Discopatía cervical: síntomas y opciones de tratamiento

25.04.2018

La discopatía cervical, tal como sucede con otras afecciones que afectan a la columna vertebral, tienen como origen principal el desgaste que provoca el paso de los años. Aunque este es un factor principal, nosotros con nuestros hábitos de vida podemos prevenir en parte su aparición. Es por lo que hoy en El blog de las personas que viven con dolor te damos a conocer esta afección degenerativa de la columna y cómo podemos prevenirla.


discopatia cervical sintomas y opciones de tratamiento

¿Qué es la discopatía cervical?

Se denomina discopatía o espondilosis al proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales. Éste proceso puede afectar al área cervical, torácica, lumbar o sacra. A esta afección también se la conoce como enfermedad degenerativa del disco (EDD) .

La columna vertebral

La columna vertebral se forma por 33 vértebras que se clasifican en:

  • 7 vértebras cervicales
  • 12 torácicas
  • 5 lumbares
  • 5 sacras (habitualmente están soldadas)
  • 4 vértebras que forman el cóccix

¿Qué son los discos intervertebrales?

Son almohadillas cartilaginosas de amortiguación. Éstos se sitúan entre las vértebras y permiten sus ligeros movimientos. Además actúan como ligamento para mantenerlas unidas. Los discos intervertebrales se dividen en dos partes: la parte central gelatinosa ( “núcleo pulposo”), y la parte que se denomina anillo fibroso que rodea y protege al núcleo.

¿Cuál es la causa la degeneración de los discos invertebrales?

En las personas jóvenes el disco intervertebral es saludable y posee un aspecto húmedo. La humedad va desapareciendo por factores como el paso de la edad o por una dieta y hábitos inadecuados. La deshidratación de la columna limita la capacidad protectora del disco, lo que supone su degeneración. Es cuando los discos empiezan a verse limitados en movimientos y se acelera el desgaste de las vértebras.

Cuando este proceso degenerativo crónico prosigue su avance puede llegar a afectar al cuerpo de las vértebras e incluso a la médula ósea. Cuando hablamos de discopatía cervical hablamos de la causa más común de compresión progresiva de la médula espinal y de las raíces nerviosas.

Concretamente, las causas de la degeneración de los discos invertebrales son:

  • Presiones y tensiones repetidas y prolongadas. Degeneran las fibras del disco, desgarran, y deforman de tal forma que pueden romper el anillo fibroso y liberar el núcleo pulposo. Si esto sucede, se ejerce presión sobre el nervio lo que causa lesiones discales y dolor. También en ocasiones, puede afectar hasta las piernas.
  • Una  ausencia de dieta semanal equilibrada. El sobrepeso y la sobrecarga laboral predisponen a esta afección.Si a este factor se suma la falta de ejercicio físico, podría ocasionar lesiones y desgastes de forma prematura.
  • Estrés nerviosismo ansiedad.  estos estados emocionales prolongados pueden llegar a pensar en exceso los músculos cercanos a la columna.  esto puede cansarlos y provocar un desgaste en los huesos y discos intervertebrales.

¿Cuáles son los principales síntomas de la discopatía cervical?

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor cuando se dobla o gira el cuerpo.
  • Dolor al sentarse.
  • El dolor en la espalda.
  • Dolor en piernas, hombros o brazos, hormigueo y entumecimiento.
  • Puede haber dolor de cabeza y mucha tensión en el cuello cuando la presión se ha acumulado en la zona cervical.
  • El dolor lumbar bajo aumenta con los esfuerzos y movimientos del tronco. El dolor aumenta al estar de pie erguido y sentado durante largos periodos. En estos casos es recomendable estar tumbado con las piernas flexionadas para que descanse la columna.
  • Restricción de algunos movimientos que impliquen a la columna vertebral.
  • Si el núcleo pulposo empieza a secarse y encogerse, la persona sufre de dolor y rigidez del cuello. esto se nota de forma especial hacia el final del día.

