Me duele todo el cuerpo, ¿a qué puede deberse?

24.12.2016

“Estoy preocupado, me duele todo el cuerpo” ¿Lo has oído alguna vez? ¿Lo has pensado en alguna ocasión? No es lo mismo tener esta desagradable sensación después de haber realizado un esfuerzo físico excesivo y poco habitual, que padecer un dolor severo en los músculos y las articulaciones, de manera continua.

La sensación de haber cogido una gripe es el primer pensamiento cuando se tienen estos síntomas que, además, se pueden combinar con otros como la dificultad para conciliar el sueño, la sensación de fatiga y debilidad, la fiebre o incluso la inflamación de determinados grupos musculares. Pero, si la sintomatología persiste, podría tener su causa de origen en algún tipo de trastorno más importante. En estos casos es necesario consultar con un especialista.

Me duele todo el cuerpo: qué hay detrás de esos síntomas

Cuando no paras de notar molestias y en tu cabeza resuena constantemente la expresión “me duele todo el cuerpo” tienes que empezara  buscar una solución. Existen muchas enfermedades que se manifiestan de esta forma, aunque hay síntomas que comparten con trastornos que pueden solucionarse de forma más sencilla, como la falta de hierro o los bajos niveles de vitamina D.

Estas dos carencias, cada vez más comunes debido al tipo de dieta que, sobre todo muchas mujeres emplean, evitando el consumo de carnes rojas y optando por alimentos bajos en grasas, son las causantes de producirles anemia o dificultar que se produzca la absorción del calcio, lo que termina debilitando sus huesos.

No obstante, si éste no es tu caso y eres consciente de que pronuncias las palabras “me duele todo el cuerpo” varias veces al día, deberías consultar a un médico, para descartar que estés sufriendo algún tipo de trastornos, como:

  • Fibromialgia: el dolor acusado y repartido por todas partes, los trastornos del sueño y la fatiga extrema son las principales características de esta enfermedad.
  • Síndrome de fatiga crónica: muy similar en la sintomatología a la fibromialgia, se diferencia de aquélla porque quienes la padecen pueden mejorar los problemas de insomnio, reducir el dolor que sienten pero no se liberan de la sensación de cansancio en ningún momento.
  • Osteoartritis: este trastorno es muy debilitante ya que se produce por la erosión de los cartílagos, que termina produciendo que exista un rozamiento excesivo entre los huesos. Como resultado, el dolor es continuo y se produce por todo el cuerpo.
  • Enfermedad de Lyme: en este caso, la mordedura de un tipo de garrapata introduciría en el cuerpo una bacteria que es la que origina la enfermedad. El nombre de este microorganismo es Borrelia Burgdorferi, de ahí que a este trastorno también se le conozca con el nombre de Borreliosis de Lyme.
  • Esclerosis múltiple: además de otros síntomas como la visión nublada o la parálisis de alguna de las extremidades, esta condición, que afecta a la médula espinal y al cerebro, puede ocasionar dolor constante debido a la degeneración de los nervios.

Patologías como la artritis reumatoide, la gastroenteritis de origen vírico, la gripe o enfermedades como el Lupus o el cáncer pueden coincidir en algunos de los síntomas con los trastornos descritos en líneas precedentes. Aunque, si a diario sientes molestias y comentasme duele todo el cuerpo” con los más cercanos, deberías descartar primero que no se trate de algo relacionado con el estrés, que también puede ser responsable del dolor corporal constante.

 

actitud positiva

Me duele todo el cuerpo, ¿a qué puede deberse?
4.3 (86.67%) 3 votes