Las 3 dietas para adelgazar más recomendadas por dietistas

01.11.2017

Llevar una vida equilibrada es básico para evitar muchas afecciones, trastornos y enfermedades durante nuestra vida. Es por lo que hoy, en el blog de las personas que viven con dolor ponemos el acento en la alimentación y hablamos de dietas para adelgazar.

las-3-dietas-para-adelgazar-mas-recomendadas-por-dietistas

¿Cuáles son las mejores dietas para adelgazar?

Las únicas recomendaciones que tienen el consenso de los profesionales de la nutrición son: una dieta equilibrada semanal y el beneficio que provoca la educación física. En el caso de una dieta para adelgazar es necesario seguir una serie de pautas. Además se deben priorizar unos alimentos frente a otros, pero la mayoría necesitamos, un menú específico. Por otro lado, para seguir correctamente las dietas para adelgazar hay que practicar 30 minutos de ejercicio intenso al día y olvidarse de la vida sedentaria lo que además mejora la circulación sanguínea.

Realizar una selección de las mejores dietas para adelgazar no es fácil. Eso sí, las que presentamos a continuación cuentan con el aval de prestigiosas instituciones además del de científicos. Además, y lo que también es importante, cuentan con un nutrido grupo de personas que las han seguido con éxito.

La dieta de la Clínica Mayo

La Clínica Mayo es una de las compañías de hospitales privados más prestigiosa del mundo. Reconocida por su potente labor de investigación. Los nutricionistas de la institución han elaborado una dieta que recomiendan a los pacientes para perder peso, pero también para mantener una alimentación saludable a lo largo del tiempo.

Se trata de una dieta que tiene como objetivo un régimen de mantenimiento. Esto es así ya que es muy completa y segura, aunque no permite adelgazar tan rápido como otras dietas para adelgazar. Esta dieta no elimina ningún nutriente aunque como la mayoría de planes de adelgazamiento, prevalece la ingesta de frutas, vegetales y cereales integrales.

La particularidad de esta dieta es que insiste en el cambio de hábitos, no sólo en la alimentación, también en lo relativo al ejercicio físico. Para seguirla correctamente hay que practicar 30 minutos de ejercicio intenso al día. En la fase inicial de la dieta, que dura dos semanas, se pueden perder entre 2,7 y 4,5 kilos. El menú diario tipo contiene 1.200 calorías y sería como sigue:

  • Desayuno. Yogur desnatado y una pieza de fruta.
  • Comida. Ensalada de pasta elaborada con una lata de atún, cuatro tazas de pasta cocida, dos tazas de zanahoria y calabacín en dados y cuatro cucharadas de mayonesa baja en calorías. Una naranja.
  • Cena. Una tercio de una pizza de queso. Una ensalada verde elaborada con media taza de tomate en rodajas, cebolla roja y champiñones.
  • Aperitivo entre las tres comidas. Una manzana.

La dieta mediterránea

Se trata de la dieta tradicional que cuenta con un mayor respaldo científico. Todos conocemos en qué consiste: un consumo alto de frutas, verduras, pescado, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva. Por otro lado un consumo bajo en carne roja, azúcares y grasas saturadas. Además, como hemos visto en la dieta de la Clínica Mayo, un componente importante es la práctica de ejercicio.

Hay que tener en cuenta que lo que podemos entender como “dieta mediterránea” no siempre corresponde a lo que los nutricionistas entienden como tal.

Se ha demostrado científicamente que la dieta mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio. Asimismo reduce el riesgo de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.

En esta dieta, el consumo total de grasas debe ser menor del 35% de la energía consumida, y las grasas saturadas no pueden superar el 8%. Se debe consumir pollo o pescado dos veces en semana. En un número de hasta siete huevos se pueden tomar semanalmente y consumir a diario leche, queso o yogurt. La carne roja sólo se puede consumir una o dos veces por semana. Finalmente se pueden consumir una o dos copas de vino al día.

Este podría ser un menú diario:

  • Desayuno. Café con leche. Rebanada de pan con aceite de oliva. Un vaso de zumo de naranja natural.
  • Aperitivo. Una pieza de fruta.
  • Comida. Guiso de lentejas. Albóndigas con guisantes y zanahoria. Fresas con nata.
  • Merienda. Queso fresco con miel.
  • Cena. Ensalada mixta. Pescado al horno con patata asada. Un yogurt.

Y aquí podréis encontrar 7 dietas equilibradas para cada día de la semana.

Ver dietas

La dieta DASH

Esta dieta responde al acrónimo Dietary Approaches to Stop Hypertension (“enfoque alimenticio para detener la hipertensión”). Como su nombre indica, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Salud estadounidense como una dieta específica para tratar a pacientes con la tensión alta.

En esta dieta, las grasas saturadas, los azúcares refinados y los carbohidratos están prácticamente prohibidos. Se trata de una dieta muy variada en la que se priman las frutas, verduras y lácteos bajos en grasa. También se consumen cereales integrales, carne, pescado y legumbres, pero de forma más restringida. Por su parte, las grasas saturadas, los azúcares refinados y los carbohidratos están prohibidos.

Como las anteriores, la dieta va acompañada de un plan de actividades de ejercicio físico y reduce el consumo de alcohol al mínimo. Al ser una dieta especialmente recomendada para tratar la hipertensión, la sal está muy limitada.

Este podría ser un menú diario tipo:

  • Desayuno. Sándwich integral de pavo y tomate. Una naranja. Un té verde.
  • Aperitivo. Piña.
  • Comida. Lomo de cerdo asado con arroz integral y frijoles. Una ensalada de lechuga.
  • Merienda. Palitos de zanahoria
  • Cena. Pasta con tomate natural y mejillones. Gelatina sin azúcar.
Las 3 dietas para adelgazar más recomendadas por dietistas
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Las 3 dietas para adelgazar más recomendadas por dietistas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *