Día mundial de la fibromialgia

11.05.2018

Mañana, 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia en todo el mundo. Hoy, en el Blog de las personas que viven con Dolor vamos a hablar de esta enfermedad. También en este día queremos apoyar a todas las personas que la sufren, especialmente mujeres.

12 mayo, día mundial de la fibromialgia

En 1992 la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia, incorporándola como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades. Fue un paso muy importante, ya que hasta entonces esta dolencia no tenía ni diagnóstico ni reconocimiento por parte del colectivo médico. Y los que la sufrían tenían que resignarse a ser unos incomprendidos, e incluso a veces a ser víctimas del rechazo social por este motivo.

Se estima que en España, la padecen alrededor del 5% de la población, lo que supone unos 3 millones de personas. En el 95 % de los casos se trata de mujeres en la edad media de la vida, siendo su inicio muy poco frecuente en la infancia o a partir de los 65 años.

Día mundial de la fibromialgia

Asociaciones de fibromialgia en España

En nuestro país existen muchas asociaciones de afectados por esta patología. Normalmente se agrupan por comunidades autónomas o provincias. Algunas de las asociaciones más importantes son:

Cada una de estas asociaciones organiza actos con motivo del día mundial de la fibromialgia. Entre las acciones presentadas hay charlas y conferencias, ponencias médicas o manifestaciones de apoyo a los afectados. También hay otras que lanzan nuevos contenidos y vídeos para sensibilizar a la opinión pública.

Incapacidad permanente y pensiones

Aunque hace unos años padecer fibromialgia no era motivo de baja laboral ni de poder cobrar una prestación. Pero actualmente cada vez son más los casos en España en los que se reconoce legalmente la incapacidad laboral para las personas que la sufren.

incapacidad laboral fibromialgia

El último caso sucedió en Lleida. A una camarera de 62 años, diagnosticada de fibromialgia y fatiga crónica severas, se le concedió finalmente una pensión de 622 euros al mes. Y la sentencia fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En contra del informe previo de la Seguridad Social que consideraba que esta mujer podía seguir trabajando pese al dolor que sufre.

A este caso se añaden otros, en un goteo lento pero imparable. Esto demuestra que la fibromialgia es una enfermedad muy grave que afecta tanto la calidad de vida de la persona como su capacidad laboral y su salud psicológica.

Otro caso reciente tuvo lugar en Asturias el pasado 22 de marzo. Fue el de un maquinista de tren, diagnosticado de fibromialgia, hipersensibilidad química y fatiga crónica. Y en su caso le otorgaron una incapacidad permanente absoluta, que le permite cobrar una pensión vitalicia del 100% de su base reguladora. Así lo estableció la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Sin cura, pero con alivio

Actualmente no existe todavía una cura definitiva para esta enfermedad crónica. Los síntomas que provoca son dolor muscular intenso en varios puntos del cuerpo.

Pero sí existen tratamientos paliativos, como los de tipo farmacológico, psicológico y conductual. También hay terapias que también han dado buenos resultados para el alivio del dolor, como la acupuntura. Y finalmente encontraríamos las terapias vibracionales de cuerpo entero.




New Call-to-action

Día mundial de la fibromialgia
5 (100%) 1 vote

5 opiniones en “Día mundial de la fibromialgia”

  1. Buenas tardes sí mi memoria no me falla,padezco de fibromialgia desde los 15 años en aquel momento no sabía lo que tenía y tampoco creo que se la había puesto nombre a esta enfermedad. Al pasar los años me di cuenta de que padecía una enfermedad llamada fibromialgia la cual era muy mal vista y luche mucho por no ser diagnosticadas de la misma; fue casi a los 50 años cuando me dejé diagnósticar y guarde el diagnóstico en secreto éramos mal vista por médicos inspectores compañeros familia nadie sabía lo que era esto ni yo misma me llegaba a entender. Esto junto con otras enfermedades y maltrato por por parte de todo mi entorno me hizo caer en una tremenda depresión de más de 12 años. Por eso quiero y pido que se le cambié el nombre y se le pongaFIBROMILALGIAS según los médicos hay unos puntos más dolorosos pero mi experiencia es que cuando te levantas mal te duele desde el dedo meñique a la punta del pelo y sobre todo el alma.
    Desde aquí quiero animar a todo el que tenga esta enfermedad porque va a tener que luchar mucho familia trabajo vida diaria y consigo mismo ánimo compañero y mucha ¡FE!

