Cólico nefrítico: sus causas y síntomas

19.01.2017

Hay enfermedades que se caracterizan por los fuertes dolores que provocan. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor trataremos de una de ellas: el cólico nefrítico.

cólico nefrítico

 

He oído hablar, pero ¿exactamente en qué consiste el cólico nefrítico?

El cólico nefrítico es un dolor lumbar muy intenso, de tipo espasmo, que provoca grandes picos de dolor. Suele estar acompañado de afectación general, sudoración y náuseas o vómitos. En la mayor parte de los casos esta dolencia aparece en varones de 30 a 50 años.

¿Cuáles son las causas del cólico nefrítico?

La causa más habitual es la obstrucción del riñón por un cálculo (más conocida como “piedra”) situado en el uréter. Cuando el cálculo se encuentra en la zona baja del uréter, cerca de la vejiga, pueden aparecer  molestias miccionales. Si se da fiebre de más de 38ºC, además de la obstrucción del riñón, es muy probable que exista infección de orina.

En la formación de estos cálculos del riñón y las vías urinarias intervienen dos tipos de factores:

  • Factores del propio individuo: edad, sexo, antecedentes familiares y anomalías anatómicas o funcionales de los riñones.
  • Factores externos: dependientes de la dieta y de los estilos de vida del paciente. Una dieta rica en proteínas, hidratos de carbono refinados y sodio fomenta la formación de los cálculos. En cambio la ingestión de potasio y de líquidos tienen efectos protectores.

Además de las piedras, cualquier otro elemento que ocupe el uréter y obstruya el riñón puede provocar un cólico nefrítico.

También pueden producirlo las enfermedades benignas como la fibrosis retroperitoneal o dilataciones vasculares como el aneurisma de aorta. Conviene no confundirlo con otras causas de dolor lumbar.

¿Cómo se diagnostica el cólico nefrítico?

Es una dolencia relativamente fácil de diagnosticar. Las manifestaciones clínicas típicas son muy características y orientan bien el diagnóstico.

La radiografía de abdomen y la ecografía renal y vesical permiten visualizar dónde se halla el cálculo, sus dimensiones y la repercusión que provoca sobre el riñón o grado de dilatación renal. En ocasiones si se considera necesario puede realizarse una TAC.

¿Qué pronóstico tiene un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico finaliza en el momento que la piedra es expulsada, lo cual ocurre espontáneamente en el 70% de casos. Los cálculos mayores de 7mm son más difíciles de expulsar  y pueden necesitar tratamiento activo.

La obstrucción renal, en ocasiones conlleva una disfunción temporal en el riñón, que se recupera completamente una vez expulsado el cálculo.

¿Existe tratamiento para el cólico nefrítico?

Sí, y su objetivo principal del tratamiento es detener el dolor. Para ello hay que administrar analgésicos como el metamizol, o antiinflamatorios-analgésicos del tipo ibuprofeno. En crisis de dolor muy intenso estos fármacos se aplican vía intramuscular o intravenosa.

En caso de no ser expulsado, el tratamiento que se realiza es la cirugía ureteroscópica.

¿Es posible prevenir un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico se produce porque un cálculo renal se mueve y se desplaza a través del uréter. Por lo que una buena forma de evitarlo es destruir los cálculos cuando aún están en el riñón.

Como te hemos comentado anteriormente, una dieta equilibrada ayuda a evitar la aparición de una patología tan dolorosa como el cólico nefrítico.

Cólico nefrítico: sus causas y síntomas
Vota el artículo