¿Cómo regenerar el colágeno de manera natural?

13.11.2019

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Con la edad, la capacidad de nuestro organismo para generarlo empieza a disminuir. Esto hace que nuestra piel pierda elasticidad, que las articulaciones se vuelvan más rígidas y que perdamos densidad ósea, apareciendo así enfermedades como la artritis o la osteoporosis.

Para evitar esto, es importante estimular su regeneración, y esto puede hacerse de manera natural. En este post te explicamos cómo.

colágeno

¿Qué es?

El colágeno es una proteína producida por el propio organismo y es vital para la formación de la piel, los huesos, los músculos, los tendones, los vasos sanguíneos, los dientes y los intestinos.

Tenerlo a un buen nivel nos proporciona unos tejidos más fuertes que darán fuerza, resistencia y salud a nuestras articulaciones, además de a nuestros huesos, piel, músculos y tendones. Por eso es importante dar a nuestro cuerpo la capacidad de regenerar colágeno.

Pérdida de colágeno

A causa del envejecimiento, nuestro organismo pierde la capacidad para regenerar el colágeno, y éste empieza a disminuir a partir de los 25 años.

Debido a esta pérdida, la piel pierde elasticidad, las articulaciones se vuelven más rígidas y también perdemos densidad ósea, pudiendo aparecer así enfermedades como artritis u osteoporosis.

Algunos de los factores que influyen en su pérdida son:

Menopausia

Sobrepeso

– Una mala alimentación

Movimientos repetitivos

Colágeno y articulaciones

El colágeno no es solo beneficioso para retrasar los signos del envejecimiento y mantener una piel firme y lisa. Esta proteína también ayuda a las personas que sufren enfermedades de las articulaciones como artritis reumatoide u osteoartritis.

Cuando un cartílago está dañado, el colágeno se encarga de repararlo. Por eso es un gran aliado para aliviar la inflamación, reducir el dolor y disminuir la rigidez de las articulaciones.

Además, el colágeno también influye en el fortalecimiento de los huesos, las uñas, las articulaciones y el pelo, y ayuda a los músculos a recuperarse después de realizar un esfuerzo físico.

Regeneración

Aunque existen numerosos suplementos a base de colágeno, esta proteína se puede generar de manera natural si mantenemos una rutina. Aquí os dejamos algunos consejos.

Alimentación: algunos de los alimentos que estimulan su regeneración  son las las carnes rojas, el ajo, el pescado, el té, las frutas y verduras y los frutos secos. También nos ayudarán los alimentos ricos en vitamina C: tomate, melón, sandía, fresas, pimientos, perejil, espinacas o brócoli.

Hidratación: es muy importante mantener una correcta hidratación a base de agua y cremas hidratantes para evitar que las fibras se apelmacen, ya que dificulta las funciones de entrada de nutrientes y salida de deshechos celulares, acelerando el envejecimiento.

– Realizar ejercicio físico de manera moderada para mantener unos huesos y unas articulaciones fuertes.

– Evitar el sobrepeso, la exposición excesiva al sol, el tabaco, el estrés o el ejercicio exagerado.

Tecnología de andulación: esta terapia no invasiva, no medicamentosa e indolora incorpora el calor por infrarrojos. Éste estimula la circulación sanguínea, aumentando la cantidad de colágeno y su absorción en la piel.

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