Dieta vegetariana: platos para obtener los nutrientes que necesitas

23.05.2018

Convertirse de carnívoro u omnívoro a vegetariano no es una decisión fácil. Supone no sólo cambiar los hábitos alimenticios, sino también una actitud vital. Hoy en el Blog de las personas que viven con dolor vamos a hablar de eso. Especialmente de la dieta vegetariana y cómo hacerla bien para que no te falten los nutrientes esenciales que más necesitas.

dieta vegetariana

¿Qué es una dieta vegetariana?

En principio podría pensarse que una dieta vegetariana excluye o limita el consumo de carne o de alimentos de origen animal. Pero en la práctica, es algo más complicado, ya que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas:

    • Veganos. Evitan la carne, los huevos, los lácteos y todos los productos de origen animal. Incluso los subproductos de origen animal, como pueden ser mieles o gelatinas.
    • Ovo vegetarianos. No comen carne, aves, pescado, o productos lácteos, pero sí pueden comer huevos.
    • Lacto vegetarianos. No comen carne, aves, pescado o huevos. Sí consumen productos lácteos, como leche, yogur y queso.
    • Lacto-ovo vegetarianos. No comen carne, pollo o pescado. En cambio, sí comen huevos y productos lácteos.
    • Flexitarianos. También conocidos como “semi-vegetarianos”. Comen de todo (carne, aves, pescado y productos de origen animal) pero siempre en pequeñas cantidades. Intentan reducir la cantidad de grasas saturadas y colesterol y así mejorar su salud.

¿La dieta vegetariana tiene suficientes nutrientes?

Hay mucha gente que todavía piensa que si sigue una dieta vegetariana no podrá tener una alimentación equilibrada y corre el riesgo de sufrir alguna carencia de nutrientes esenciales para el organismo.

Eso no es cierto, una dieta vegetariana puede ser completamente saludable y no tener nada que envidiar a una dieta omnívora. Aunque sí es verdad que debe estructurarse adecuadamente y asegurarse de que contenga los siguientes nutrientes:

  • Hierro. Es un elemento muy importante para la producción de glóbulos rojos. Estas células ayudan a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. En una dieta vegetariana se encuentra en lentejas, guisantes, brócoli, espinacas, trigo o frutos secos.
  • Proteínas. También es vital incluirla en cualquier dieta, ya que favorece la salud de la piel, los huesos, los músculos y los órganos. Los huevos son la principal fuente de proteínas para los vegetarianos que sí puedan comerlos. Para los que no, otras opciones con hierro son los frutos secos, la pasta, semillas, granos, legumbres y la leche de soja.
  • Calcio. Es esencial para la salud de nuestros huesos. Los lácteos y derivados son la principal fuente de calcio. También se encuentra en grandes dosis en alimentos como la soja, las almendras, las algas, las coles y otras verduras de hoja oscura.
  • Omega 3. Es un ácido graso poliinsaturado que mejora la salud del corazón y la función circulatoria en general. Si no puede comer pescado, las nueces, el aguacate, y el aceite de linaza o de soja son otras buenas fuentes de Omega 3.
  • Vitaminas D y B12. Son vitaminas que favorecen la producción de glóbulos rojos y ayudan a mejorar la salud ósea. La leche de soja, la leche de arroz y algunos cereales poseen vitamina D. También es importante tomar el sol para generarla. Para la obtención de la vitamina B12, se puede encontrar en la soja y otros cereales, además de lácteos y huevos.

Los platos vegetarianos más equilibrados

A continuación te mostramos algunos ejemplos de platos vegetarianos muy sabrosos y que además te ayudarán a mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes esenciales. ¡Toma nota de las recetas!

Beneficios de una dieta vegetariana

La decisión de no comer carne o de alimentos de origen animal puede sustituirse, si se hace bien, puede aser incluso beneficioso para la salud. Los beneficios de una dieta sin carne pueden incluir:





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