Cómo tratar la fibromialgia

28.06.2018

Hoy en nuestro Blog os explicaremos cómo tratar la fibromialgia, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. Afortunadamente existen diversos tratamientos como la tecnología de andulación que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la sufren.

como-tratar-la-fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

Antes de conocer cómo tratar la fibromialgia debemos saber de qué se trata. Podemos definir la fibromialgia como una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético constante que se manifiesta especialmente en unos puntos concretos del cuerpo.

Además, el paciente presenta una sensibilidad especial en estas partes del cuerpo. Esta patología suele estar acompañada de otros trastornos como falta de sueño, cansancio, rigidez o depresión entre otros. 

Se calcula que en España hay más de un millón de personas que sufren fibromialgia, siendo el 90% de todos ellas mujeres. El peor dato es que se estima que 3 de cada 4 pacientes no han sido todavía diagnosticados. Según las cifras que se manejan entre el 10% y el 20% de las consultas que se hacen en reumatología son entorno a esta enfermedad y además supone un 7% de todas las consultas que se realizan en atención primaria. Con todos estos datos concluyen que es el origen más frecuente del dolor osteomuscular generalizado y crónico, y por tanto, la diversidad de método de cómo tratar la fibromialgia nos permite atender al paciente de una manera personalizada.

¿Cómo se detecta?

En principal síntoma de la fibromialgia es el dolor, que puede variar de leve a muy intenso.

Es muy importante tener en cuenta los determinados puntos gatillo, también denominados trigger points.

En concreto, son 18 puntos de nuestro cuerpo donde se concentra el dolor y que permiten definir si se sufre de fibromialgia. Cuando 11 de estos 18 puntos reaccionan, el diagnóstico más probable es fibromialgia. En caso que sean menos, deberá analizarse el tipo de dolor para descartar otro tipo de dolencias. El especialista que suele tratar la fibromialgia, sobre todo a la hora de diagnosticarla, es el reumatólogo.

También existen otros síntomas que pueden ser significativos: problemas de sueño, digestivos, piernas inquietas o mareos pueden ser sintomáticos de la fibromialgia.

¿Qué tratamientos existen?

Antes de nada, debemos decir que la fibromialgia no tiene cura a día de hoy, por lo tanto todo tratamiento tiene un carácter paliativo.  Aunque es cierto que existen tratamientos que ayudan a aliviar el dolor crónico y a mejorar la calidad de vida.

Tratamiento para la fibromialgia farmacológico

 Por un lado existen los denominados tratamientos farmacológicos, aunque los médicos siempre tienen mucho cuidado al recetarlos ya que muchos pacientes de fibromialgia también tienen sensibilidad química.

Existen diversos tipos de medicamentos para tratar la fibromialgia:

  • Analgésicos. Para calmar el dolor
  • Antiinflamatorios. También para aliviar el dolor, pero son menos efectivos que los analgésicos.
  • Relajantes musculares. Se usan de manera puntual, ante dolores más intensos.
  • Anticonvulsionantes. Mejoran el descanso y reducen el dolor.
  • Antidepresivos. Son necesarios para quienes padecen depresión, algo bastante frecuente en la fibromialgia.

Tratamiento para la fibromialgia no farmacológico

  • Ejercicio. Alivia el dolor y mejora el estado de ánimo. Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos tres veces por semana, siempre controlados por el médico.
  • Terapia cognitivo conductual. Ayuda al paciente aceptar la enfermedad y le da herramientas para enfrentarse a ella. Además, muestraa los enfermos de fibromialgia cómo luchar contra el dolor, sentirse más animados y descansar
  • Terapia psicológica.Si el paciente sufre depresión, ansiedad o cualquier otro problema psicológico, necesitará ayuda profesional para superar esos sentimientos.

Tratamiento para la fibromialgia terapias alternativas

En este caso no hay evidencia científica de que mejoren los síntomas de la fibromialgia, pero muchos pacientes reportan buenos resultados con las siguientes terapias:

  • Masajes suaves. Para reducir el dolor, pero sólo en el caso de que la persona con fibromialgia los tolere.
  • Da más energía al paciente.
  • Atlas-praxis. Mediante la manipulación del raquis cervical se reduce el dolor.
  • Hipnosis. Busca mejorar los síntomas.
  • Ozonoterapia. Se cree que el uso del ozono mejora la enfermedad.
  • Campos electromagnéticos. Para paliar el dolor.

Como podéis ver existen diversidad de opciones sobre cómo tratar la fibromialgia, pero lo más importante es visitar al médico especialista para determinar qué tratamiento se puede adecuar mejor a nuestro caso.

También existen diversas asociaciones de personas afectadas de esta enfermedad en nuestro país, que dan apoyo psicológico, mental y social. Aquí tenéis algunas de las más destacadas:


New Call-to-action


Cómo tratar la fibromialgia
5 (100%) 1 vote

4 opiniones en “Cómo tratar la fibromialgia”

  1. Hola gracias por la información me gustaría saber si hay alguna asociación en Sevilla sufro fibromialgia y síndrome de sjorgen desde hace 14 años y si hubiera algún citio donde acudir me gustaría asistir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *