¿Cuerpo alcalino = Cuerpo sano?

15.10.2016

Desde hace unos cuantos años, los blogs y foros relacionados con la alimentación saludable no cesan de hablar de la importancia de tener, palabras textuales, “un cuerpo alcalino”. ¿Qué significa esto exactamente? ¿Es lo mismo tener un cuerpo alcalino que un cuerpo sano? Es un tema interesante sobre el que reflexionar y eso es, precisamente, lo que vamos a hacer en el artículo de hoy del blog de las personas que viven con dolor.
cuerpo alcalino

Índice de contenidos
El cuerpo alcalino según la Agencia EFE
La fibromialgia y los alimentos alcalinos

El cuerpo alcalino según la Agencia EFE

Uno de los primeros medios de comunicación en hablar del cuerpo alcalino fue la longeva Agencia EFE, una fuente bastante fiable de noticias de interés. En un artículo del 2012, la sección “Salud” de EFE – Efe Salud– hacía una breve entrevista a uno de los nutricionistas de BHU – Bioenergía Humana-, una empresa con más de 10 años de trayectoria a sus espaldas trabajando para ralentizar el envejecimiento de nuestro cuerpo.

En esa entrevista se comentaba que el pH de nuestra sangre la concentración de iones de hidrógeno en nuestro organismo, es el responsable de que surjan o se agudicen muchos de los síntomas comunes a las enfermedades crónicas como la fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica, la artritis, la artrosis, etc.,: cansancio, malestar general, caída del cabello, migrañas y dolores de cabeza, mala digestión… Al parecer, en circunstancias normales el pH de nuestro organismo está en unos niveles cercanos al 7,4, pero diferentes factores como el estrés, la alimentación inadecuada o la contaminación acústica y ambiental pueden alterar ese porcentaje a la baja y, así, provocar un aumento de la acidez y la propensión a sufrir distintas enfermedades bastante graves como, por ejemplo, la obesidad, la diabetes, distintas alergias, problemas oculares como las cataratas, etc.

La fibromialgia y los alimentos alcalinos

En el blog de las personas que viven con dolor también nos hicimos eco de los poderes terapéuticos de los alimentos alcalinos redactando un interesante artículo sobre la relación entre alcalinidad y fibromialgia, esa enfermedad que sufren tantas y tantas de nuestras seguidoras en las redes sociales.

Incorporar alimentos alcalinos a nuestra dieta diaria no sólo nos ayudará a mantener la energía durante toda la jornada, también ayudará a nuestro metabolismo a controlar los efectos del cansancio y el estrés, dos de los peores amigos de los pacientes de fibromialgia.

Hay muchísimos alimentos  podemos tomar para hacer que nuestro cuerpo sea más alcalino: frutas, verduras de todo tipo, hortalizas frescas, aceite de oliva… Por el contrario existen otros alimentos que alteran el pH “para mal”: la famosa comida basura, los refrescos llenos de azúcar y de calorías, los alimentos fritos, etc. ¿Cuál es el consejo de los nutricionistas para conseguir un cuerpo alcalino:

  • Incluir en nuestra dieta diaria todo tipo de hortalizas, sobre todo aquellas que tienen las hojas verdes.
  • Tomar abundante agua.
  • Evitar el consumo de comida rápida, procesada o con un exceso de colorantes, conservantes, aromatizantes, etc.
  • Elegir productos integrales siempre que sea posible: pan, arroz, pasta, etc.

Entonces y a modo de conclusión: ¿es lo mismo tener un cuerpo alcalino que un cuerpo sano? Como todo en esta vida, esta frase también es relativa. Lo que sí está claro es que somos lo que comemos y que cuanto más cuidemos nuestra alimentación, más saludable estará nuestro cuerpo… y nuestra mente.

En nuestra guía gratuita Nutrición para las personas que viven con dolor encontrarás más información y consejos útiles y sensatos sobre la dieta alcalina. Descárgala ahora pulsando aquí.

 

New Call-to-action

¿Cuerpo alcalino = Cuerpo sano?
4 (80%) 3 votes