Discopatía: definición, síntomas, causas y tratamientos

14.06.2017

Por su extensión, la espalda es una de las zonas de nuestro cuerpo que pueden padecer un mayor número de afecciones. Es por lo que hoy en el blog de las personas que viven con dolor te hablamos de discopatía.

Discopatia, definición, síntomas, causas y tratamientos

¿Qué es la discopatía?

La discopatía es la enfermedad más frecuente de la columna vertebral.  Se trata de una enfermedad que aparece con la edad y que afecta a uno o a varios discos intervertebrales. Es por lo que se producen dolores en la espalada.

Concretamente la discopatía es una enfermedad que afecta al disco intervertebral, el disco situado entre dos vértebras de la columna vertebral. Su forma más frecuente es la discopatía degenerativa, proceso principalmente debido a la artrosis.

La discopatía por tanto, se traduce por rigidez, sequedad, así como un aplastamiento progresivo del disco, muy a menudo el que está situado en la unión lumbosacro, entre las vértebras L5 y S1.

¿Qué causa la discopatía?

La discopatía se debe al desgaste o a un deterioro de uno o más discos intervertebrales unido a la artrosis. Si quieres puedes consultar qué es la artrosis en nuestro blog.

A diferencia de otros tejidos del cuerpo, el flujo sanguíneo a este tejido es muy limitado, así que una vez dañado, no se puede regenerar, por lo que los discos intervertebrales se empiezan a deteriorar. Diversos factores pueden causar la degeneración de los discos, además de la edad. Algunos de ellos son:

  • El disco intervertebral se reseca. Con los años, el tejido se va secando y ya no amortigua como antes.
  • Actividades cotidianas y deportes pueden rasgar el exterior del disco.
  • Lesiones que provocan hinchazón, dolor e inestabilidad.

La discopatía puede afectarnos a cualquier edad, aunque el envejecimiento es uno de los factores que favorecen su aparición. El desgaste del disco intervertebral es más frecuente en la parte inferior de la espalda, en las lumbares. Por lo general, la enfermedad se produce a causa de microtraumatismos repetidos o un estrés físico pero también puede deberse a anomalías congénitas.

¿Cuáles son los principales síntomas de la discopatía?

La discopatía puede presentarse en forma de dolores en la nuca o en la espalda, dependiendo de la zona que nos afecte. En  general, la lumbalgia y el dolor en la parte inferior de la espalda son los síntomas más frecuentes.

Además, la evolución de la discopatía puede provocar una compresión de las raíces nerviosas, lo que provoca:

  • Disminución de la sensibilidad
  • Hormigueo en el cuerpo
  • Dolor en las piernas
  • Rigidez en la columna vertebral hacia el final del día

¿Existe algún tratamiento para la discopatía?

Aunque la discopatía es incurable, el mejor medio para prevenirla es realizando deporte con frecuencia, así como llevando un estilo de vida saludable para asegurar una buena circulación sanguínea. Una buena musculatura de la espalda ayuda a una mejor sujeción.

El principal tratamiento consiste en aliviar los dolores con la ayuda de analgésicos y antiinflamatorios. Con la misma finalidad, también se pueden prescribir sesiones de rehabilitación. Estos tratamientos combinados con el reposo permiten en la mayoría de los casos aliviar progresivamente a los pacientes.

Asimismo perder peso puede ser necesario para aligerar la carga que soportan las vértebras, sobre todo las de la parte inferior de la espalda.

En algunos casos se puede contemplar una intervención quirúrgica cuando los dolores son importantes. Asimismo cuando los tratamientos farmacológicos pierden su eficacia y cuando la enfermedad provoca trastornos neurológicos como un déficit motor o alteraciones sensoriales.

Terapia de Andulación

La Andulación es una terapia no invasiva que resulta eficaz para aliviar los dolores, mejorar la movilidad de las articulaciones y reforzar la musculatura. Esta tecnología emplea vibraciones controladas y calor infrarrojo para tratar dolencias cervicales y lumbares, de hombro o de rodilla, entre otras. 

El dispositivo Andumedic®3 Home  de aplicación de calor por infrarrojos y vibraciones controladas está basado en la tecnología de Andulación.  Es uno de tus mejores aliados para combatir el dolor tanto puntual como crónico en tu propia casa y un excelente complemento de tus ejercicios para espalda.




dolor de espalda

Discopatía: definición, síntomas, causas y tratamientos
Vota el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *