Alivio del dolor de cabeza en diabéticos

27.11.2017

Diabetes y dolor de cabeza son dos afecciones que se relacionan. Es necesario prestarles atención por el riesgo que conllevan, por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te explicamos la relación que tienen y como se pueden aliviar sus síntomas.

alivio-del-dolor-de-cabeza-en-diabeticos

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica resultado de anomalías en los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre. Esto provoca una serie de síntomas y complicaciones algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida. Un síntoma de glucosa alta o baja en la sangre es el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza por sí solos no son dañinos, aunque sí indican que el nivel de azúcar en la sangre está fuera de su rango normal.

Los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es común tanto en adultos como en niños. Los dolores de cabeza son la fuente más común de dolor asimismo son la causa principal de pérdida de días en el trabajo y en la escuela.

Los dolores de cabeza se pueden clasificar como primarios y secundarios. Los primarios ocurren cuando las células del cerebro, los nervios los vasos sanguíneos o los músculos alrededor de la cabeza envían señales de dolor al cerebro. Por otro lado, los dolores de cabeza secundarios no son causados directamente por el tipo de señales de dolor mencionadas antes. Este tipo de dolor se atribuye a condiciones de salud subyacentes o problemas médicos, como por ejemplo:

  • Fiebre o infección.
  • Lesiones.
  • Presión arterial alta o hipertensión.
  • Ansiedad o estrés.
  • Fluctuaciones hormonales, como las que ocurren durante el ciclo menstrual. 
  • Trastornos oculares.
  • Anomalías estructurales en el cerebro.

Si padeces dolores de cabeza frecuentes, la diabetes puede ser la culpable. Es necesario que averigües si diabetes y dolor de cabeza van unidos para tomar el tratamiento adecuado.

Diabetes y dolor de cabeza

Los dolores de cabeza debido a la diabetes son, a menudo entre moderados y severos, y pueden ocurrir con cierta frecuencia. Estos dolores de cabeza pueden ser un signo de que el nivel de glucosa en la sangre está demasiado alto o demasiado bajo. Un primer paso para aliviar el dolor de cabeza es tener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. Los analgésicos sin receta o el ibuprofeno pueden ser el siguiente paso. De todos modos, será únicamente el médico quien pueda prescribir el tratamiento o medidas a tomar más adecuadas.

Ser diabético aumenta las posibilidades de tener dolores de cabeza. Esto es especialmente relevante si la diabetes no está controlada. Al mantener controlados los niveles de glucosa en sangre es probable tener menos dolores de cabeza, así como otros síntomas de la diabetes. Si los dolores de cabeza persisten es necesario visitar al médico de forma urgente.

Dos de los problemas más comunes que conllevan la diabetes son la hipoglucemia, cuando el nivel de azúcar en la sangre es muy baja, y la hiperglucemia, cuando el nivel de glucosa en sangre está en niveles demasiado elevados.

Diabetes y dolor de cabeza: la hiperglucemia

Hiperglucemia significa glucosa alta en la sangre. Los síntomas por norma general no ocurren hasta que la glucosa está por encima de 200 miligramos por decilitro (mg / dL). Muchas personas no sienten ningún síntoma incluso a niveles más altos de azúcar en la sangre. Un dolor de cabeza debido a la glucosa alta en la sangre puede tardar varios días en manifestarse.

Los dolores de cabeza se consideran un signo de hiperglucemia. El dolor puede llegar a ser más severo a medida que empeora. Para las personas con un historial de hiperglucemia el dolor de cabeza puede ser una señal de que necesitan controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Otros signos precoces de hiperglucemia incluyen:

  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Sed excesiva y deshidratación.
  • Aumento de la micción.
  • Hambre excesiva.
  • Llagas que no sanan.

La hiperglucemia puede ser tratada con cambios en el estilo de vida, como una dieta equilibrada semanal y evitar la vida sedentaria incorporando los beneficios de la educación física. Algunas personas también deben usar medicamentos para controlar su azúcar en la sangre.

Diabetes y dolor de cabeza: la hipoglucemia

Son los niveles bajos de glucosa en sangre, o hipoglucemia. Concretamente se define como tener niveles de azúcar en la sangre por debajo de 70 mg / dL. A diferencia de la hiperglucemia, los síntomas de la hipoglucemia son repentinos. Estos incluyen dolores de cabeza que en estos casos suelen ir acompañados de otros síntomas de hipoglucemia, tales como:

  • Mareos.
  • Temblores.
  • Sudoración excesiva.
  • Hambre repentina.
  • Irritabilidad.
  • Náuseas.
  • Fatiga excesiva.
  • Debilidad.
  • Ansiedad.

Antes de poder tratar un dolor de cabeza por hipoglucemia, se debe determinar si la glucemia baja es la causa. Una vez que el nivel de azúcar en la sangre se estabiliza, el dolor de cabeza puede disminuir. Se puede necesitar tomar medicamentos para el alivio del dolor si el dolor persiste. Cuando no se trata, la hipoglucemia puede llevar a complicaciones.

Terapia de Andulación

La tecnología de Andulación®, es una buena aliada para el tratamiento del dolor de cabeza. Combina vibraciones mecánicas y calor por infrarrojos. Esta tecnología se ha mostrado como un eficaz complemento para el tratamiento de dolencias músculoesqueléticas y patologías crónicas.

Si tienes dolor de cabeza con frecuencia por alguna de las patologías relacionadas, te animamos a hacer una prueba gratuita. Esta tecnología recomendada por el prestigioso portal Demedicina.com te ayudará a sentirte mejor y lo que es más importante, a recuperar tu calidad de vida. 

Finalmente, las técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas del dolor de cabeza y las patologías relacionadas.

Guia cefalea o dolor de cabeza

Alivio del dolor de cabeza en diabéticos
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *