Cómo saber si tengo fibromialgia: síntomas que te ofrecen pistas

11.08.2016

La fibromialgia afecta a un 4% de la población española. Lo curioso de esta enfermedad es que aproximadamente el 75% de los casos no se ha diagnosticado. Por esta razón, desde el blog de las personas que viven con dolor quiero intentar responder a la pregunta que puedes estar haciéndote: cómo saber si tengo fibromialgia. Las causas y los síntomas te ayudarán a desenmascararla.

¿Cómo sé si tengo fibromialgia? Síntomas

Pongámonos en la piel de una persona que sufre fibromialgia para que puedas hacerte a la idea de cómo se siente. Si te ves reflejado en este retrato, lo mejor es que acudas a tu médico para que realice las pruebas oportunas y te ofrezca un diagnóstico certero.

Para ello, lo primero es conocer esta afección. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor músculo-esquelético y reducción del umbral del dolor. En resúmen, constituye una de las causas más comunes de dolor.

Concretamente, se siente más dolor presionando en partes concretas del cuerpo. Hablamos de un fuerte dolor que se localiza en áreas musculares. Además el paciente presenta mucha sensibilidad a cualquier contacto físico con esas áreas concretas del cuerpo.

Cómo saber si tengo fibromialgia, ¿qué se siente?

Los que padecen esta enfermedad crónica viven a diario con el dolor. La sensación que prevalece es la de dolor generalizado en toda la estructura músculo-esquelética y una sensación constante de cansancio, similar a la que sienten las personas afectadas por fatiga crónica.

Aunque no invalida, limita bastante las actividades cotidianas, de ahí que se le haya dado el nombre común de “incapacidad invisible”. La fibromialgia es una enfermedad que afecta mucho más a las mujeres: cerca del 90% de los pacientes diagnosticados son mujeres de mediana edad.

Causas de la fibromialgia

El origen de esta patología crónica aún es desconocido. Se considera que está relacionada con otros síndromes de sensibilización central como las migrañas o la fatiga crónica.

Las causas son múltiples y los síntomas, a menudo, son comunes a otras enfermedades, de ahí la dificultad del diagnóstico. La fibromialgia puede aparecer a consecuencia de una infección vírica, de un trauma muscular o por la alteración del flujo sanguíneo. Hay casos en los que la fibromialgia tiene un origen genético.

También está muy relacionada con los procesos neuroquímicos y el sistema nervioso. Y, aunque pueda sorprenderte, muchas veces va de la mano con la depresión. Numerosos estudios han señalado la presencia de bajos niveles de serotonina en los pacientes aquejados de fibromialgia.

Cómo saber si tengo fibromialgia: síntomas

Como te comentaba antes, los profesionales de la medicina tienen dificultades a la hora de diagnosticar la fibromialgia porque la mayor parte de los síntomas son comunes a otras dolencias. En muchos casos, el cansancio generalizado y el dolor en todo el cuerpo se minimizan y se confunde con períodos de estrés o falta de descanso.

El médico que mejor puede llegar a un diagnóstico certero es el reumatólogo. De todas formas suele ser el médico de cabecera el que deriva al paciente a este especialista. Por eso es importante explicar con detalle dónde sientes dolor y qué sensaciones tienes. Entre los síntomas más comunes de la fibromialgia, se encuentran los siguientes:

  • Dolor generalizado, intenso, crónico.
  • Sensación constante o permanente de cansancio, que puede durar días.
  • Sensación de hormigueo o de palpitaciones en algunas partes del cuerpo.
  • Trastornos y alteraciones del sueño como insomnio, sueño ligero o despertarse a lo largo de la noche.
  • Posible rigidez muscular que se siente más por las mañanas, al levantarte de la cama.
  • Problemas de memoria y de concentración.

Otros síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia suele estar acompañada de otros síntomas o trastornos. Si se presentan en un número de tres, también pueden ser significativos para diagnosticar la fibromialgia:

  • Problemas con la digestión. Se puede padecer diarrea, estreñimiento…
  • Se pueden dormir diferentes zonas del cuerpo y sentir un hormigueo.
  • Piernas inquietas.
  • Mareos.
  • Problemas de piel como granos, picores, o inflamación de algunas zonas.

Lo más importante es diagnosticar lo antes posible la fibromialgia para poder empezar a tratarla desde el primer momento.

 

Por último, si sospechas que puedes padecer esta enfermedad, te aconsejamos que visites a tu médico.

 

New Call-to-action

Cómo saber si tengo fibromialgia: síntomas que te ofrecen pistas
5 (100%) 2 votes