierna derecha?

18.09.2017

El dolor de ciática nos preocupa, por lo que es objeto de diversas preguntas. Una de ellas es si se produce de forma habitual ciática en la pierna derecha. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te responderemos a esta y otras cuestiones sobre este dolor.

ciatica-en-la-pierna-derecha

¿Qué es la ciática?

La ciática o disfunción del nervio ciático se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna. En la mayoría de los casos, el dolor de la ciática suele afectar a una sola de nuestras piernas.

¿Cuál es la causa de la ciática?

La ciática está causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. Se trata de un síntoma de otro problema médico, ya que no se trata de una enfermedad por sí sola.

La ciática ocurre cuando se ejerce presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. El nervio ciático controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la región inferior de la pierna. Proporciona además sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática son:

Síntomas de la ciática

El dolor de ciática puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, se trata de un dolor tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

¿Ciática en la pierna derecha?

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan por un lado dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y por otro entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se pueden sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. Por otro lado, la pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:

  • Después de pararse o sentarse.
  • En las noches.
  • Al estornudar, toser o reír.
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea.

¿Cómo se diagnostica el dolor de ciática?

Existen una serie de pruebas diagnósticas de la neuropatía del nervio ciático. El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:

  • Debilidad al flexionar la rodilla o al mover el pie.
  • Dificultad para doblar el pie hacia dentro o hacia abajo.
  • Reflejos anormales o débiles.

El tratamiento del dolor de ciática

La ciática en la pierna derecha, como en la izquierda, es un síntoma de otra afección médica, es por lo que la causa subyacente debe identificarse y tratarse.

En algunos casos no será necesario ningún tratamiento y la recuperación ocurrirá por sí misma. Si es necesario, el médico especialista puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

  • Tratamiento farmacológico. Puede ser el más eficaz en muchos casos.
  • Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor.
  • Tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol.

Asimismo no se recomienda el reposo en la cama. Es decir, evitar la vida sedentaria. Sí será necesario reducir la actividad durante los primeros dos días. Luego, de forma paulatina se puede empezar a  realizar las actividades normales.

Se debe evitar levantar cosas pesadas o durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza.

Es muy recomendable empezar a hacer ejercicio después de 2 a 3 semanas. Los ejercicios a realizar deben tener como objetivo abarcar fortalecer el abdomen y mejorar la flexibilidad de la columna vertebral. Y es que es importante incorporar los beneficios de la educación física a nuestra vida diaria.


Tratar dolor agudo con andulación

¿Ciática en la pierna derecha?
5 (100%) 1 vote[s]

4 opiniones en “¿Ciática en la pierna derecha?”

    1. Hola Manuel, usted puede probar de forma gratuita y sin compromiso una sesión de Andulación en su casa rellenando este formulario: https://www.hhp.es/experimenta/en-tu-casa/
      o bien puede llamar al teléfono gratuito 900 123 345 y pedir hablar con uno de nuestros fisioterapeutas. En algunos casos en una única sesión ya se notan resultados, pero en otros casos son necesarias más sesiones, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *