Técnicas para bajar de peso que no conocías

25.10.2017

Cómo bajar de peso es una pregunta que tiene una respuesta relativamente sencilla. Para encontrar el equilibrio que necesita nuestro organismo debemos considerar un cambio de hábitos. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor hablamos de técnicas para bajar de peso.

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Como decíamos, estos cambios deben orientarse a lograr un estilo de vida saludable. La buena noticia es que adquirir hábitos saludables no implica riesgos para la salud, lo que notaremos positivamente en nuestro organismo a medio y largo plazo.

Los métodos milagrosos no existen, no son deseables así como tampoco son efectivos. Por contra pueden poner en riesgo la salud.

Bajar de peso, técnicas que te ayudarán

La respuesta a cómo bajar de peso está en conseguir unos hábitos y estilo de vida saludable. Para ello es necesario que incluya constancia, y una actitud positiva dirigida a lograr los objetivos. Es por lo que presentamos una serie de recomendaciones y hábitos efectivos para lograr bajar el peso de forma saludable.

  • Controlar la cantidad. Tenemos que adecuar las raciones de comida al gasto energético. Si necesitamos controlarnos mejor, podemos comer en plato pequeño.
  • Comer de forma equilibrada. Combinar los distintos grupos de alimentos es muy importante para realizar una dieta equilibrada semanal. En este sentido debemos dar la prioridad a los vegetales en crudo o cocinados de manera sencilla (al horno, al vapor o a la plancha).
  • Comer lento. Ingerir alimentos rápido reduce la segregación de las hormonas que generan la sensación de saciedad, lo cual lleva a comer en exceso. Date tu tiempo y disfruta de cada comida.
  • Dormir. Si haces una dieta para adelgazar y tienes un sueño ininterrumpido durante la noche quemas mayor cantidad de grasa.
  • Hidratarse. Durante el encuentro de la Sociedad Americana de Química (ACS), se presentó un ensayo que reveló que beber dos tazas de agua antes de dormir previene la obesidad y beneficia la pérdida de peso.
  • Beneficios de la educación física. 30 minutos de ejercicio realizados con regularidad son muy efectivos. Es necesario decir adiós a la vida sedentaria dentro de nuestras posibilidades.
  • Sustituir la sal. Es preferible consumir especias que sustituyan a la sal. Además es beneficioso para mejorar problemas como por ejemplo mejorar la circulación.
  • No saltarse comidas. Cada una de las comidas del día es necesaria para mantener el metabolismo activo. Esto aumenta la tasa metabólica aún en reposo y mantiene los niveles de energía elevados. Un pequeña colación cada 3 o 4 horas que incluya verduras frescas, frutas o granos sin sal mantiene funcional tu metabolismo, estabiliza el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a reducir el impulso de ingerir calorías.

El papel de la fibra

La fibra dietética que contienen los vegetales (sobretodo, los frutos secos, las legumbres y cereales integrales, así como las frutas y hortalizas) pueden ayudar a disminuir la absorción intestinal de las grasas procedentes de los alimentos que ingerimos. Además es saciante, lo que contribuye a mantener un peso saludable, y al mismo tiempo proporciona efectos positivos para el sistema cardiovascular y mejora el tránsito intestinal. Estos beneficios los podemos obtener enriqueciendo nuestra alimentación habitual con alimentos que contienen fibra.

¿Quién nos puede ayudar?

Muchas veces corremos el riesgo de querer adelgazar por nuestra cuenta con planes o dietas que pueden poner en riesgo nuestra salud. Es por lo que antes de realizar cualquier plan severo de pérdida de peso consultemos a un especialista, será él quién mejor pueda responder a cómo bajar de peso:

  • El médico de familia. Valorará nuestro estado de salud general y determinará si realmente tenemos que bajar de peso. Asimismo nos mostrará en cuántos kilos debemos situarnos para disfrutar de una buena salud.
  • El nutricionista. Es el profesional sanitario especialista en diseñar una dieta personalizada. El nutricionista tendrá en cuenta todos los factores necesarios para que nos dé buenos resultados.
  • El psicoterapeuta. Nuestra conducta alimentaria depende de algunos factores psicológicos. Es posible que lo que nos lleva a comer demasiado es una depresión o la ansiedad. En este caso la psicoterapia ayuda superarlas y a encontrar la motivación necesaria para aprender a comer y a vivir de forma saludable.

Como has podido comprobar, cómo bajar de peso es una pregunta que no tiene una respuesta mágica, se trata básicamente en llevar una vida equilibrada.

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