Distress respiratorio, causas, síntomas y tratamientos

08.11.2016

El síndrome de distress o distrés respiratorio agudo también recibe el nombre de SDRA y es una afección que altera la salud y la calidad de vida de miles de personas cada año. El distress respiratorio es un tema importante y por eso hoy en el blog de las personas que viven con dolor vamos a dedicarle toda nuestra atención.

 distress respiratorio

ÍNDICE DE CONTENIDOS:
– El distress respiratorio ¿en qué consiste?
– ¿Cuáles son las principales causas del distress respiratorio?
– El distress respiratorio: síntomas
– Principales tratamientos

El distress respiratorio ¿en qué consiste?

Para encontrar una definición lo más concreta y profesional posible del síndrome del distress respiratorio nos hemos basado en un interesante artículo realizado por los doctores Gordo-Vidal y Enciso-Calderón, miembros del cuadro médico del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, un centro sanitario situado en la localidad madrileña de Coslada.

Como es lógico, el artículo está redactado en un lenguaje médico complejo de entender para las personas que no son profesionales de las ciencias de la salud. En resumen explica que el distress respiratorio es una patología que afecta a los pulmones produciendo inflamación y deterioro (necrosis) del tejido pulmonar.

En el distress respiratorio se produce una alteración de la función del ventrículo derecho del pulmón que se ve sobrecargado y afecta también a las funciones del ventrículo izquierdo.

Para que nos hagamos una idea podríamos imaginar que los pulmones son esponjas; si por alguna razón la esponja absorbe demasiado líquido, se hinchará, deformará y no permitirá que pase el aire a través de sus agujeritos. Esa sería una imagen de lo que ocurre en nuestros pulmones cuando aparece distress respiratorio: los alveolos que conforman el tejido pulmonar se llenan de un líquido que no pueden drenar y que impiden que circule correctamente el oxígeno.

¿El resultado? Ni los pulmones ni la sangre de la persona que sufre distress respiratorio reciben el oxígeno que necesitan.

Éste deterioro afecta al resto de órganos de nuestro cuerpo. Es el caso de los riñones, el hígado, etc., y que ocasiona el llamado “biotrauma”.

¿Cuáles son las principales causas del distress respiratorio?

En el distress respiratorio agudo o SDRA los pulmones se pueden ver dañados. Las causas pueden ser muy diversas, aunque las más frecuentes serían las siguientes:

  • Inhalación involuntaria de vapores de productos químicos como pinturas, disolventes, etc.
  • Aspiración de partículas de vómito (algo muy habitual entre los bebés y las personas muy ancianas o severamente discapacitadas).
  • Traumatismos que afecten a uno o ambos pulmones.
  • Presencia de enfermedades respiratorias graves como la neumonía.
  • Presencia de enfermedades infecciosas.

El distress respiratorio: síntomas

Distress respiratorio, causas, síntomas y tratamientos

Los síntomas del distress respiratorio son bastante claros. De todas formas pueden pasar desapercibidos si la patología afecta a bebés o personas muy mayores o con alguna discapacidad que les permita comunicarse. Los síntomas más habituales del distress respiratorio son:

  • Falta de aliento o dificultad importante para respirar con normalidad.
  • Respiración demasiado lenta o inspiraciones demasiado rápidas.
  • Baja presión arterial.

Principales tratamientos

Se trata de una enfermedad grave. En primer lugar la persona que lo sufra deberá ser trasladada con urgencia a un hospital. Una vez en la UCI el personal médico comenzará un tratamiento de choque. Éste se enfoca a preservar de infecciones al organismo y a ventilar mecánicamente los pulmones mientras estos se recuperan poco a poco de la afección.

Aproximadamente dos tercios de las personas afectadas por distress respiratorio se recuperangracias a la atención médica inmediata. Pero existe el riesgo de que su cerebro o resto de órganos sufriera daños irreversibles. Esto puede suceder si estuvieron sin recibir oxígeno durante demasiados minutos. El deterioro físico o psíquico que pueden sufrir esas personas que sobrevivieron al distress respiratorio puede derivar en estrés, angustia, dificultades para conciliar el sueño, malestar general

Para combatir estos efectos negativos del distress respiratorio existen varios tratamientos que, combinados, pueden ser de gran ayuda tanto para la persona que sufrió la patología, como para su entorno familiar y de amistad más cercano: fármacos, técnicas de relajación y meditación, para relajar mente y cuerpo y controlar la ansiedad y los nervios, así como poner en práctica los 6 tratamientos para los nervios más recomendados por los expertos, etc.

 

New Call-to-action


Distress respiratorio, causas, síntomas y tratamientos
Vota el artículo