    1. Hola María del Carmen, en primer lugar, muchas gracias por dar su opinión en este blog. En HHP Spain conocemos a muchas personas que sufren dolor crónico, y también a muchas (la mayoría mujeres) que tienen que batallar cada día con la fibromialgia. Desde aquí sólo podemos decirle que entendemos su frustración al comprender que el dolor crónico no tiene cura a día de hoy, así como tampoco la fibromialgia. Nosotros sólo podemos informarle sobre la tecnología de andulación para el alivio del dolor, gracias a la doble combinación de vibraciones y calor por infrarrojos. Y sabemos que en muchos casos sí ha ayudado a personas como usted a mejorar su calidad de vida y a combatir los síntomas más dolorosos de esta enfermedad. Si en algún momento desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros para pedir una demostración para su caso concreto. Muchas gracias y reciba un fuerte abrazo de todo el equipo de HHP Spain.

  2. Buenas tardes ! yo padezco de fibromialgia desde los 15 años aproximadamente en aquel momento no sabía lo que tenía era joven y me recuperaba antes y ni siquiera se la había puesto nombre a esta enfermedad. Cuando me di cuenta que la parecía. No quise que me lo diagnosticaron con un papel escrito porque sabía lo que acarrearía esto no ser comprendida por nadie ser mirada como si no quisieras trabajar por médico y compañeros, porque nadie la entiende esta enfermedad a mí misma me costó mucho el aceptarla; todo esto junto con varias otras enfermedades que padezco y el maltrato psíquico a la que estuve sometida me hizo caer en una tremenda depresión durante más de 12 años o más( 12 años sin vida)😥 desde aquí a todos los que la padecen quiero decirle que se llenen de valentía que cuando tengan que pedir una baja la pidan que cuando no pueda más y tienen que llegar a un inspector acudan pero muy bien preparado porque se van a encontrar con barreras infranqueables dura que no entenderán para nada lo que es vivir pendiente del dolor para desarrollar tu vida diaria tanto laboral como personal. Y como último quiero añadir que yo le quitaría el nombre de fibromialgia y le pondría FIBROMILALGIAS porque te duele desde el dedo meñique hasta la punta del último cabello de la cabeza y el alma se te deshace

  3. Muchas gracias por el libro q me han enviado a mí correo electrónico. Fue inesperado y me dió una sonrisa de alegría! Soy de Málaga y me diagnosticaron Fibromialgia y fatiga y dolor crónico. No cobro nada.. y eso me hace poner muy mal xque tengo una niña e 9 años…aunque mi marido trabaja ,yo no puedo evitar verle la cara de preocupación porq la situación económica depende de él, y no alcanza .Con todos los ahorros posibles q intento hacer estando en casa. Hay días q ya no tengo ganas de vivir, le doy preocupación a él, mi niña no quiere irse de mi lado..con 9 años no tiene amistades.y encima los dolores y el desánimo q tengo todo el día. ..todos los días algo tengo….y lo más habitual q no duermo..solo 2 horas X la noche como máximo y 2 X el día. Tomo muchísima medicación y no tengo ayuda de nadie. No tengo familia más q mi marido y mi hija…pero cada vez más a peor…esto no se lo deceo a nadie. Y lo q más duele q X la seguridad social no pasa la fibromialgia y tengo w decir q he tenido mucho rechazo de enfermeras o fisioterapia, de mi ambulatorio, q cuando fui miró q tenia y ne dice..esto no se va con fisioterapia. ..Xq es de la cabeza. No soy de reaccionar así q me fui y hablé con mi doctora de cabecera q no quería ir más X su comentario delante de la gente.
    He perdido amistades X lo mismo.
    Así q esto te lleva a encerrarse como estoy.No quiero salir no quiero hablar con nadie.Es horrible ..es estar muerta en vida,pero con mucho dolor y mil problemas de salud asociados.Estoy a merced de Dios!
    Recién el mes q viene me atenderán para mandarme a la unidad del dolor…
    Actualmente estoy tomando flouxetina, lirica de 75mg, tramadol de 100 mg y tramadol de 150mg., propanodol X los vértigos y mareos, y diazepam de 5 mg. ( q me fue bajando la dosis Xq llegue a tomar de 15mg.)..
    Gracias por dar esta oportunidad! Es la primera vez que escribo en un blogspot así! Gracias! Y saludos a todos y todas q pasan lo mismo.

    1. Gracias a usted por confiar en nosotros y por luchar cada día contra la fibromialgia. Le mandamos un abrazo muy grande y muchos muchos ánimos de de parte de todo el equipo de HHP Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *