Cómo controlar la ansiedad de comer

08.01.2017

Hoy en El Blog de las Personas que viven con dolor nos centraremos en cómo controlar la ansiedad de comer. Y es que aunque cualquiera de nosotros podemos sufrir momentos de ansiedad, las personas que sufren dolor crónico pueden padecerla especialmente.

Cómo controlar la ansiedad de comer

Lo que debemos saber sobre la ansiedad antes de aprender a controlar la ansiedad de comer

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad nos permite estar alerta ante el peligro y nos protege para afrontar situaciones que se nos pueden presentar. El problema reside cuando la ansiedad se presenta sin motivo aparente. Nos paraliza y nos hace sentir indefensos lo que nos impide llevar una vida normal.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Hay diferentes factores que explican la aparición de la ansiedad como son los genéticos y hereditarios. Aunque hay otras causas externas que pueden causarla o favorecer su aparición:

  • Enfermedades que conllevan dolor crónico
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • Descanso insuficiente

¿La ansiedad de comer, en qué consiste?

La ansiedad de comer se produce cuando comemos por angustia, depresión o aburrimiento. Buscamos en la comida satisfacción o aliviar sentimientos negativos.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad de comer en exceso?

En primer lugar debes eliminar el origen de las tensiones. Lo más importante es buscar la causa del estrés, malestar o tensión. Para ello puedes aprender a aplicar estos consejos y hábitos útiles para aliviar la ansiedad:

  • Escucha a tu cuerpo. Es muy importante conocer el origen de tu ansiedad, lo que provoca malestar y se intenta aliviar con la comida. Siempre existe un origen de la ansiedad de comer, por lo que hay que buscarlo.
  • Realiza respiraciones. Hay que respirar de forma lenta y profunda. Cuando estamos nerviosos nuestra respiración se vuelve más rápida. Para tratar la ansiedad por la comida se trata de tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla.
  • Realiza ejercicio físico. Ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.
  • Reduce excitantes. El café, té, chocolate, etc. te hará sentir más ansioso/a. Puedes cambiarlos por líquidos, infusiones, etc.
  • Come con más frecuencia pero en menos cantidad. Evitarás sentir mucha hambre y desencadenar la ansiedad por la comida.
  • Come despacio. Es mejor comer pausadamente los alimentos masticando lentamente.
  • Sírvete en el plato. Así evitarás picar de cualquier sitio.
  • Come alimentos saludables. Ten alimentos saludables a mano.
  • Evita el descontrol al comer. Hay que evitar saltarse las comidas principales como son el desayuno, la comida y la cena. A estos se pueden añadir alimentos ligeros y saludables como fruta o yogur a media mañana y a media tarde. También hay que evitar la improvisación, así será más fácil controlar lo que queremos comer.
  • Expresa tus emociones. Las preocupaciones de la vida diaria te pueden llevar a la ansiedad por comer, expresándolas son más fáciles de manejar.
  • Planifica tu día a día. Organizar las tareas cotidianas te ayudará a controlar la ansiedad de comer y el estrés.
  • Evita dietas muy estrictas. Es necesario disfrutar de la comida.
  • Actitud positiva. Disfruta de lo que te rodea. Puedes realizar actividades diferentes a comer como pasear, la lectura, la música, etcétera.

 

Si consigues controlar la ansiedad de comer con estas estrategias, no necesitarás comer para tranquilizarte. Se trata de que la comida forme parte de tu vida y no sea la protagonista de ésta.


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