Tratamientos indicados para la discopatía cervical

El principal objetivo de los tratamientos es controlar el dolor, lo que precisa de ejercicio para aumentar la fortaleza y la flexibilidad de los músculos que rodean y soportan la espina dorsal. El ejercicio incrementa el flujo sanguíneo que recibe la espalda. Esto nutre las articulaciones y los músculos con oxígeno y nutrientes.

Las opciones de tratamiento que junto con la actividad física y el ejercicio fomentan la fortaleza de la espalda son:

  • Terapia física.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno o naproxeno y analgésicos como acetaminófeno.
  • Cirugía, como la de reemplazo con implantes.
  • Terapia de calor y frío.
  • Movilización espinal.

La prevención, el mejor tratamiento de la discopatía cervical

La degeneración de los discos invertebrales puede evitarse en gran medida realizando una dieta equilibrada. Además es conveniente realizar ejercicio y llevar hábitos de vida adecuados.

Estos factores son importantes ya que independientemente de la edad, para recuperar la fuerza y vitalidad del cuerpo, se pueden tomar algunas medidas.

No hay que olvidar que la prevención es siempre mejor que cualquier remedio. Es por eso la importancia de mantener durante toda la vida na dieta de calidad, ejercitación constante y, sobre todo, una buena actitud mental y emocional. Esto debe tomarse en cuenta sobre todo con los niños y jóvenes.

Consejos para prevenir la discopatía

  • Dieta equilibrada semanal. La dieta deberá consistir en vegetales, frutas, pescados no fritos y beber al menos dos litros de agua al día. Esto último es esencial para mantener el cuerpo bien hidratado. Por su parte, la ingesta de ajo crudo en la dieta es un potente depurativo y tiene efectos medicinales poderosos. Lo puedes tomar en ayunas con un vaso de agua tibia o por las noches para que el olor a ajo no te sea molesto.
  • Complementos dietéticos para la columna. El cartílago de tiburón, el aceite de oliva extra virgen, los alimentos ricos en vitamina C (naranja, ciruelas, piña, brócoli, limón, etc.). Las leches vegetales como la de almendras o arroz son ricas en nutrientes, y no tienen el problema de la grasas y las toxinas de la leche animal. La leche de almendras es rica en calcio, la cual fomenta una buena salud del hueso y los músculos invertebrales.
  • Actividad física. Se debe practicar una actividad suave como la natación. Este deporte ayuda al cuerpo a tener una buena circulación sanguínea y una buena eliminación de toxinas en el cuerpo. Con la natación, además se ejercitan los músculos de la espalda y las piernas. Se fomenta asimismo la actividad saludable de la columna.
  • Masajes. Ayudan a destensar los músculos que rodean la columna vertebral.
  • Terapia psicológica. Ayuda a liberar emociones y tensiones musculares que a la postre provocan que la columna esté más tensa y sufra una degeneración precoz.
  • Práctica del Yoga u otros métodos de relajación.
  • Evitar el tabaco y alcohol.

 





dolor de espalda




Discopatía cervical: síntomas y opciones de tratamiento
5 (100%) 1 vote

2 opiniones en “Discopatía cervical: síntomas y opciones de tratamiento”

  1. La explicación contenida en la guía es extraordinario y claro para personas, que como el que suscribe, carece de conocimientos médicos. Por esta falta de tales conocimientos y, especialmente por falta de flexibilidad, no me identifico con los ejercicios físicos descritos. Cumplí 83 y no me veo capaz de su ejecución. Creo que la ingesta de Ibuprofeno (ya prescrita por el médico) y comenzando a caminar puede serme útil. Agradezco sinceramente su publicación.
    Atentamente: Obdulio

    1. Gracias a usted por su tiempo y atención Obdulio. Evidentemente, cada organismo es un mundo y el ejercicio y tratamiento debe adecuarse a cada caso en particular. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *