Discartrosis lumbar: definición, síntomas, causas y tratamientos

22.06.2017

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la columna vertebral es una parte importante de nuestro organismo. Es por lo que cualquier enfermedad que le afecte mermará nuestra calidad de vida. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de discartrosis lumbar.

Discartrosis lumbar, definición, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la discartrosis lumbar?

Cuando hablamos de discartrosis lumbar nos referimos a una enfermedad de desgaste y desgarre de los discos de la columna lumbar y también de sus articulaciones subyacentes.

Es un problema habitual de la columna lumbar que puede conducir a buen número de diferentes síntomas.

¿A quién afecta la discartrosis lumbar?

Es más frecuente en pacientes de avanzada edad aunque también se puede ver en todos los grupos de edad. Las personas que están en mayor riesgo de desarrollar discartrosis lumbar son:

  • Personas de avanzada edad avanzada
  • Adultos con obesidad
  • Personas con trabajos duros
  • Personas con lesiones previas en la columna vertebral

¿Cuáles son los síntomas?

La discartrosis lumbar con mucha frecuencia causa rigidez y dolor en la espalda baja. A menudo en la espalda se nota rigidez en la madrugada, y al levantarse de la cama. Los síntomas pueden empeorar con actividad prolongada.

Los síntomas más evidentes de la discartrosis lumbar son:

  • Rigidez matinal con dolor: por las mañanas, se nota que cuesta mover la zona. Cuando se intenta forzar un poco ese movimiento se va genera dolor.
  • Dolor al flexionar: al inclinarse hacia delante aumenta la presión en el disco intervertebral, sobre todo en la zona posterior.
  • Dolor después de haber estado un sentado por tiempo prolongado: se produce por pérdida de la flexibilización.

¿Qué causa la discartrosis lumbar?

Es un problema que se produce en las articulaciones que conectan las vértebras. Cuando estas articulaciones de la columna se vuelven artríticas, los movimientos de la columna vertebral se vuelven dolorosos y rígidos. La discartrosis lumbar se ve a menudo junto con otras patologías de la columna como la degeneración del disco o la estenosis espinal.

Tratamientos de la discartrosis lumbar

El tratamiento de la discartrosis lumbar dependerá de los síntomas experimentados por el paciente. Los tratamientos comienzan siempre de forma suave aunque si no se encuentra el alivio necesario se recurre a inyecciones epidurales o incluso a cirugía.

Algunos de los tratamientos para la discartrosis lumbar son:

Fisioterapia. Se utiliza para fortalecer los músculos de la columna lumbar. Contribuye a dar un mejor sostén a la columna vertebral con músculos más fuertes, dando menos de la carga que se coloca en las articulaciones.

Pérdida de peso. Es a menudo una forma de aliviar el dolor. Mediante la eliminación de unos cinco kilos o más, las articulaciones soportan menos peso, y el dolor puede ser aliviado en cierto grado. En el artículo de nuestro blog “Peso ideal: consejos, buenos hábitos y calculadoras online” te damos algunos consejos.

Antiinflamatorios. Estos medicamentos pueden reducir la cantidad de inflamación alrededor de las articulaciones lumbares. Con lo que a menudo el dolor se alivia.

Aplicaciones de hielo y calor. Como en otros casos de artrosis, las aplicaciones de hielo y calor pueden ser una buena forma para aliviar el dolor en la espalda. Por la similitud, para salir de dudas te puede ayudar el artículo “Lumbalgia, frio o calor

Tratamiento quiropráctico. Mediante este tratamiento se alinea la columna, mediante la manipulación. No se altera la alineación de la columna, pero puede proporcionar alivio temporal del dolor.

Inyecciones epidurales. Son una forma de administrar esteroides alrededor del área de la artritis. La cortisona es un medicamento antiinflamatorio fuerte. Con una inyección, se permite que el medicamento sea aplicado directamente en la zona de la discartrosis.

Cirugía de fusión espinal. La fusión de la columna vertebral es un procedimiento quirúrgico utilizado para acabar con el movimiento entre vértebras adyacentes. Se realiza cuando los anteriores tratamientos no proporcionan alivio de los síntomas. La fusión de las vertebras puede ser una opción razonable para el tratamiento de la discartrosis lumbar.

 

Para realizar un buen tratamiento de la discartrosis es indispensable que se diagnostique a tiempo para mejorar tu calidad de vida.

artritis

Discartrosis lumbar: definición, síntomas, causas y tratamientos
4.8 (95%) 4 votes

12 opiniones en “Discartrosis lumbar: definición, síntomas, causas y tratamientos”

    1. Buenas tardes Elizabeth, lamentablemente la discartrosis no tiene curación. Puede probar nuestra tecnología de andulación para mejorar su patología. Un saludo.

  1. por favor me pueden ayudar, en mi caso me duele la parte lumbar principalmente cuando estoy sentado y cuando cargo algo de peso, por ejemplo cuando tengo cargado a mi hija……estoy tranquilo cuando estoy de pie o caminando……..que puedo hacer….

    1. Buenos días Valerio,

      le recomendamos que pruebe con la tecnología de andulación.

      La tecnología de andulación, creada por HHP, combina tres tratamientos contrastados científicamente en el campo de la salud para la mejora de la calidad de vida. Estos tratamientos son las vibraciones mecánicas, el calor por infrarrojos y la ergonomía.

      Si deseas probar gratis y en tu casa una sesión de andulación, puedes registrarte aquí: https://hubs.ly/H08XHyS0

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, necesitaría que me explicarais el resultado de mi resonancia.
    Avanzada discartrosis en L4-L5 con aumento de los cambios reactivos de señal en las
    plataformas vertebrales y moderada estenosis foraminal L4-L5 bilateral secundaria,
    aunque sin aparente compromiso de las raíces emergentes.
    En la RM actual no se identifican imágenes de hernia o protrusión discal
    sobreañadidas en dicho espacio ni en el resto de niveles estudiados.
    Es mi tercera resonancia y necesito respuestas
    Gracias

    1. Buenos días Nuria,

      le recomendamos que visite a su especialista de confianza para que pueda hacerle una valoración personalizada en base a su diagnóstico.

      Un saludo.

  3. Hola buenas tardes!
    me ustaria que me orientaras en algo; con respecto a la Discartrosis esta puede iniciar su sintomatologia despues de levantar algún peso? sin que se haya manifestado anteriormente?
    y 2- Es catalogada como una enfermedad de origen común o Laboral?
    Gracias.

    1. Hola Leonor, para responder a esta pregunta es mejor que se dirija a un fisioterapeuta de HHP Spain en el teléfono gratuito 900 123 345, saludos y gracias por preguntar

  4. La discartrosis como tal da dolor y inflamación en las piernas ,llegando a paralizar temporalmente a una persona ,o sólo duele a nivel lumbar ..

    1. Hola Daniela, para responder a esta pregunta lo mejor es que llame a uno de nuestros fisioterapeutas en el teléfono gratuito 900 123 345 y le informarán de todo, saludos

  5. Tengo hipertrofia interfacetariaen L4 -L5 Y L5-S1 de origen degenerativa por hipertrofia interfasetaria posterior y Espodiscartrosisde primero tercero cuarto y quinto discos Lumbares .producción de disco osteofitaria forma.oidal derechaL2Y L3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *