Collarín cervical blando para aliviar el dolor de cuello

23.11.2016

El collarín cervical blando para aliviar el dolor de cuello puede crear adicción. Aunque hablar de adicción puede sonar exagerado, el principal problema de este tipo de collarines es que la persona que lo lleva puesto se acostumbra a él y no quiere quitárselo porque, sin él, el dolor volverá.

Collarín cervical blando

Si quieres conocer cuando es aconsejable llevar este tipo de collarín, sigue leyendo, te lo explicamos en este nuevo artículo del blog de las personas que viven con dolor.

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– El uso del collarín cervical blando
– Hernia discal cervical
– Artrosis cervical
– Tratamiento del dolor cervical

 

El collarín cervical blando para aliviar el dolor de cuello, principalmente impide el movimiento de este. Se consigue así evitar la sensación de dolor que suele acompañar a las lesiones e inflamaciones cervicales.

Algunos médicos están a favor de su prescripción y otros están, más bien, en contra. ¿Por qué? Sencillamente porque el collarín cervical blando vuelve vaga la musculatura del cuello. Al no tener que hacer uso de ella, pierde fuerza y elasticidad. A largo plazo, puede llegar a atrofiarse.

Sucede lo mismo con el collarín semirrígido.

El uso del collarín cervical blando para aliviar el dolor de cuello

La lesión más común tratada gracias al collarín cervical blando es el esguince o latigazo cervical. Este traumatismo es uno de los que más aparece como secuela tras un accidente de tráfico, después de un golpe no muy fuerte con el coche.

Es decir, el uso del collarín blando para aliviar el dolor de cuello ayuda a la recuperación más que sea una forma de tratamiento como tal. Al dejar de forzar los músculos, tanto la inflamación como la distensión de los músculos y tendones se reducen.

Hernia discal cervical

También puede ser un buen aliado en los casos de hernias discales cervicales con irradiación del dolor hacia el brazo. En este caso, el collarín blando no se emplea de forma permanente, a lo largo de todo el día, sino en el que momento en el que sientes dolorida o cargada la región cervical.

Dado que es muy fácil de quitar y poner, el collarín cervical blando lo puedes utilizar sólo en el momento en el que realmente tu cuello lo necesita. Puedes colocártelo durante una hora o durante algunos minutos.

Artrosis cervical

Dolor de cuello por artrosis cervical

En el caso de dolencias crónicas como la artrosis cervical también puede ser recomendable emplear, a ratos, el collarín blando. El desgaste de las vértebras suele ir acompañado de episodios dolorosos. De nuevo, para descansar los músculos del cuello de su trabajo diario, puedes ponerte el collarín.

Lo más importante es que, sea cual sea el uso, no abusar del collarín cervical blando. Los músculos se acostumbran con facilidad a trabajar lo mínimo posible y luego es difícil recuperar el tono que tenían.

Tratamiento del dolor cervical

Como comentábamos al principio, el collarín cervical blando sirve de ayuda para recuperarse de una lesión en el cuello y para relajar la musculatura de esa zona. Se puede decir que es un paliativo del dolor y la molestia.

Contra el dolor de cervicales existen remedios antiinflamatorios naturales que ayudan a relajar la musculatura.

Por otro lado, el tratamiento de las lesiones de cuello depende mucho de frente a qué patología se esté. No es lo mismo una “Cervicobraquialgia, ¿en qué consiste?“, que un tirón o  la degeneración gradual de los discos o de las vértebras.

Entre los tratamientos que pueden resultar beneficiosos para estos problemas de cuello están las técnicas manuales –fisioterapia y osteopatía-, la natación, tablas de ejercicios desarrollados específicamente para mejorar esta condición y métodos de relajación muscular.

New Call-to-action

Collarín cervical blando para aliviar el dolor de cuello
4.3 (85%) 4 votes