Dolor en la columna vertebral: causas y tratamientos

31.03.2017

Ya sea por los hábitos o por el tipo de trabajo que llevamos, las afecciones en la espalda son de las más frecuentes entre nosotros. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de dolor en la columna vertebral.

Columna vertebral: dolor
Este es uno de los temas sobre los que más nos preguntas las personas que acceden a nuestras redes sociales, FacebookTwitter y Google Plus. 

Casi todos llegamos a padecer algún tipo de dolor  en la columna vertebral. Este tipo de dolor  afecta a 1 de cada 5 personas en algún momento de su vida. La lumbalgia, como también es conocida esta afección, es un grave problema del que no siempre conocemos bien su origen.

Columna vertebral: causas del dolor

El dolor en la columna es difícil de prevenir y de tratar precisamente porque las causas que lo originan son tan numerosas como diferentes, desde discos lesionados a hernias discales, lesiones por sobreesfuerzos, la misma genética… Tres de las causas físicas más comunues que pueden originar dolor en la columna vertebral son: la edad, la genética y el sedentarismo.

En otras ocasiones también el dolor que padecemos en alguna parte de nuestro cuerpo viene dado por otras afecciones de origen psíquico.

Dolor de la columna vertebral: principales causas

A continuación te mostramos las causas más frecuentes que se esconden detrás del dolor de espalda:

  • Edad. El proceso de envejecimiento es una de las causas de numerosas patologías como, por ejemplo, la osteoartritis.  El dolor de espalda por causa de la edad puede surgir a partir de los cuarenta años. Sin embargo, si cuidas tu higiene postural, practicas ejercicio físico adecuado, realizas una dieta sana y equilibrada y utilizas tratamientos eficaces para relajar la musculatura es posible retrasar el dolor de espalda.
  • Genética. Parece que algunos factores hereditarios predisponen a la aparición del dolor de espalda. En concreto algunas patologías como la EA – Espondilitis Anquilosante- que pueden tener un origen genético
  • Sedentarismo. La vida sedentaria influye directamente en la aparición del dolor en la columna vertebral. Al no ejercitar los músculos pierden la fuerza y la flexibilidad necesaria para evitar lesiones, esguinces, sobreesfuerzos, etc. Estos pueden producir afecciones y patologías responsables del dolor de espalda agudo o crónico. El aumento de peso va haciendo que las articulaciones de rodillas, tobillos, caderas, etc., tengan que trabajar el doble y se desgasten de forma prematura.
  • Fibromialgia. Los puntos de la fibromialgia localizados en esta zona sufren cada día una gran presión.
  • Hernia discalSe produce por degeneración vertebral o porque hayan realizado esfuerzos físicos extremos o recibido algún traumatismo en la zona lumbar.
  • Artrosis. El dolor en la columna es uno de los síntomas ya que ésta es una enfermedad que se intensifica con la sobrecarga y el movimiento.
  • Artritis. Las personas que sufren esta afección ven como se intensifica el dolor en la columna vertebral durante la noche y con el reposo.
  • Hábitos posturales adecuados. Es importante sentarse adecuadamente, con la espalda recta y apoyada (podemos ayudarnos de cojines), acostarse de lado.

Dolor en la columna vertebral: tratamientos

Hay varios tratamientos preventivos y paliativos para aliviar el dolor de espalda agudo y crónico, por ejemplo:

  • Medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular.
  • Dieta equilibrada. Prevenir el sobrepeso.
  • Sentarse correctamente.
  • Evitar cargar en exceso.


dolor de espalda

Dolor en la columna vertebral: causas y tratamientos
3.5 (70%) 2 votes