Cómo ayudar a nuestro familiar o amigo enfermo

12.02.2019

Convivir diariamente con dolor crónico no es nada fácil. Si a esto le sumamos un entorno que no nos entiende y una familia y amigos que no nos apoyan, las cosas se complican aún más. Nuestro apoyo es muy importante para nuestro familiar o amigo enfermo.

Para cualquier persona tampoco es fácil convivir con alguien que padece dolor crónico. Cuando a alguien de nuestro entorno le diagnostican una enfermedad todo cambia. A veces nos cuesta ponernos en su lugar y en ocasiones no sabemos cómo ayudarla.

Es por eso, y aprovechando que ayer 11 de Febrero se celebraba el Día Mundial del Enfermo, que os dejamos algunos consejos sobre cómo ayudar a nuestro familiar o amigo enfermo.

familiar o amigo enfermo

Convivir con dolor crónico

El dolor afecta a 8 de cada 10 personas en todo el mundo. Muchos de estos casos son episodios de dolor breve que desaparece a los pocos días. En otros casos este dolor puede volverse crónico.

Se considera dolor crónico aquel que se prolonga por más de seis meses y que no se cura con tratamiento. Según la Sociedad Española del Dolor, el 20% de los españoles padecen dolor crónico.

El dolor crónico no solo afecta físicamente a la persona que lo padece, sino también emocionalmente. Levantarse cada día con dolor, no poder ir a trabajar o estar limitado a la hora de hacer las actividades rutinarias que antes realizábamos con facilidad puede llegar a ser muy frustrante.

El entorno del enfermo crónico

Pero para las personas que conviven con un enfermo crónico el día a día tampoco es fácil. Una vez se diagnostica la enfermedad se producen cambios en los roles del núcleo familiar. No sólo el enfermo se debe adaptar a una nueva situación, sino también su entorno. Tareas que antes recaían sobre la persona enferma, ahora las debe asumir otra persona, ya que el dolor no les permite llevarlas a cabo. Se trata de tareas tan simples como hacer la cena, fregar, hacer la compra, recoger a los niños del colegio, etc.

Además, no siempre es sencillo ponerse en la piel de nuestro familiar o amigo enfermo. A él les cuesta explicar cómo se siente y a su entorno le cuesta entenderlo. Pero el apoyo de sus seres queridos es fundamental para las personas que conviven diariamente con dolor crónico.

Ayudar a nuestro familiar o amigo enfermo

¿Qué podemos hacer desde fuera para ayudar a nuestro familiar o amigo enfermo a que se sienta mejor? Aquí te dejamos algunos consejos:

Escúchale e intenta entenderle. No es fácil ponerse en su piel, porque nunca sabremos lo que realmente está pasando. Sentir que alguien le entiende, le escucha y se preocupa por él le ayudará a desahogarse en esos días malos y a sentirse mejor.

Infórmate sobre la patología que padece, de esta manera te será más fácil entenderle.

Ofrécete a hacer las tareas del hogar que antes eran responsabilidades suyas. Prepararles la comida, ir a hacer la compra, poner la lavadora, etc. Pequeñas cosas que no nos cuestan nada y que permitirán a nuestro familiar enfermo ir más descansado.

Solidarízate con él en su tratamiento. Si su médico le recomienda salir a caminar o realizar una dieta, participa tú también. Tu apoyo es esencial para él.

En definitiva, hacer saber a nuestro familiar o amigo enfermo que puede contar con nosotros para lo que necesite.

El efecto analgésico de las endorfinas

Un equipo de investigadores de la Univesidad de Oxford realizó un estudio sobre el papel que cumplen las endorfinas en las relaciones sociales y amorosas de los seres humanos. Las endorfinas tienen un efecto analgésico que mejora nuestro estado de ánimo, mejora nuestras defensas naturales y reduce significativamente nuestro nivel de estrés.

Cuando estamos cerca de un familiar o amigo, especialmente si interactuamos con él, nuestro organismo reacciona enviando a nuestro torrente sanguíneo una buena dosis de endorfinas.

No puedes hacer nada por quitarle su dolor, pero tu actitud hacia él le ayudará mucho a aliviar ese dolor y mejorar su calidad de vida.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar a tu familiar o amigo enfermo descárgate este ebook:



explicar dolor cronico

Cómo ayudar a nuestro familiar o amigo enfermo
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *