Diferencia entre dolor agudo y dolor crónico

23.04.2019

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida algún tipo de dolor. El dolor es un mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para notificarnos que algo no va bien. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el dolor como un importante problema de salud pública mundial.

Éste puede clasificarse de varias maneras, pero si hablamos de su duración hay que distinguir entre dolor agudo y dolor crónico.

En el post de hoy os explicamos la diferencia entre ambos, haciendo especial hincapié en la importancia de tratarse el dolor crónico a diario.

dolor agudo y dolor cronico

Dolor agudo

Como comentábamos anteriormente, el dolor es una señal de nuestro sistema nervioso que nos advierte de un daño inminente o real. Se trata de una desagradable sensación como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia.

Se considera dolor agudo cuándo éste es la causa de una lesión o una enfermedad. Éste no suele prolongarse por mucho tiempo y acaba remitiendo, en ocasiones con ayuda de analgésicos, cuando desaparece la lesión o enfermedad.

Dolor crónico

Pero cuando este dolor se prolonga por más de seis meses y no desaparece con ningún tratamiento, éste se considera dolor crónico. La causa puede ser una lesión, una infección o una patología crónica (fibromialgia, artritis, etc.).

El dolor crónico supone uno de los 10 problemas de salud más importantes en las sociedades avanzadas. Éste está considerado como una enfermedad en sí. Según las estadísticas, el 30% de la población mundial padece dolor crónico, una cifra en constante aumento.

El dolor crónico no afecta solo físicamente, sino que trae consigo otros problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, trastornos del sueño y alteraciones del apetito. Esto afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen, y es una de las principales causas de absentismo laboral.

Tratamiento diario para el dolor crónico

Tal como dice la OMS, “el dolor crónico es una enfermedad, y su tratamiento, un derecho humano”.

El dolor crónico no tiene cura, pero sí existen algunos tratamientos que ayudan a mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida. Pero para notar resultados hay que tratarse el dolor crónico a diario, ser constante.

Como hemos comentado anteriormente, dolor agudo y dolor crónico son dos conceptos diferentes. Así como el dolor agudo acaba desapareciendo por completo tras realizar un tratamiento, el dolor crónico es para toda la vida, por lo que el tratamiento debe ser constante y sin interrupción.

Las personas con problemas en la vista, por ejemplo, lo solucionan con unas gafas o unas lentillas, pero si se las quitan dejan de ver de nuevo; por lo que dependen de las gafas o las lentillas a diario.

Con el dolor crónico sucede lo mismo. A la que se empieza un tratamiento y se nota algo de alivio, en muchas ocasiones se abandona pensando que el dolor ya ha desaparecido. Y este es uno de los mayores errores que cometemos. Porque el dolor crónico acaba volviendo, nunca desaparece por completo. Si notamos alivio es porque el tratamiento está haciendo efecto y, por lo tanto, si lo paramos de golpe el dolor regresa.

Andumedic3

Para ser constante y tratarse el dolor crónico a diario, lo más sencillo es hacerlo uno mismo sin salir de casa. Los tratamientos farmacológicos ayudan, pero al final lo único que hacen es enmascarar el dolor durante unas horas y éste acaba volviendo cuando se pasa su efecto. Es como tener un incendio en casa. Si nos tomamos un medicamento sería como bloquear la alarma, pero el incendio sigue estando ahí. Para que desaparezca hay que echarle agua de manera constante. Esto nos obliga a depender de por vida de unos medicamentos que a la larga acaban suponiendo un grave problema para nuestra salud.

Andumedic3, en cambio, es un tratamiento no invasivo, no medicamentoso e indoloro que permite tratarse uno mismo el dolor crónico sin salir de casa. Las vibraciones de cuerpo entero y el calor por infrarrojos, sumados a una posición ideal que favorece la relajación, lo convierten en un tratamiento idóneo para ayudar a aliviar el dolor del sistema musculoesquelético.

Más de 200.000 personas en todo el mundo ya han notado alivio en su dolor y han mejorado su calidad de vida tratándose ellos mismos el dolor crónico, a diario y desde casa, con Andumedic3.

Si quieres saber más sobre cómo tratar tu dolor crónico diariamente, descárgate esta guía gratis.

Diferencia entre dolor agudo y dolor crónico
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *