Coronavirus COVID-19, ¿qué medidas debo tomar?

17.03.2020

El nuevo coronavirus COVID-19, que se inició el pasado mes de diciembre en China, ya ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España es ya el segundo país de Europa con más casos, por detrás de Italia. Por eso, desde el Gobierno y los diferentes departamentos de Salud se han llevado a cabo una serie de medidas para evitar que la cifra de afectados siga creciendo.

En este post te explicamos más sobre el nuevo coronavirus COVID-19 que ya afecta a prácticamente el mundo entero.

Coronavirus COVID-19, ¿qué es?

Los coronavirus son una familia de virus de origen desconocido que se descubrió en la década de los 60. Éstos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta una enfermedad respiratoria más grave, como la neumonía.

El nuevo COVID-19 es un tipo de coronavirus. Éste apareció el pasado mes de diciembre en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el número de afectados ha ido expandiéndose, llegando a diferentes países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la situación como pandemia. En España el número de afectados sigue aumentando, siendo ya el segundo país de Europa con más contagiados, por detrás de Europa.

Síntomas

El 80% de los afectados por el COVID-19 presentan síntomas leves. Los síntomas más  comunes son fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Algunos pacientes también pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta, rinorrea o diarrea.

Algunas personas puede presentar síntomas más graves, especialmente personas mayores o con alguna afección médica subyacente, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.  En casos graves, el coronavirus COVID-19 puede causar neumonía o insuficiencia renal.

Medidas de prevención

Hasta el momento no existe una vacuna ni ningún tratamiento específico para prevenir el coronavirus. Sí existen tratamientos para el control de los síntomas.

Para evitar al máximo el contagio se recomienda seguir una serie de medidas de higiene básicas:

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Al toser o estornudar cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.
  • Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralos tras su uso.
  • Si presentas síntomas respiratorios, evita el contacto con otras personas.

En el caso de presentar alguno de los síntomas o haber tenido contacto estrecho en los 14 días previos con alguna persona que sea un caso probable o confirmado, se recomienda no salir de casa y llamar al teléfono habilitado por tu comunidad autónoma. Puedes consultar cuáles son estos teléfonos en la página web del Ministerio de Sanidad.

Además, por precaución, las máximas autoridades sanitarias recomiendan no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *