Qué son los cuidados paliativos

07.06.2017

El tratamiento de un cáncer provoca efectos secundarios. Al alivio de los síntomas y de los efectos secundarios de una persona se les denomina cuidados paliativos. Es de lo que hoy te hablamos en el blog de las personas que viven con dolor.

que-son-los-cuidados-paliativos
Cuidados paliativos se denomina a cualquier tratamiento que se centre en reducir los síntomas del cáncer, mejorar la calidad de vida y dar apoyo a los pacientes y sus familiares. Cualquier persona, puede recibir cuidados paliativos independientemente de su edad.

Las personas reciben tratamiento contra el cáncer y tratamiento para aliviar los efectos secundarios al mismo tiempo. Los pacientes que reciben estos tratamientos suelen tener síntomas menos severos, mejor calidad de vida y están más satisfechos con el tratamiento.

¿En qué consisten los cuidados paliativos?

Los tratamientos paliativos a menudo incluyen:

Los pacientes también se pueden recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

¿Los niños también reciben cuidados paliativos?

Los niños que padecen cáncer también deben recibir cuidados paliativos. Es normal que los padres trabajen con el equipo de atención médica para controlar los síntomas de manera que sus hijos tengan el mayor bienestar posible desde el momento del diagnóstico. Asimismo los familiares es posible que reciban asesoramiento como parte de los cuidados del niño.

¿Cuáles son los objetivos de los cuidados paliativos?

Los objetivos de los cuidados paliativos son los siguientes:

Tratar los síntomas, que incluyen dolor, náuseas, falta de aire, insomnio y otros problemas físicos provocados por el cáncer o su tratamiento.

Comprensión del diagnóstico por parte de pacientes y cuidadores. Esto incluye poner en conocimiento del paciente y familiares los objetivos del tratamiento.

Orientar para ayudar a tomar decisiones con respecto al tratamiento.

Trabajar con los otros médicos del paciente. Se proporcionan derivaciones a otros médicos si es necesario.

Brindar apoyo al paciente con respecto a las necesidades emocionales y sociales. También en cuanto a las necesidades prácticas que pudiera tener.

Dar apoyo a los cuidadores, y a otros familiares y amigos.

¿Cuándo se administran los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos deben comenzar en el momento del diagnóstico y abarcar todos los estadios de la enfermedad. Éstos se pueden recibir cuidados en el consultorio médico, un hospital, un centro oncológico, un centro de atención a largo plazo o en casa.

¿Quiénes forman parte del equipo de cuidados paliativos?

Una serie de personas pueden formar parte de un equipo de cuidados paliativos, entre las que se pueden incluir las siguientes:

Oncólogo. Es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer,  se desempeña como el líder del equipo de atención médica. Se encarga además de diseñar su plan de tratamiento y de tomar las decisiones relativas a los medicamentos y las dosis.

Médico especialista en medicina paliativa. Es el médico que se especializa en cuidados paliativos y también en los cuidados para enfermos terminales. Trabaja con el equipo de atención médica para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Personal de enfermería. Estos profesionales ayudan a controlar el dolor y otros síntomas. También se desempeñan como el contacto principal para el resto del equipo de atención médica.

Trabajadores sociales. Es un profesional que proporciona asesoramiento para el paciente y sus familiares. Asimismo ayudará con problemas como el transporte, y podrá poner al paciente en contacto con los recursos locales. También colaboran con el alta hospitalaria y con la búsqueda de ayuda en el hogar.

Especialista en dolor. Los especialistas en medicina del dolor pueden recetar medicamentos, recomendar un programa de rehabilitación y/o para el alivio del dolor.

Dietista. Un dietista puede ayudar a abordar problemas nutricionales, como náuseas o pérdida del apetito. Los dietistas también pueden brindar asesoramiento sobre los suplementos nutricionales y ayudar a elaborar planes de alimentación especializados.

Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales. Por un lado, los fisioterapeutas ayudan a conservar la movilidad y mejorar la forma en que una persona se mueve. Por su parte, los terapeutas ocupacionales generalmente se centran en las tareas diarias.

Especialistas en niñez. Ayudan a los niños y sus familias a comprender la enfermedad.

La Andulación

La tecnología de Andulación® es un tratamiento que actúa por todo el organismo y que combina vibraciones con calor por infrarrojos. Alivia el dolor y ayuda a mejorar el estado de salud en general, ya que relaja el sistema nervioso y mejora la circulación sanguínea. Desde aquí te invitamos a que la pruebes de forma gratuita.




explicar dolor cronico

Qué son los cuidados paliativos
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *