Cómo explicar tu dolor estas Navidades

23.12.2018

Muchas de las personas que conviven día a día con dolor crónico se sienten incomprendidas por la gente que les rodea. No es fácil expresar nuestros sentimientos cuando sentimos dolor. Estas fechas navideñas en las que día sí y día también nos reunimos con familiares y amigos es un buen momento para explicar tu dolor. En este post te contamos cómo hacerlo.

cómo explicar tu dolor

¿Qué es el dolor?

La Real Academia Española de la Lengua define el dolor así: “Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior”.

Según datos de la Sociedad Española del Dolor, 12 millones de españoles sufren dolor. Ésta es una de las causas más frecuentes de absentismo laboral y desempleo.

El dolor puede ser de distinta intensidad. Muchas veces puede ser provocado por un pequeño golpe que desaparece a los pocos días. Pero en ocasiones se debe a alguna patología, convirtiéndose en dolor crónico. El 42% de los españoles mayores de 65 años padecen de dolor crónico. Éste es el más difícil de comprender entre las personas que nos rodean. No es fácil saber cómo explicar tu dolor a familiares y amigos para que puedan entender cómo te sientes.

Tipos de dolor

Cómo hemos comentado anteriormente, existen diferentes tipos de dolor que se pueden clasificar de distintas maneras en función de la:

– Duración: agudo (de corta duración) o crónico (más de 6 meses).

– Fuente del dolor: físico, emocional o psicológico.

– Patogenia: neuropático (dolor punzante producido después de una lesión), nociceptivo (ocurre por la estimulación de un sistema nervioso que funciona normalmente) o psicógeno (causa psicológica).

– Localización: somático (en la piel, músculos, articulaciones, ligamentos o huesos) o visceral (puede afectar zonas alejadas al lugar donde se originó).

– Intensidad: leve, moderado o severo.

Explicar los síntomas

A la hora de explicar tu dolor a familiares y amigos, éste se complica cuando se trata de dolor crónico. El dolor físico va acompañado del psicológico y no es fácil explicar una sensación.

Por este motivo es importante diferenciar entre los síntomas físicos y los emocionales:

Síntomas físicos: éstos varían en función de la patología, pero algunos de los más comunes que se relacionan al dolor crónico son: rigidez muscular, mareos, calambres, fatiga crónica, o insomnio.

Síntomas emocionales: depresión, actitud negativa, inseguridad emocional, ansiedad crónica, angustia vital, problemas de autoestima, fobias, hostilidad.

Los síntomas emocionales se pueden ver agravados cuando nos sentimos incomprendidos por nuestros amigos y familiares. Rodearnos de personas empáticas, que entiendan nuestro dolor y que sepan ponerse en nuestro lugar es importantísimo para mantener una actitud positiva y reducir la sintomatología emocional.

Por eso debes saber cómo explicar tu dolor a aquellas personas que te rodean, para que puedan entenderte.

¿Cómo explicar tu dolor?

El primer paso para poder explicar tu dolor de la mejor manera posible es conocer los términos específicos relacionados al dolor.

Para ello puede ayudarte el Cuestionario del Dolor McGill, el instrumento de evaluación del dolor de mayor difusión. Éste incluye 20 grupos de palabras asociadas al dolor, de las cuáles se identifica una de cada grupo con el dolor que sentimos. Las categorías de la 1 a la 10 se identifican con las calidades del dolor; de la 11 a la 15 cómo éste afecta a las emociones; la 16 se refiere a la intensidad; mientras que las 4 últimas son mixtas.

Este cuestionario te ayudará a elegir las palabras adecuadas para saber cómo explicar tu dolor.

Como hemos comentado anteriormente, la Navidad es una época de muchas reuniones familiares y con amigos. Ahora ya sabes cómo explicar tu dolor. Así que éste es un buen momento para reunirlos a todos en estas fechas tan señaladas y poder expresar cómo te sientes para que puedan entenderte y ayudarte a sobrellevar mejor el dolor.

¡Felices fiestas!


explicar dolor cronico


Cómo explicar tu dolor estas Navidades
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Cómo explicar tu dolor estas Navidades”

  1. Buenas tardes, soy Julia. Desde mi experiencia, y respetando la explicación anterior, debo decir que al resto de personas, le importa CERO tu dolor, y cuanto menos lo expliques, mejor, porque aún te dolerá más cuando intentes explicarlo de nuevo…Sufro fibromialgia y fatiga crónica hace tres años. Mi mejoría ha sido exponencial gracias al dispositivo de andulación HHP que compré hace dos años; a la alimentación libre de azúcar e hidratos de carbono; a la meditación y al ejercicio físico moderado, diario.
    No explico nada a nadie, me resulta absurdo.
    Autocuidado, autosuficiencia…eso cura, y mucho.

    1. Hola Julia,

      Muchas gracias por compartir su opinión. Lamentamos que opine así; ojalá todo el mundo entendiera por lo que pasan las personas que sufren este tipo de enfermedades.

      Nos alegramos mucho que haya mejorado gracias a la andulación. Para cualquier cosa ya sabe donde encontrarnos.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *