Dieta para fibromialgia

10.01.2017

La fibromialgia es una enfermedad en la que la alimentación juega un papel muy importante. Hoy en el blog de las personas que viven con dolor te damos recomendaciones para seguir una dieta para fibromialgia.

Dieta para fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica. Según la sociedad Española de Reumatología (SER) afecta en nuestro país a más de un millón de personas mayores de 18 años. Esto la convierte en una de las enfermedades más extendidas, sobretodo en mujeres.

La SER, nos describe cuáles son las manifestaciones clínicas más frecuentes de esta patología:

  • Dolor muscular
  • Fatiga y cansancio
  • Rigidez
  • Trastornos del sueño
  • Deterioro cognitivo

Además de estas manifestaciones, la fibromialgia suele vincularse con la ansiedad y la depresión. Asimismo también se relaciona con trastornos gastrointestinales.

¿Qué tratamientos existen?

Los tratamientos de la fibromialgia existentes hoy día no son curativos. Todavía se desconocen sus causas por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes.

La importancia de la dieta para fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia pueden mejorar a través de una dieta adecuada. En este sentido, una buena dieta puede aliviar síntomas como el cansancio, la fatiga y el agotamiento. Además ayudará a aliviar el estrés, la angustia, la tristeza y la depresión.

La dieta para fibromialgia: qué consumir y qué no

¿Qué se recomienda en una dieta para fibromialgia y qué no? A continuación te nombramos una serie de alimentos:

Calcio y magnesio: para los enfermos con fibromialgia es importante tomar alimentos que los contengan como lácteos, espinacas, sardinas, higos, almendras, naranjas o garbanzos.

Omega 3: se encuentra en el pescado azul, el marisco, yema de huevo lechuga, soja o brócoli.  Tiene un efecto antiinflamatorio y mejora los estados de depresión.

Grasas y embutidos: descartarlos

Vegetales crudos y fruta: es aconsejable consumirlos diariamente, ya que aumenta el aporte de vitaminas antioxidantes.

Aceite de oliva crudo: diariamente.

Frutos secos: son recomendados a diario ya que contienen minerales basificantes y ácidos grasos saludables.

¿Carne o pescado? son mejores las proteínas de origen vegetal que las de origen animal.

Cereales y legumbres: recomendables de 3 a 6 raciones diarias (pan, arroz, pan, pasta…)

Alcohol y cafeína: se debe evitar su consumo.

Dulces: tomarlos muy ocasionalmente.

 

En los casos en  que se produce un brote agudo de dolor es mejor optar por una dieta blanda. Se aconseja asimismo comer muy a menudo en pequeñas cantidades.

Los alimentos sin gluten en dieta para fibromialgia

Prácticamente todos los alimentos de consumo diario contienen gluten. El exceso de la glucoproteína del gluten  en la alimentación diaria provoca que cada vez haya más alérgicos e intolerantes al gluten. Parece que el exceso de esta sustancia puede desajustar nuestro sistema digestivo. Esto ocasiona daños que coinciden con algunos de los síntomas de las personas diagnosticadas con fibromialgia. Es por lo que se elimina el gluten de la dieta para fibromialgia.

 

Puedes conocer más remedios contra la fibromialgia basados en los alimentos. Solo tienes que descargar de forma gratuita nuestra guía “Nutrición para las personas que viven con dolor”.

Guía para tratar la fibromialgia

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